Post Actualizado en julio 13, 2015


El premio de la princesa es para… ¡Wikipedia!

Corría el ya lejano año 2001 cuando Jimmy Wales y Larry Sanger decidieron escalar el proyecto denominado “Nupedia”, el cual consistía en crear una enciclopedia mundial en línea, Wikipedia había nacido. Con el propósito de contener artículos de calidad sobre una amplia variedad de temas y la participación de eruditos dispuestos a ofrecer su saber, […]

enciclopedista

Corría el ya lejano año 2001 cuando Jimmy Wales y Larry Sanger decidieron escalar el proyecto denominado “Nupedia”, el cual consistía en crear una enciclopedia mundial en línea, Wikipedia había nacido.

Con el propósito de contener artículos de calidad sobre una amplia variedad de temas y la participación de eruditos dispuestos a ofrecer su saber, el proyecto altruista continuaría la misión de los enciclopedistas franceses del siglo XVIII, quienes vislumbraban una época donde todo el conocimiento de la humanidad estaría a disposición de todas las personas, creando así un mundo nuevo donde el conocimiento y no la superstición mística llevaría al ser humano a la libertad. Esta visión iluminista fue retomada Wales y Sanger, quienes echaron a andar Wikipedia y la fundación Wikimedia.

Al día de hoy Wikipedia alberga millones de artículos sobre todos los temas y goza de enorme popularidad en la red. Algunos han debatido la fiabilidad de Wikipedia, sin embargo esto ha sido desmentido en varias ocasiones, por ejemplo en 2005 la revista Nature declaró que Wikipedia era tan exacta como la prestigiosa Encycopledia Britannica.

Pues bien, este año Wikipedia ha sido galardonada por los premios Princesa de Asturias en la categoría Cooperación Internacional. Las razones están a la vista, este proyecto ha colaborado al mutuo conocimiento, al progreso y la fraternidad de los pueblos. El acopio de conocimiento de Wikipedia proviene de personas de todos los orígenes y es por esto que ha recibido una distinción de tal magnitud.

Si quieres saber más sobre este galardón haz click aquí

Blog, artículos y noticias