Post Actualizado en julio 25, 2013


Diseño Funcional para Páginas Web.

En esta ocasión hablaremos de cómo tener una buena navegación en tu página Web, específicamente hablando del usuario. Una manera de que el manejo de la misma sea ergonómico y ágil, de tal modo que el usuario no se exaspere o confunda con el diseño y links dentro de ella.  Muchas veces hemos entrado a […]

En esta ocasión hablaremos de cómo tener una buena navegación en tu página Web, específicamente hablando del usuario. Una manera de que el manejo de la misma sea ergonómico y ágil, de tal modo que el usuario no se exaspere o confunda con el diseño y links dentro de ella. 

Muchas veces hemos entrado a páginas en la red que están saturadas de imágenes o animaciones en formato flash como medio de publicidad para patrocinios contratados previamente. Es valido obtener un ingreso extra ofreciendo publicidad dentro de tu portal, sin embargo hay que saber como administrarla para que el usuario no se vea bombardeado por su saturación.

En este caso algo recomendable es utilizar solo 1 banner de publicidad dentro del contenido general, de tal modo que no rompa con el diseño original. El contenido publicitario puedes manejarlo en un apartado, o botón extra llamándolo “links” o “recomendaciones”, algo que podrías incluso aprovechar para incrementar el costo para la marca que pretenda aparecer en el banner publicitario de tu contenido general.

Por otro lado, es bueno pensar el tipo de usuario que ingresara a tu pagina Web, para tomar en cuenta el formato y un mejor manejo de la misma. No te recomiendo saturar la pagina principal de información o links que puedan llegar a incomodar la navegación, ya que el usuario siempre quiere encontrar una forma fácil de ingresar al apartado o contenido que desea, y en ocasiones el sentirse confundido con la información lo obliga a salir del sitio y por ende no considerarlo útil.

Es recomendable utilizar los botones estrictamente necesarios para navegar en la pagina principal, es decir, la mayoría de las empresas utilizan en sus sitios Web un apartado “Principal” o también llamado “Inicio” para dar la bienvenida a sus usuarios y adentrar un poco en el concepto de su empresa. A manera de sintetizar la información es recomendable incluir en la bienvenida la misión, visión y objetivos de la empresa, evitando añadir botones que compliquen la navegación. Para integrar el contenido total de la página es recomendable utilizar como máximo 6 apartados iniciales, y en caso de requerir más links de información o contenido se pueden crear dentro de estos apartados. Los botones principales más comunes son “Inicio”, “Servicios”, “Clientes”, “Galerías” y “Contacto”, variando el nombre de los botones dependiendo del giro y enfoque de la empresa. En torno a los apartados te recomiendo utilizar imágenes para generar mayor interactividad con el usuario, ya que observar un sitio lleno de información puede cansar la vista y evitar que la visiten de forma constante.

Algo que debemos evitar es la saturación de color o colores demasiado llamativos, tomando en cuenta que a pesar se parecer atractivo, indudablemente cansará la vista del usuario y esto provocará una permanencia minima dentro de tu sitio, hay que recordar que el contrastar el negro con este tipo de colores los acentúa mas inclusive al limite de tornar ilegible el contenido.

Es apropiado considerar cual es la información mas requerida por los clientes para poder hacerla aún más accesible. Además como comercio es un plus para tu imagen el tomar en cuenta la opinión de tus usuarios o clientes, es por eso te recomiendo atender constantemente y dar respuesta a los correos electrónicos que envíen desde tu sitio; esto le dará una mejor imagen y confiabilidad para los navegantes.

Actualizar la información constantemente también genera confianza en tu cliente, ya que tus usuarios asiduos permanecerán informados, de noticias, promociones, eventos y más, en torno a tu comercio, lo que también evitara brindar la atención individual a cada cliente que requiera información sobre alguno de estos temas.

La atención personalizada es un punto básico para toda empresa, y el tener un sitio en la Web, es una herramienta muy útil además, para alcanzar un mayor panorama comercial por la facilidad de ingresar desde cualquier equipo con acceso a Internet, inclusive para hacer crecer tu negocio vendiendo o prestando tus servicios en línea. Una muy buena inversión para acrecentar tus ingresos, considerando que el costo por adquirir un hosting y dominio es bajo si lo relacionas con la productividad que genera.

Nota del editor.

Ya tienes pagina web? buscas hosting de calidad?, visita
Okhosting.com la empresa numero uno de  Web hosting dominios y páginas web en
Mexico
, conoce nuestros planes de Hosting ASP y PHP , y si aun no
tienes nombre de dominio  ( dirección única en internet www.tuempresa.com)
regístralo al mejor precio, venta de
dominios www.tuempresa.com
, y    dominios .MX,  si aun no cuentas con un sitio web
ahora es facil,  Crea tu pagina web con el  programa Sitebuilder SW, con
el cual tendrás una página profesional en minutos sin conocimientos de diseño ni
programacion. Visita okhosting.com y sal a la luz del internet

Autor: Marcos Ramos

Ok Hosting, Investigación y Tecnología