S

Post Actualizado en julio 25, 2013


Jerarquía visual en diseño web

  El diseño web cada día viene con nuevos temas que tratar, temas que son interesantes y que como profesionales debemos de ofrecerle el tiempo necesario para comprenderlos y aplicarlos de la mejor forma.   Uno de estos temas es la jerarquía visual. ¿qué es la jerarquía?   Jerarquía es el criterio que permite establecer un orden de superioridad o […]

 

El diseño web cada día viene con nuevos temas que tratar, temas que son interesantes y que como profesionales debemos de ofrecerle el tiempo necesario para comprenderlos y aplicarlos de la mejor forma.

 

Uno de estos temas es la jerarquía visual. ¿qué es la jerarquía?

 

Jerarquía es el criterio que permite establecer un orden de superioridad o de subordinación entre personajes, instituciones o conceptos.

 

En este caso lo tomaremos con jerarquía entre conceptos, pero será aplicacada a elementos.

 

La jerarquía es una parte importante y que se esta analizando cada vez más en el diseño actual. Conceptos como experiencia del usuario e interfaz de usuario, son los que la van adoptando y modificando para hacerla más universal.

 

El diseño web contiene estos dos conceptos anteriores y por supuesto el concepto jerárquico. Antes de seguir leyendo, puedes checar cualquier sitio web, no importa cual será, si lo analizas un poco verás una jerarquía, títulos, subtítulos, imágenes, pie de foto, etc., todo definido por una clase que te guía.

 

Como definiríamos las jerarquías en un diseño para web

Las categorías podríamos o deberíamos dividirlas de ascendente a descendente, es decir lo que más importante a lo menos importante.

Aunque hay diferentes necesidades en cada sitio, si podríamos definir algunos elementos conforme a su importancia en todas las páginas.

 

Elemento 1. Branding

El branding o la marca es el primer punto en la jerarquía de todos los sitios web, tengas el sitio que tengas, posicionar la marca siempre es lo más importante.

 

Elemento 2. El tema del sitio

Aunque podríamos definirlo junto con el branding, me gustaría tratarlo en un punto diferente ya que no siempre esta de la mano. El tema que trata el sitio, al igual que el branding es importante en la jerarquía visual ya que debe ser una de los primeros conceptos con los que se tope el usuario y que sirva como guía para el mismo.

 

Elemento 3. Estructura

Depende como hayas enfocado tu sitio la estructura puede variar un poco, pero podríamos afirmar que en cualquier sitio encontramos una estructura de header, contenido y footer, en algunos casos podríamos ver barras laterales, varios footers entre otras cosas, pero los tres primeros elementos siempre están presentes.

 

Elemento 4. Títulos

Importantes para guiar al usuario en cada sección.

 

Elemento 5. Contenido y estilo del contenido

Cuando tienes un sitio bien definido, no importa si es el mejor del mundo, si tus textos no tienen formato estas perdido. Uno de los elementos más importantes son los estilos y el mismo contenido.

 

Elemento 6. Compartir y comentarios

Tener la posibilidad de compartir los contenidos y poder comentarlos es para los usuarios una buena forma de compartir la información y para ti una forma pasiva de darle mas visibilidad a lo que hay en tu sitio.