Post Actualizado en julio 25, 2013


5 consejos para ser mejor diseñador

  Ser diseñador es sinónimo de creatividad e ingenio, de imaginación y de muchos adjetivos que siempre son bien recibidos; pero un diseñador también debe tener los pies en la tierra. Muchas veces el hecho de tener un grado de licenciatura o maestría, no te hace ser bueno o el mejor en cierto tema, puede […]

 

Ser diseñador es sinónimo de creatividad e ingenio, de imaginación y de muchos adjetivos que siempre son bien recibidos; pero un diseñador también debe tener los pies en la tierra. Muchas veces el hecho de tener un grado de licenciatura o maestría, no te hace ser bueno o el mejor en cierto tema, puede ser que durante algún tiempo tengas las bases y conocimientos para estar al día, pero como los inventos y la tecnología, debes actualizar tus sapiencias y tratar de ser mejor cada día.

 

Diseñador no siempre lleva la palabra gráfico seguida al nombre, aunque cuando la mayoría de las personas hablan de diseño, inmediatamente se les viene a la cabeza algo gráfico y pensar que siempre debe ser así resulta algo tonto. Hay muchas profesiones relacionadas y que requieren los mismos conocimientos y habilidades para hacer un trabajo respetable y bueno.

 

Es por eso que si eres diseñador (no importando tu campo) te vamos a dejar algunos consejos para que busques día a día ser un mejor referente en lo que te dedicas.

 

1. Mantente al día de las tendencias en tu región

Recuerdo cuando estar actualizado era algo similar a tener que meterte a una librería y hojear libros, libros que si bien eran nuevos, ya llevaban un tiempo de investigación y aunque no lo quisiéramos estaban fuera de nuestra realidad. Las tendencias de cada región eran diferentes, el arte se maneja en diferentes tiempos y era un hecho que por lo menos en México estábamos muy atrás de lo que venían mostrando las tendencias. Hoy aunque logramos acortar una distancia gracias al internet, aún nos falta un poco para estar a la par, pero es un hecho que mantenerse al día por lo menos en lo que dicta la región ahora es más fácil y esta al alcance de todos.

 

2. Muestra tu mejor trabajo, realiza un portafolio decente

Tener un portafolio hoy es necesario, para los que egresan de la carrera como para los que ya tienen mucho tiempo trabajando en el sector. Este consejo es de vital importancia cuando buscas trabajo pero también es una gran ayuda para lograr crear un nombre entorno a lo que haces.

 

3. Da a conocer tu trabajo, utiliza las redes sociales como un punto de encuentro con personas que tengan intereses similares a los tuyos.

Redes, relaciones, lo público que ha vuelto virtual. Ahora con la llegada de Facebook, twitter, Google+ y linkedin (que son las mejor posicionadas en México) ya tenemos muchas opciones de crear relaciones publicas, una parte importante para ser diseñador. Un buen diseñador, da a conocer su trabajo no importa como,  ya sea por medio de galerías, eventos o un simple tweet, utiliza los medios a tu alcance para hacerlo.

 

4. Invierte en cursos y diplomados

Tomar un curso, taller o diplomado no es un gasto, es realmente una inversión. Normalmente cuando decidimos intentar aprender algo nuevo, optamos por uno de estos y también es normal que los precios resulten algo altos para lo que esperamos sacar de el mismo. No decidas si debes tomar algún curso por el costo, decídelo pensando a mediano y largo plazo, hazte preguntas como: ¿Podré sacarle provecho en un futuro? ¿Me ayudara a ser mejor en mi trabajo?

 

5. Crea una buena experiencia, únete a alguna agencia donde puedas aprender

Si acabas de finalizar la escuela, algún curso, diplomado o taller y aún no tienes mucha experiencia que te respalde, lo mejor es buscar la oportunidad de mostrar tus habilidades y aprender de quien ya ejerce. Normalmente las agencias están en busca de nuevos talentos para reclutar, pero si no tienes la oportunidad, entonces pierde el miedo y pide una oportunidad.

 

Plus. Sigue tus convicciones e impulsos, hoy en día los mejores diseñadores son los que se arriesgan a crear algo nuevo y diferente.

Blog, artículos y noticias

[wd_asp id=1]