Como mencioné en nuestro artículo anterior, Alphabet es la nueva matriz de Google. Hoy nos encontramos con que ya ha sido bloqueada en China, según el portal Greatfire.org página web que sigue los bloqueos de este país. También han sido bloqueadas Google Maps,su servicio de correo electrónico Gmail y demás páginas asociadas con Google. Otras plataformas como Facebook, Youtube y twitter también son blanco de la censura.

En China muchos sitios son inaccesibles por medios comunes, Google ha sido el principal blanco debido a que ambas partes rompieron alianzas sobre las negociaciones sobre como debía operar Google en ese país, además de la oposición a la censura que Google trataba de impulsar en el marco de las conversaciones.

¿Porqué China censura estos sitios web?

El origen de la censura se encuentra en el tipo de régimen que gobierna en aquel país desde hace medio siglo. A pesar de las reformas económicas de finales de los 80´s, China aún es gobernada por un sistema de partido único, característica heredada del comunismo. Las opiniones contrarias a los puntos de vista del partido y el gobierno son censuradas con dureza en países como Cuba, Corea del Norte, China y en general, en todos aquellos países que han decidido continuar adelante con el socialismo a pesar de la caída de la Unión Soviética ocurrida en 1989. China es un país donde coexisten en el capitalismo y el comunismo, sin embargo el Partido Comunista de China no permite que ideas radicalmente opuestas a sus dictados se infiltren en la sociedad, incluso para compensar por la censura de los principales sitios californianos, han puesto al servicio del pueblo chino redes sociales como Weibo y Qzone, las cuales buscan ser versiones de Twitter y Facebook pero con contenidos vigilados

images (4)

 

Fuente