S

Post Actualizado en abril 16, 2013


Como hacer copias de seguridad automáticas en WordPress

A pesar de que la mayoría de los servicios de web Hosting ofrecen algún tipo de respaldo en cuanto a la información que almacenan de una página web, siempre es conveniente que el webmaster realice copias de seguridad de su sitio independiente de las primeras. Si estamos utilizando WordPress como plataforma para nuestro blog o […]

A pesar de que la mayoría de los servicios de web Hosting ofrecen algún tipo de respaldo en cuanto a la información que almacenan de una página web, siempre es conveniente que el webmaster realice copias de seguridad de su sitio independiente de las primeras. Si estamos utilizando WordPress como plataforma para nuestro blog o página web, es recomendable hacer copias de seguridad automáticas para evitar que en caso de que exista algún fallo en el servicio de alojamiento, no quedarse desprotegido y perder toda la información.

Para crear copias de seguridad automáticas en WordPress, podemos recurrir al plugin WP-DB Manager, el cual precisamente se encarga de hacer respaldos de la información de los sitios que funcionan bajo WordPress. Lo primero es comenzar con la instalación del plugin en la plataforma de WordPress; para ello simplemente deberemos acceder al panel de control de WordPress y a continuación seleccionar la opción “Complementos”. Después de esto se deberá hacer clic en Agregar nuevo y posteriormente hacer clic en el enlace de instalación del plugin.

Una vez que WP-DB Manager se encuentra instalado, lo siguientes es realizar los ajustes necesarios para configurar las copia de seguridad. En este caso deberemos buscar un nuevo modulo que se localizará en la parte inferior del panel de control de WordPress justo en la pestaña “Base de datos”. A continuación se tendrá que hacer clic en “Opciones de DB” y en el siguiente apartado simplemente habilitar la opción “Programación automática”. Con esto, la copia de seguridad ha quedado configurada y entonces se podrá realizar el ajuste necesario en el plugin de acuerdo a las necesidades y en función del uso de la página web.

Esto es, la frecuencia con que se pública un nuevo contenido, así como la importancia de dichas publicaciones, además de que es exactamente lo que se quiere guardar en la copia de seguridad. En caso de que sea un sitio en el que se publique contenido diariamente, es preferible configurar el plugin para que realice copias de seguridad diarias o en su caso, programarlas para que se efectúen cada semana. La ventaja de este plugin, es que también permite agregar una cuenta de correo electrónico para que una copia de seguridad sea enviada cada vez que se lleve a cabo.

Adicionalmente también se pueden crear copias de seguridad de todo el contenido más importante como es e caso de la carpeta principal de WordPress, la carpeta del administrado, etc. Se puede utilizar un cliente FTP para gestionar de forma automática esta tarea.