Post Actualizado en febrero 27, 2020


¿Cómo indexa Google tus páginas web?

Es importante que conozcas los conceptos básicos que utiliza Google para indexar nuestras páginas web, y de esta forma podremos construir nuestros contenidos teniéndolos siempre en cuenta. De esta manera aseguramos que nuestras páginas web y sus contenidos serán encontrados de manera ágil y óptima. Conceptos Básicos Si estas consultando como indexar tu página web […]

Es importante que conozcas los conceptos básicos que utiliza Google para indexar nuestras páginas web, y de esta forma podremos construir nuestros contenidos teniéndolos siempre en cuenta. De esta manera aseguramos que nuestras páginas web y sus contenidos serán encontrados de manera ágil y óptima.

Conceptos Básicos

Si estas consultando como indexar tu página web y necesitas tener los conceptos básicos claros, te dejamos la siguiente sección para que la leas e igualmente conozcas el mecanismo que utiliza Google para realizar este procedimiento.  Básicamente recorre los siguientes pasos:

  • Uso de Bots

Básicamente Google utiliza sus robots, ocasionalmente llamados “bots” los cuales están programados automáticamente para leer, categorizar, extraer y archivar el contenido de las páginas web.

  • Clasificación

Para que Google muestre los resultados de tu página web, es necesario que primero los bots puedan en tanto encontrar la página, como clasificarla. Es supremamente importante que sepas que si no indexa la página web, no saldrá en los resultados de Google.

Con cada búsqueda, Google lo que hace es realizar un barrido por todas las paginas creadas en internet, buscando enlaces y páginas web nuevas. Al mismo tiempo está revisitando las páginas que ya han sido indexadas en caso de tener contenidos actualizados o nuevos.

Para indexar una página, es necesario que contenga Tags y Metatags en HTML, XHTML y formato Doublin Core para que estos puedan ser interpretados por los buscadores o navegadores como Google.

  • Indexado

Al encontrar lo que está buscando, el bot de Google indexa dicho contenido. Es decir que lee la página web, incluyendo su contenido y este lo guarda en la base de datos de Google para futuras búsqueda, dentro de su índice. Es importante anotar que indexa todo el contenido incluyendo texto, videos, imágenes, enlaces y códigos.

  • Búsquedas

Al tener toda esta información, Google podrá clasificar tu página para que pueda revisitar la página web, y encontrar sus contenidos más fácilmente y bajo esta clasificación. A partir del momento en que la página web es indexada, cualquier persona puede encontrar la página por medio de una búsqueda.

¿Cómo se puede comprobar si tu página está indexada en Google?

Una de las formas más sencillas para saber si tu página ha sido indexada es buscar tu dirección URL de tu página web directamente o ingresarla en Google. Si al ingresarla de estas dos formas, la página deberá aparecer como primer resultado.

Al ver el resultado podrás encontrar los 3 componentes que te reconfirmar que esta indexada correctamente: título, la dirección URL de la página web y la descripción. Igualmente mostrará el número de resultados obtenidos en la parte superior. Te mostramos un ejemplo de una página web correctamente indexada, con sus subpáginas:

 pagina indexada

Teniendo claros los conceptos básicos de cómo Google indexa las páginas web, ya puedes proceder a iniciar el proceso de indexación de tu página web. Es sencillo y solo te tomara unos minutos realizarlo. Recuerda que si no está indexada, no aparece en los resultados de Google.

Anímate a comprobar que tan fácil es hacer este indexado.

 

Blog, artículos y noticias

[wd_asp id=1]