Post Actualizado en julio 25, 2013


La contaminación visual en el diseño web

Hemos hablado tanto de que necesitas agregar en tu sitio para que venda, de como crear landing pages que funcionen, incluso de los elementos que no deben faltar en cada home page, pero con tanta información muchas veces seguramente te preguntas… ¿Y donde meto todo esto que me explican?   Es interesante y didáctico aprender […]

Hemos hablado tanto de que necesitas agregar en tu sitio para que venda, de como crear landing pages que funcionen, incluso de los elementos que no deben faltar en cada home page, pero con tanta información muchas veces seguramente te preguntas… ¿Y donde meto todo esto que me explican?

 

Es interesante y didáctico aprender lo que un sitio web debe contener, ya que te enfocas en conceptos puntuales que ya están probados y que seguro funcionaran cuando los apliques, pero ese es el principio de este articulo… Cuando aplicar los elementos para no llegar a una sobreexplotación de los mismos.

La contaminación visual existe y se presenta en muchos sitios que seguramente crees que están libre de ella. Como usuario, seguramente te has preguntado el porque de tantos elementos en un sitio, y si te lo has preguntado es porque hace ruido a la vista y no te permite concentrarte en lo que buscas en el web, pero este ruido tampoco te permite concentrarte en el mismo ruido.

 

El ruido visual en internet puede venir de muchas formas, banners mal colocados, exageración de botones, colores mal empleados, saturación de información en un espacio, etc, son tantas formas que llevan a un solo punto, hacer que no te concentres en nada.

 

Si creas o diseñas sitios web, seguramente has presentado este problema, y te diría que es muy fácil erradicar, pero lamentablemente no es así.

 

La contaminación visual no solo depende del diseñador, en muchos casos depende del cliente, del encargado del proyecto, incluso puede ser que del área de marketing.

Una de las mejores maneras de enfocar correctamente en diseño, para ser funcional en todos los aspectos es, la coordinación grupal, o para ponerlo en terrenos planos, hacer juntas. Poner los pros y contras en cuanto a lo que se necesita en un sitio y del mismo, no es tarea de una sola persona, debe estar involucrada una serie de grupos, entornos y visiones para llegar a un resultado ideal, no para una sola persona, cliente o elemento del grupo de desarrollo, si no para el usuario.

 

La contaminación visual muy común y la única manera de eliminarla es la coordinación en el equipo de desarrollo.