Post Actualizado en julio 25, 2013
Escaneando, concepto de legibilidad de paginas web
El más importante factor para apreciar la efectividad en el diseño de un sitio web es observar cómo los usuarios se compartan al escanear las página. ¿Se centran en los contenidos relevantes, en aquellos que queremos que sean leídos? ¿O bien el usuario se centra en lo accesorio, en aquello que no es fundamental? Los […]
El más importante factor para apreciar la efectividad en el diseño de un sitio web es observar cómo los usuarios se compartan al escanear las página. ¿Se centran en los contenidos relevantes, en aquellos que queremos que sean leídos? ¿O bien el usuario se centra en lo accesorio, en aquello que no es fundamental?
- Los sitios web diseñados para ser leídos de forma lineal están destinados al fracaso.
- Los sitios web diseñados para ser escaneados tendrán sin duda más éxito.
- Para diseñar con éxito una pagina web, ayuda enormente conocer el porqué las personas escanean un texto en vez de leerlo.
- ¿En qué consiste leer una página web "escaneando" su contenido?
- Escanear un contenido es lo que usted efectivamente hace cuando mira una página web.
En vez de empezar a leer en la parte superior e ir leyendo línea tras línea hacia abajo, la mayoría de las personas han aprendido que pueden conseguir mejores resultados simplemente escaneando las páginas, guiándose mediante ciertas claves.
¿Qué se esta buscando cuando se escanea?
Una vez aceptado el hecho que la personas van a escanear una página en vez de leerla, podemos preguntarnos qué es lo que están buscando al escanear.
La respuesta es "claves", pistas. Las claves específicas en cada caso dependerán del contexto, y en gran medida de los objetivos del usuario. Muchas veces la clave podría ser preguntar la omnipresente cuestión, ¿estoy en el sitio web o dominio correcto?, o esta otra, ¿Cómo puedo encontrar lo que estoy buscando?
Cuando el usuario se encuentra navegando, no lee la página entera y a posteriori se hace una idea de lo que va la totalidad de la página. Lo que la mayoría de la gente hace es clicar en la primera cosa que parezca ser un buen indicio que nos conduzca a aquello que se busca.
Con todo lo que hemos comentado, podemos preguntarnos, ¿cuáles son las consecuencias de todo ello para el diseño de páginas web?
Es una evidencia: no se puede forzar a nadie a leer. Si el lector, como regla general, va a escanear una página, los diseñadores de páginas web necesitan conocer cómo ayudarles a hacerlo de una forma eficiente.
Cómo mejorar el proceso de escaneo
Cuando su ojo escanea una página, solamente observa unos pocos elementos de la misma: aquellos que parecen ser los más útiles para el propósito que se busca. Existen técnicas que favorecen que los ojos se concentren en los elementos importantes y que dejen de lado aquellos otros que distraen la atención del usuario de lo esencial. Estas técnicas hacen uso de las clásicas herramientas de diseño: jerarquía, contraste, proximidad, ritmo, movimiento y flujo. De todas estas herramientas, el contraste es la más importante.
Para que el proceso de escaneo sea más eficiente, lo mejor que puede hacer cualquier diseñador de páginas web es tener muy claro cuáles elementos de la página son aquellos en que queremos que el usuario centre básicamente su interés, su consideración y su atención, y a partir de ese conocimiento emplear las técnicas visuales y de todo tipo que ayuden a los ojos a ir enfocándose en esos elementos, y por consiguiente que presten menor atención a otros elementos menos relevantes.
Si buscas okhosting.com, goza de alta calidad en servicio a precio justo.