Post Actualizado en julio 24, 2013


Consejos de inspiración para diseñadores

  Crear a partir de la nada no es una tarea sencilla y vaya que los diseñadores sabemos de esto. Aunque muchos tienen el don para crear de la nada y solo se dejan llevar por la imaginación y las referencias que tienen en mente, muchos otros necesitamos fuentes de inspiración alternas para logar buenos […]

 

Crear a partir de la nada no es una tarea sencilla y vaya que los diseñadores sabemos de esto. Aunque muchos tienen el don para crear de la nada y solo se dejan llevar por la imaginación y las referencias que tienen en mente, muchos otros necesitamos fuentes de inspiración alternas para logar buenos resultados cuando hacemos algún diseño.


Cada diseñador tiene su forma de tomar inspiración, ya sea salir a caminar, hojear alguna revista, platicar, jugar, entre otras; hay otras formas más generales en las que cualquier diseñador puede fiarse para echar a volar su creatividad y tomar la inspiración que necesita para dar lo mejor de si en un proyecto.

Te vamos a dar algunos consejos para lograr que la inspiración nunca se termine ayudarte a lograr tus objetivos.

1. Inspírate con trabajos de colegas
Una de las formas más repetidas para tomar inspiración es recurrir a los trabajos de colegas en la rama, es decir, trabajos de otros diseñadores. Es casi un hecho que la mayoría de los diseñadores con experiencia tienen muchos diseños de los cuales te puedes basar para tomar ideas y plasmarlas con tu propia interpretación. Ve, analiza y recrea los trabajos de los diseñadores que estén cerca de ti, será una gran fuente de nuevas ideas.

2. Sitios web dedicados al diseño
Hoy hay muchos sitios web dedicados al diseño en general, algunos otros que son muy especializados, pero lo importante es que la mayoría de estos son una fuente gratuita y muy vasta para dotarte de inspiración. Hace algún tiempo nosotros publicamos un artículo llamado (3 Sitios para alimentar tu inspiración como diseñador) que es una serie de sitios donde puedes sacar inspiración, también puedes tomar estos sitios como base para crear tu propia lista de bookmarks y hacer crecer la tuya con más sitios similares.

3. Recurre a libros y revistas

Las versiones impresas han sido desde hace mucho tiempo una fuente de inspiración muy importante. Antes que el internet existiera esta era una de las pocas formas de lograr conectarse con las tendencias en el diseño, incluso era una de las cortas formas con la cual se podía conocer el trabajo de alguna agencia, freelance, etc.

4. Toma en cuenta las exposiciones
Si estás en México y principalmente en el Distrito Federal, las exposiciones, museos, obras, etc. son muy comunes y también son una gran forma de conseguir inspiración. El cultivar tus nociones de arte y refinarlas también ayudan a que enfoques mucho mejor tus esfuerzos.
 

¿Tienes más ideas que te hayan servido para aumentar tu inspiración? Compártelas con todos en la sección de comentarios.