Post Actualizado en julio 24, 2013
El espectro de diseño web
Este artículo presenta un modelo conceptual simple que encuentro de ayuda al diseñar o criticar sitios web. Al embarcarse en un proyecto de diseño, es muy importante ser claro en su objetivo. El espectro de diseño es una forma de visualizar las prioridades estéticas y funcionales de un proyecto de diseño. ¿Qué es diseño? El […]
Este artículo presenta un modelo conceptual simple que encuentro de ayuda al diseñar o criticar sitios web.
Al embarcarse en un proyecto de diseño, es muy importante ser claro en su objetivo.
El espectro de diseño es una forma de visualizar las prioridades estéticas y funcionales de un proyecto de diseño.
¿Qué es diseño?
El diseño, en todas sus formas, es una disciplina de hacer algo para hacer un trabajo. Cualquier cosa que es creada deliberada y conscientemente es ‘diseño’.
A menudo, el trabajo del diseño es influenciar a los consumidores a tener ciertos sentimientos o emociones. Los productos que tienen este objetivo pertenecen a alguna parte de la porción izquierda del espectro (abajo).
Estético Funcional
El espectro de diseño
Inversamente, a menudo su objetivo es ayudar al usuario a cumplir sus propias tareas. Los productos que tienen este objetivo pertenecen a alguna parte de la porción derecha del espectro.
Frecuentemente, un producto tiene objetivos tanto estéticos como funcionales, necesitando que ambos sean atractivos y útiles. Tales productos aparecerían en alguna parte en el medio del espectro.
Póngalo en un contexto histórico
En términos del diseño humano tradicional, puede decir que las bellas artes – el arte por el arte mismo – ocupa la porción izquierda del espectro. Este es material cuyo propósito singular es ser disfrutado a través de los sentidos, así que sus propiedades sensoriales son las más importantes.
La construcción de herramientas pertenece a la extrema derecha. Las herramientas son objetos cuyo uso reside en una función física particular, así que sus propiedades físicas o de conducta son las más importantes. No hay beneficio real en poner esfuerzo en hacer que un carburador sea bello.
En el medio pondríamos trabajos de arte en los que la función y la estética se mezclan: ropa, muebles para el hogar, cuchillería, fabricación de instrumentos. Las propiedades ergonómicas de estos productos son usualmente importantes; las propiedades sensibles, físicas y de conducta pueden variar en importancia.
Estético Funcional
Diseño tradicional
¿Así que dónde encaja el diseño web, y qué tiene esto que ver conmigo?
El modelo de espectro ayuda a ilustrar varios hechos importantes:
El diseño no se opone a la usabilidad
Ha habido un largo debate en la comunidad del diseño web, a menudo descrito en términos de "diseño versus usabilidad" o sugiriendo que la usabilidad está opuesta diametralmente al diseño. Esto es absurdo. Toda creación de un sitio web es diseño, ya sea más concentrada en lo estético o en la funcionalidad.
La gente por lo común quiere decir "diseño por belleza" al usar "diseño" en este contexto. Es justo decir que diseñar para un extremo del espectro se opone a diseñar para el otro extremo, en tanto tienen objetivos opuestos.
Estético Funcional
El diseño se aplica a toda la gama de trabajos creados
La efectividad de su diseño depende del objetivo original
Los sitios de alta estética son placenteros y efectivos cuando su proyección estética es apropiada y experta.
Alternativamente, los sitios de alta funcionalidad son placenteros de usar y efectivos cuando permiten al usuario alcanzar sus objetivos.
¿Es esta una incompatibilidad fundamental? Sólo en sus extremos. Hay buenas razones naturales por las que la usabilidad y la estética están en desacuerdo: giran alrededor de cómo un producto debe ser consumido.
La manera de disfrutar el diseño en el extremo más artístico del espectro es notarlo, pararse frente a él, mirarlo y sumergirse en él.
¡Pero la manera en la que usted aprecia el diseño en el extremo funcional es cuando no lo nota en absoluto! Le ha ayudado a hacer lo que vino a hacer y terminar su día sin quejas o interrupciones. De hecho, si nota este tipo de diseño, generalmente significa que el diseño está de alguna manera fallando.
Este no es un problema: es natural y está bien. Sólo se vuelve un problema cuando los diseñadores trabajan bajo creencias falsas, y tratan de diseñar en desacuerdo con la realidad de un producto.
Dos creencias sesgadas del diseño web son: "Todos los sitios web deben ser bellos" y "Todos los sitios web deben seguir convenciones de usabilidad".
Estético Funcional
Ejemplo del enfoque del diseño en contraposición con los objetivos del producto real
No todos los sitios web necesitan ser bellos
Los diseñadores a menudo usan demasiados gráficos en la creencia falsa de que eso es importante para hacer que los sitios sean bellos (como se ilustra arriba). En casos donde el objetivo del producto es primariamente funcional, p.ej. ayudar al usuario a completar tareas para alcanzar objetivos, las consideraciones estéticas pueden no ser importantes. De hecho, llenar sitios web con portentosos gráficos puede afectar negativamente la efectividad del producto, por varias razones (dos de las cuales son cargas de página más lentas, y controles demorados).
Algunas personas critican el sitio de Jakob Nielsen useit.com por ser nada atractivo, y no reflejar una identidad de marca. Sin embargo, Jakob no es un diseñador gráfico y no está vendiendo sus habilidades en diseño gráfico. Él vende sus habilidades en ingeniería de usabilidad, su sitio hace un trabajo decente al manifestar la esencia de ello, y sirve a su marca de forma bastante efectiva. (Habiendo dicho eso, el sitio podría definitivamente ser hecho mucho más agradable de usar, lo que definitivamente mantendrá a la gente más tiempo en el sitio.)
Las convenciones de usabilidad no son siempre importantes
Muchos sitios web tienen un muy pequeño propósito funcional, pero existen para demostrar la habilidad de un diseñador, o para ser disfrutados como arte. Los sitios de alta estética rompen deliberadamente las convenciones de usabilidad, tales como ocultar contenido detrás de links ‘huevo de pascua’, o poniéndo énfasis en la navegación dinámica por su propio bien.
Los gráficos deben ayudar a cumplir un propósito
Para sitios de alta-funcionalidad, los elementos de diseño deben ser usados escasamente cuando ellos ayudan directamente al usuario a cumplir sus objetivos. Hay muchos ejemplos de rotura de esta regla. Una es mi sistema bancario online, que me lleva a una página de ‘Confirmar’ cuando me desconecto. Para completar la desconexión, tengo que seleccionar uno o dos botones gráficos: ‘confirmar’ y ‘cancelar’. Como los botones no tienen atajos con ALT, estoy forzado a esperar que se descarguen los botones antes de que pueda proceder.
Para sitios de alta estética, los gráficos deben apoyar directamente el objetivo del sitio. Por ejemplo, si es uno de los objetivos de un sitio el posicionar a una marca con ciertos atributos, como aparecer moderno con un estilo skater, todos los gráficos usados deben estar en ese estilo.
Cuando se incluye un elemento gráfico o pictorial, hay que dejar claro a qué propósito sirve y cómo – es la ley.
Los sitios pueden ser atractivos y usables al mismo tiempo
La mayoría de los sitios web están entre los dos extremos, y el diseñador tiene que balancear las demandas conflictivas de usabilidad y atracción. Nosotros creemos que es posible tener éxito con esto, y que es posible fallar.
Descubrir el objetivo apropiado de un sitio es la tarea de diseño más crítica
La mejor manera de incrementar sus chances de éxito es tener claro el propósito y los objetivos de su producto antes de hacer su diseño o rediseño.
Trace un espectro de diseño, y marque dónde debe estar su sitio entre los polos.
Siga chequeando esto con su producto mientras se desarrolla. ¿Está su diseño cumpliendo?
fuente: webdesignfromscratch.com traduccion profesional : Ismael Rodríguez Okhosting Translations