Post Actualizado en agosto 19, 2015


El uso de la tecnología en la educación

  No hace muchos años, las exposiciones escolares se hacían con los famosos Papelògrafo, los trabajos se reproducían por medio de un contenedor y una sustancia, la que se le ponían hojas de papel carbón y al pasarlas sobre esa sustancia (gelatinosa) se obtenían copias, para que los alumnos pudieran obtenerlas. También se usaron los […]

2831i-1

 

No hace muchos años, las exposiciones escolares se hacían con los famosos Papelògrafo, los trabajos se reproducían por medio de un contenedor y una sustancia, la que se le ponían hojas de papel carbón y al pasarlas sobre esa sustancia (gelatinosa) se obtenían copias, para que los alumnos pudieran obtenerlas. También se usaron los famosos mimiógrafos….Por otra parte, para realizar las investigaciones escolares, había que ir a las bibliotecas… En fin los recursos pedagógicos eran otros.
Hoy el uso de las tecnologías permiten que las clases sean más vivenciales, interactivas, con exposiciones coloridas, impactantes, …Podemos ingresar en miles de páginas que contienen una gran cantidad de información…así también los trabajos escolares poseen una mejor presentación, cuando son entregados como productos de una clase. Podemos ver las actividades que se realizarán en casa, así como conocer las actividades a futuro en la propia escuela, contestar exámenes vía electrónica, etc. Todo esto en las llamadas plataformas o Moodle.
Como podemos ver, el uso de las TIC en la educación, se han convertido en excelentes recursos pedagógicos, pues aparte de modernidad y lo antes mencionado, aportan a la educación: Objetividad en el proceso enseñanza aprendizaje, enlazan la teoría y la práctica, transforman las condiciones de trabajo en los salones de clases, motivan a la investigación, se aprovecha el tiempo invertido , promueven las competencias que todo alumno debe desarrollar en su quehacer educativo…quitándose la pesadez a la educación tradicional , teórica .

FUENTE 1