Como diseñador tal vez te preguntes ¿Por qué debería saber algo de marketing si mi función es crear e innovar? … buena pregunta, aunque si lo pensaste, entonces creo que estas viviendo en el 2008 o algún año donde no se conoce mucho de cómo hacer negocios en internet.

 

Hoy en día los equipos que se encargan de sacar a luz proyectos relacionados con sitios web, son equipos multidisciplinarios, que exigen que cada integrante tenga los conocimientos básicos de otras áreas para funcionar de mejor y eficiente manera.

 

Un diseñador hoy debe tener los conceptos bien definidos de que herramientas o lenguajes de programación se deben utilizar para crear un sitio web, también de cómo es que está página podría venderse y como se podría comportarse para ser mas redituable, en conclusión… enfocar la parte gráfica para ventas, marketing y programación.

 

El diseño enfocado al marketing es lo que hoy nos toma un tiempo para analizar.

 

Muchos de nosotros hemos creado sitios web sin ayuda de un equipo como estos, y debemos enfrentarnos a todo tipo de circunstancias, por ejemplo de programación y/o ventas.

 

El marketing es hoy, una de las necesidades que todo sitio debe cubrir para poder ser sustentable. El marketing es básicamente el proceso en que grupos o individuos satisfacen sus necesidades, por ende, nosotros y nuestro sitio deberán satisfacer ciertas necesidades de un grupo específico de usuarios.

 

¿Cómo lograrlo?

Lograr satisfacer esto no es fácil y no se logra en poco tiempo, incluso hay veces que lleva más de lo esperado si lo queremos hacer de forma económica. Hay algunos puntos que podríamos seguir para tener resultados al enfocar nuestro sitio a una buena estrategia de marketing.

 

La información que se ofrece en el sitio

Si bien es cierto que la información es poder, lo que nosotros necesitamos en un sitio es enganchar; si, mantener al usuario cautivado para que no se vaya del sitio hasta que haga la acción que necesitamos que haga, ya sea un registro, un click o lo que nuestro sitio este enfocado.

 

El diseño debe guiar

Como parte crucial del diseño es guiar a los usuarios a los elementos que nos crean monetización, para esto podemos llamar a conceptos como heatmaps (Un heatmap es una representación gráfica que ubica la cantidad de tiempo que una cantidad de usuario pasa en ciertos puntos de un sitio web) y ubicar estratégicamente los elementos de marketing y/o ventas.

 

Títulos y llamadas de atención

Es importante como llamamos la atención de los usuarios. Esto lo debemos de hacer de forma inmediata pero que no pese y le quite importancia, ¿Cómo lo logramos? Jugando con los elementos, por ejemplo el tamaño de la tipografía, los colores, la ubicación de las promociones, etc.