Post Actualizado en julio 24, 2013


Conoce tu sitio web como la palma de tu mano

Nuestro sitio no es muy diferente a otros en cuanto a estructura, siempre tendremos áreas que están presentes en la mayoría de los websites y que el tuyo no es la excepción; los sitios que restan y que no tienen alguno de los elementos que vamos a describir, tal vez se arriesgaron a hacer algo […]

Nuestro sitio no es muy diferente a otros en cuanto a estructura, siempre tendremos áreas que están presentes en la mayoría de los websites y que el tuyo no es la excepción; los sitios que restan y que no tienen alguno de los elementos que vamos a describir, tal vez se arriesgaron a hacer algo diferente.

 

Un sitio web se compone por áreas especificas, que si las comienzas por conocer, te darán las armas para desenvolverte mucho mejor con las personas que están a cargo del diseño, programación y marketing del mismo sitio.

 

Una pagina web se compone por 4 áreas básicas, secciones que tienen una función especifica y que le aportan al entorno la conjunción de un elemento terminado al 100 por ciento.

 

Header

El header o cabecera es una de las áreas que muy pocas veces queda fuera de un sitio web. Tiene una importancia muchas veces superior a los otros elementos ya que en este se enfoca la primer impresión del usuario, por lo tanto debe comunicar grafica y textualmente su cometido. El header es una de las pocas áreas constantes en un website, y como tal es crucial para insertar elementos tan importantes como barras de navegación, sección de búsqueda, etc.

 

Contenido

La sección de contenido es donde recae toda la información que vamos a mostrarle al usuario, es decir, esta es el área de deseo para el consumidor de información. El contenido siempre es el rey y como es la parte donde se centra el usuario, es una zona muy importante, que también debe ser bien llevada y desarrollada.

 

Barra y/o Barras laterales

Desde hace años tuvimos la tendencia de la barra lateral, una sección del sitio web que se convirtió en indispensable ya que ofrecía una alternativa para agregar elementos que por espacio y diseño era complicado colocar en el primer pantallazo de un sitio web. Hoy en dia la tendencia se esparcio, incluso hay otros que ocupan varias barras laterales de un solo lado, o una a izquierda y otra a derecha, todo depende de lo que se quiere transmitir. También es común ver websites que utilizan esta sección para agregar la navegación entera de la página.

 

Footer

El footer para muchos es un área que carece de sentido, para otros es una tremenda oportunidad de conectar con el usuario no importando en que sección de la página se encuentre este. El footer también importante para ofrecer una navegación alterna a el header. Como sección que siempre se encuentra presente en el sitio, algunos otros desarrolladores lo usan para posicionar el contenido SEO, con elementos clave que son benéficos para el web.