S

Post Actualizado en marzo 12, 2020


Ciclo de Vida del Proceso Unificado de Desarrollo de Software

En uno de nuestros artículos anteriores, hablamos acerca de las características del Proceso Unificado de Desarrollo. Por lo que ya sabemos cuales son sus principales características y no es necesario considerarlas nuevamente. Ahora a lo que daremos pie, es a ver el ciclo de vida. La forma en la que se compone el desarrollo de […]

En uno de nuestros artículos anteriores, hablamos acerca de las características del Proceso Unificado de Desarrollo. Por lo que ya sabemos cuales son sus principales características y no es necesario considerarlas nuevamente. Ahora a lo que daremos pie, es a ver el ciclo de vida. La forma en la que se compone el desarrollo de un sistema, haciendo uso del Proceso unificado de Desarrollo de Software. Sin más que mencionar como introducción avancemos de una vez.

Ciclo de Vida del Proceso Unificado de Desarrollo de Software

Si estás metido en el sector del desarrollo de software, entonces ya sabrás que existe lo que se le conoce como el ciclo de vida del software. El ciclo de vida, marca el orden en el cual se llevan a cabo los procesos, algunas metodologías permiten variar el orden, alterarlo o simplemente repetirlo. Mientras que otras metodologías, no se permiten el volver a repetir alguna de las fases de desarrollo. Pero ¿Qué ocurre con el ciclo de vida del RUP? vamos a ver a continuación que partes lo componen.

  • Diagramas de Casos de Uso. El primer paso para empezar a trabajar con el Proceso Unificado de Desarrollo de Software, son los diagramas de casos de uso. Seguramente si haz trabajado con algún lenguaje de programación orientado a objetos, te haz percatado del hecho de que para todo inicio, es necesaria la creación de los diagramas de Uso. Pero en realidad para que sirven.Bueno, pues los diagramas de uso, permitirán determinar el uso de cada una de las funciones que el programa a desarrollar contendrá. Podrás utilizar el tamaño de diagrama que consideres necesario así como el total de llaves pertinentes. Al final un diagrama de casos de uso no tiene límite, solamente aquellos que tu te propongas por tí mismo.

Ciclo de Vida del Proceso Unificado de Desarrollo de Software

  • Una arquitectura como Enfoque. Ya contamos con los diagramas UML, ahora es momento de hablar de una arquitectura bien diseñada para la creación del proyecto. En este aspecto no solamente todo el equipo debe colaborar, si no básicamente los especialistas en arquitectura de software, deberán tomar las riendas del proyecto, pues ahí habrá mucha calidad de por medio. El papel que un arquitecto de software desempeña, es muy similar a la naturaleza del hombre, donde el arquitecto es el encargado de diseñar cada uno de los edificios y en un conjunto de arquitectos, son capaces de crear ciudades enormes y sin límites. Con el software es idéntico, solo que con distinto uso y enfoque.Básicamente cuando se habla de arquitectura de software, se están considerando todos y cada uno de los aspectos que lo compondrán, funciones dinámicas y puntos estáticos, todo entra dentro del orden que se necesita diseñar y el arquitecto será el encargado de manipular todas las áreas que lleguen a ser necesarias para un proyecto.
  • Iterativo e Incremental. Seguramente como buen desarrollador de sistemas, conoces al derecho y al revés cada una de las metodologías de desarrollo de software. Entonces de ser así, ya no tienes mucho problema en que te comente, que el proceso unificado de desarrollo de software es iterativo e incremental, ¿Fácil no?. Bueno pues para los que no lo saben, ahora les explicaré de que van estos dos términos.Cuando hablamos de desarrollo de software orientado a objetos, hablamos de programas realmente grandes, de tamaño considerable, este tipo de programas regularmente no se hacen de la noche a la mañana, requiere de muchas horas de trabajo y esfuerzo. Pero utilizando las metodologías correctas, el paso es sencillo y confortable. Es por eso que lo que se hace es dividir el proyecto en mini-proyectos, es decir, iteraciones. Posteriormente conforme van apareciendo más mini-proyectos, se van haciendo más complejos poco a poco o de manera incremental.Este proceso facilita en gran manera la creación de proyectos de gran tamaño, la programación se va elaborando iterativamente por pequeños procesos y de forma incremental, poco a poco pues agregar nuevas funciones o características, sin necesidad de abarcar todo de golpe. Lo que realmente al final garantiza un mayor nivel de calidad.

Conclusiones

Como puedes ver, el ciclo de vida del proceso unificado de desarrollo de software, se compone solamente de 3 niveles. Sin embargo es muy importante que ninguno de ellos desaparezca, deben considerarse pues se unen entre sí. La arquitectura provee la estructura sobre la cual guiar el trabajo en iteraciones, mientras que los casos de uso definen las metas y dirigen el trabajo en cada iteración. El hecho de tratar de remover una de estas fases en el ciclo de vida del software, lo puede hacer inestable. Un ejemplo muy claro es el de la mesa, quítale una pata a la mesa y verás que no tendrá soporte ni estabilidad, el mismo caso ocurre si tratas de saltar o evitar alguno de los pasos del proceso unificado y sencillamente de unificado ya no tendrá nada.