Logotipo

Post Actualizado en junio 19, 2017


¿Cómo afecta el diseño web a la usabilidad de una página web?

El diseño web no solo debe tener en cuenta los aspectos estéticos de un sitio web sino que debe centrarse en facilitar la navegación y la accesibilidad del sitio, consiguiendo una experiencia satisfactoria para los usuarios. La usabilidad en el diseño web hace referencia a la facilidad de uso de un website. Un sitio web […]

El diseño web no solo debe tener en cuenta los aspectos estéticos de un sitio web sino que debe centrarse en facilitar la navegación y la accesibilidad del sitio, consiguiendo una experiencia satisfactoria para los usuarios.

usabilidad web

La usabilidad en el diseño web hace referencia a la facilidad de uso de un website. Un sitio web usable es aquel que ofrece una navegación práctica, útil y sencilla, una curva de aprendizaje rápida e instintiva y que sea recordada con facilidad.

La usabilidad de un sitio web es determinante a la hora de incrementar las visitas, reducir los porcentajes de rebote y aumentar nuestro ratio de conversiones.

Un diseño centrado en el Usuario

Debemos implementar un diseño web centrado en el usuario, en sus necesidades y objetivos con respecto a nuestro website.

Arquitectura de la información

Para ello debemos ofrecerle flexibilidad a la hora de acceder a los contenidos, una interfaz fácil e intuitiva y un menú de navegación claro y descriptivo.

Los contenidos de nuestro sitio web deben estar jerarquizados, siempre procurando que el contenido principal quede lo más cerca posible de la home.

Objetivos

Es importante que marques el objetivo prioritario de tu web y procurar que el camino que debe recorrer el usuario hacia ese objetivo sea  lo más sencillo e intuitivo posible.

Consistencia

Por otro lado debes procurar siempre mantener la coherencia en el diseño de tu web, lo que reforzará la consistencia de tu sitio, para ello procura mantener la misma estructura en todas tus páginas internas y utilizar la misma tipografía, encabezados, color de los botones…

Feedback y Analitica

El objetivo de la usabilidad de un sitio web debe ser que los usuarios puedan interactuar con tu sitio con facilidad, independientemente del nivel tecnológico que tengan.

Para ello debes conocer a tus usuarios, cómo interactúan con tu sitio web y en base a esto realizar los cambios pertinentes. Para llevar a cabo este proceso puedes ayudarte tanto de herramientas de análisis, como del propio feedback de tus usuarios. 

Blog, artículos y noticias