Post Actualizado en julio 25, 2013


Blogs, utilidad y potencial de esta herramienta en línea

Por: Sandra Natal Consultora en Mercadeo Colaborador- Equipo de Marketing y publicidad okhosting.com Comúnmente escuchamos el término "Blog" y lo asociamos con "escribir mensajes". pero, ¿conocemos su potencial y utilidad? Primeramente definamos que es un blog. La palabra blog proviene de la combinación de los términos en ingles "web" y "log" (log en español significa […]

Por: Sandra Natal
Consultora en Mercadeo
Colaborador- Equipo de Marketing y publicidad okhosting.com

Comúnmente escuchamos el término "Blog" y lo asociamos con "escribir mensajes". pero, ¿conocemos su potencial y utilidad?

Primeramente definamos que es un blog. La palabra blog proviene de la combinación de los términos en ingles "web" y "log" (log en español significa registro o bitácora), llevando el término a definirse como una página de registro o bitácora en línea. Así pues, el blog no es otra cosa que una pagina o portal donde se registran regularmente comentarios por parte de los usuarios de manera cronológica o en secuencia y de forma interactiva con otros usuarios.

Estos portales se dedican a compartir información, artículos, noticias y/o comentarios sobre un tema de interés en particular. Los "blogs" típicamente contienen texto, fotos, gráficas, videos, enlaces a otros portales y/o calendarios de eventos relacionados al tema. Estos deben actualizarse regularmente y los comentarios se reflejan en orden cronológico de fechas.

Existen diferentes tipos de blogs de acuerdo a su contenido o formato:

. Blogs personales-funciona como el diario de un individuo donde refleja sus ideas, pensamientos y sentimientos, estos son los más populares.
. Blogs corporativos-tiene un propósito comercial, internamente ayudan a fortalecer la cultura de la empresa entre su personal y externamente ayuda a las estrategias de mercadeo y de comunicación con los clientes
. Blog por género o tema-incluyen aquellos dedicados a temas políticos, religiosos, deportivos, musicales, educativos, etc., ya que están enfocados en un nicho o interés particular.
. Blog por tipo de medio-estos blogs se clasifican por el formato en que se presentan
o Vlogs-contiene principalmente videos
o Linklog– contiene enlaces a otros portales
o Photoblog– contiene fotos
o Musicblog-contiene música
o Por tipo de equipo– son aquellos blogs que son más utilizados para manejarse a través de equipos móviles como celulares y PDA.
. Entre muchos otros.

Luego de conocer parte de este universo de blogs disponibles a través del globo, llamamos entonces la "blogosfera" a esta comunidad colectiva de "blogs" en el mundo.

Existen entonces herramientas para encontrar estas comunidades tales como directorios, motores de búsqueda, comunidades en línea, y catálogos de blogs por clasificación, entre otras. Una forma de financiar o lograr ingresos para el mantenimiento de un blog es a través de pautas publicitarias pagadas, lo que genera un ingreso para facilitar o promover la causa del blog.

Las compañías invierten en este tipo de estrategia ya que llegan fácilmente al prospecto o mercado potencial con un interés común en su producto, como por ejemplo un blog de deportes y la compañía que vende los equipos para ese deporte.

Los blogs son a menudo monitoreados por un "moderador" o persona de control encargada de velar la calidad de contenido y comentarios que alimentan su blog. Esta herramienta de control asegura y garantiza que los usuarios y visitantes disfruten su experiencia de compartir en línea sin atentar contra la integridad y propósitos del blog.

Ventajas y Desventajas

Entre las ventajas de un blog encontramos:
. Facilidad para enlazar personas/prospectos con un interés común de todas partes del mundo
. Potencial de conocer y compartir ideas con un grupo prospecto sin la necesidad de grandes inversiones de presupuesto
. Accesible en todo momento
. Trasciende fronteras geográficas, culturales, etc.
. Requiere poco presupuesto de inversión
. Aumento de popularidad sobre otros medios masivos

Las desventajas principales son:
. Los blogs son muchas veces criticados por los medios masivos como medios de poca credibilidad
. Riesgos de consecuencias legales y sociales (como casos de difamación y ataques personales contra gobiernos, empresas y/o personas) al punto que algunos países han requerido que los "Bloggers" estén registrados por ley.
. Los blogs son mas difíciles de controlar que los medios masivos (TV, radio y Prensa).
 

¿Cómo se desarrolla un blog?- Fundamentos

Para comenzar, el requisito básico es que te "guste escribir" sobre algún tema y que entiendas que tienes buenas habilidades de redacción y de comunicación. Esta ultima, la puedes desarrollar con el tiempo, mientras tanto, puedes pedirle ayuda a tus amigos o socios para redactar correctamente tu contenido.

¿Que necesitas? 2 elementos principales: un software de manejo de contenido y un servidor donde alojar tu blog. Existen varios portales que te ofrecen ofertas de alojamiento, de creación de blog y muchas otras herramientas útiles como blogger.com, bloggers.com y top100bloggers.com, entre muchos otros.

Como existen tanto miles de blogs y muchos sobre temas similares deberás enfocarte en que tu blog pueda diferenciarse y hacerse popular, veamos como:

Pasos a seguir:
1. Identifica el tema que te interesa para desarrollar tu blog. Procura que tu blog tenga un propósito, una razón de existir.
2. Estudia e investiga sobre ese tema
3. Desarrolla varios artículos con un contenido interesante, nuevo, de calidad y fuera de lo tradicional de los otros blogs; compártelo con tus amigos y acepta sugerencias.
4. Procura que tus artículos se mantengan en un promedio de 500 a 1,000 palabras. Los artículos muy cortos o muy largos pierden su efectividad.
5. Asegúrate que el contenido que publicas sea de utilidad para tus lectores, de otra forma, en lugar de atraer nuevos lectores perderías el interés de los que ya te siguen.
6. Una vez comiences a publicar, se constante. Mantén un patrón diario o semanal para mantener la información y tu blog actualizado y dinámico.
7. Mantén una comunicación continua con tus lectores, contestando sus mensajes e interactuando con ellos de una manera amigable, profesional y respetuosa. Escúchalos. Ellos te dirán lo que están buscando.
8. Marketing: Da a conocer tu blog. Utiliza los motores de búsqueda, las redes sociales, los directorios de blogs y todas las herramientas que existen en la Internet. Y no olvides lo que mencionamos en los parrafos iniciales, puedes obtener pautas publicitarias de empresas interesadas en tu blog, promueve tu dominio por toda la internet.

Conocerás muy rápido como sacarle el mayor provecho a todas estas herramientas y convertirte en todo un "Blogger". No pierdas de vista tu propósito con el blog y procura que la visita de tus lectores sea todo una experiencia- tu blog debe ser fácil de leer, fácil de buscar, debe tener buena organización de temas, buen contenido, buena dinámica de comunicación y sobre todo un gran propósito que cumplir.

¡Atrévete a iniciar tu propio blog!, conquista nuevos amigos, clientes y seguidores de cualquier parte del mundo. Dedícale tiempo, descubrirás su potencial y un mundo de oportunidades. Adelante y Éxito.

Okhosting.com ofrece en todos sus planes de web hosting, el sistema wordpress preeinstalado, la herramienta preferida para crear blogs en todo el mundo. conoce nuestros planes en okhosting.com

Bookmark and Share

 

 

 

 

Blog, artículos y noticias