Post Actualizado en julio 24, 2013


Convenciones en el diseño web

Una de las habilidades clave para diseñar o crear paginas web profesionales efectivamente es apreciar las convenciones actuales, y aplicarlas para su máximo beneficio. Lo que son las convenciones de diseño Deben ser colores, formas, patrones, disposiciones, estilos de fuente que, con el tiempo, impliquen cosas que no dicen realmente. Hay literalmente cientos de convenciones […]

Una de las habilidades clave para diseñar o crear paginas web profesionales efectivamente es apreciar las convenciones actuales, y aplicarlas para su máximo beneficio.

Lo que son las convenciones de diseño

Deben ser colores, formas, patrones, disposiciones, estilos de fuente que, con el tiempo, impliquen cosas que no dicen realmente.

Hay literalmente cientos de convenciones que debe reconocer. Algunos ejemplos simples que encontrará en la web incluyen:

– En muchas partes del mundo, un triángulo amarillo en un cartel vial significa ‘atención’. Esto ha pasado a convertirse una convención en software.
– Un área de la pantalla que se ve como un botón (rectangular y elevado con un borde biselado) llevará a cabo convencionalmente una acción al ser seleccionado con el mouse. Esto imita botones en dispositivos físicos, tales como radios, televisores y computadoras. Tomando la apariencia de un botón de presionar, el objeto toma la asociación primaria del usuario: "botón > puedo presionar > hace que algo suceda".
– Los primeros web browsers presentaban los hipervínculos de texto en formato azul subrayado. Esta convención ha durado por una década, incluso a pesar que no es el formato más fácil de leer.
– Si quiere ir a la página inicial de un sitio web, mirará primero arriba a la izquierda de la pantalla para un logo o botón con la palabra "Inicio" en él. Nadie le dijo que lo hiciera, lo ha aprendido por experiencia.
– Si ve Un grupo de | Palabras | Separadas por | Pequeñas líneas verticales en el fondo de una página web, se asume que son un grupo de links generales en el sitio web en el que está. La única razón que debe ser el caso es que ha aprendido la convención de otros sitios.

Cómo funcionan

La razón por la que funcionan las convenciones es también la razón por la que son tan valorables: son atajos visuales, capaces de tener significados complejos con la información visual más simple. Un circulo rojo alrededor de un signo de exclamación toma menos trabajo mental para decodificar que la palabra "Cuidado".
Son grandiosos porque hacen cosas por usted, ahorrando mucho tiempo y esfuerzo.

¿Significa ésto que debe usted usar siempre una convención cuando existe una? ¡No! A veces, debe elegir no usar una convención.

Son como reglas, y, como las mejores reglas, pueden ser rotas o torcidas. El truco para los diseñadores web es saber cuándo ir contra una convención establecida será perjudicial para una función de diseño, y cuándo necesita ser reinterpretada. Como con cualquier sistema de reglas, usted debe entender las reglas para elegir cómo seguirlas. Es también muy importante evitar usar un diseño que es una convención, en el contexto errado.

Registra tu dominio MX con okhosting Mexico, los planes de alojamiento web profesional mas economicos y completos.

Tomando los ejemplos web de arriba:

– Estoy trabajando con un cliente en un sitio web que en un punto despliega un triángulo amarillo de advertencia al dar al usuario cierta información. Sin embargo, la información no es una advertencia. Es más un tipo de alerta de usted-ya-sabe más suave. Esto es confuso.
– Otra interface web que estoy rediseñando usa botones biselados en la barra de herramientas superior. La barra de herramientas muestra también la fecha de hoy. Para mantener la consistencia, el diseñador ha ubicado la fecha en un área biselada. Aunque es claramente sólo una fecha, la gente trata de hacer click en ella, porque dice, "Yo botón > presióname > algo sucede". He recomendado llevar la fecha a otra parte, dejando la barra de herramientas sólo para links.
– Si se usa texto azul en cualquier parte en una página web, alguien intentará hacer click en él. Si no es un hipervínculo, será una experiencia innecesaria, ligeramente desconcertante.
– En Occidente, el logo que describe al sitio web completo suele residir en la parte superior izquierda de cada página. Ahí es dónde la gente mira para recordar dónde está, y para navegar hacia atrás. Si el logo está situado en cualquier otra parte, toma más trabajo para el diseñador y el usuario establecer su autoridad.

 

fuente:
webdesignfromscratch.com 
 
traduccion profesional :
Ismael Rodríguez
okhosting translation team