Post Actualizado en julio 24, 2013
Varias maneras, sintaxis o notaciones para definir colores con CSS de los elementos de la página.
Con CSS se puede especificar colores para cada elemento HTML de la página, incluso hay elementos que podrían admitir varios colores, como el color de fondo o el color del borde. Pero bueno, vamos a ver ahora es las distintas maneras de escribir un color en una declaración CSS. Porque lo más habitual es […]
Porque lo más habitual es que especifiquemos un color con su valor RGB, de una manera similar a como aprendimos a definir colores en HTML. Pero en CSS tenemos otras maneras de declarar colores que pueden interesarnos, como mínimo para poder entender el código CSS cuando lo veamos escrito.
Nota del editor.
Ya tienes pagina web? buscas hosting de calidad?, visita Okhosting.com la empresa numero uno de Diseña tu sitio web con el programa Sitebuilder SW, con el cual tendrás una página profesional en minutos sin conocimientos de diseño ni programacion. Visita okhosting.com y sal a la luz del internet.
Notación hexadecimal RGB
Esta notación es la que ya conocemos. Se especifican los tres valores de color (rojo, verde y azul) con valores en hexadecimal entre 00 y FF.
background-color: #ff8800;
Notación hexadecimal abreviada
Esta notación es muy parecida a la anterior, pero permite abreviar un poco la declaración del color, indicando sólo un número para cada valor rojo, verde y azul. Por ejemplo, para especificar el color de antes (#ff8800) podríamos haber escrito:
background-color: #f80;
Nombre del color
También podemos definir un color por su nombre. Los nombres de colores son en inglés, los mismos que sirven para especificar colores con HTML.
color: red;
border-color: Lime;
Notación de color con porcentajes de RGB
Se puede definir un color por los distintos porcentajes de valores RGB. Si todos los valores están al 100% el color es blanco. Si todos están al 0% obtendríamos el negro y con combinaciones de distintos porcentajes de RGB obtendríamos cualquier matiz de color.
color: rgb(33%, 0%, 0%);
Notación por valores decimales de RGB, de 0 a 255
De una manera similar a la notación por porcentajes de RGB se puede definir un color directamente con valores decimales en un rango desde 0 a 255.
color: rgb(200,255,0);
De entre todas estas notaciones podemos utilizar la que más nos interese o con la que nos sintamos más a gusto. Nosotros en nuestros ejemplos venimos utilizando la notación hexadecimal RGB por habernos acostumbrado a ella en HTML.
Color transparente
Para finalizar, podemos comentar que también existe el color transparente, que no es ningún color, sino que específica que el elemento debe tener el mismo color que el fondo donde está. Este valor, transparent, sustituye al color. Podemos indicarlo en principio sólo para fondos de elementos, es decir, para el atributo background-color.
background-color: transparent;