Post Actualizado en abril 16, 2024


MySQL ¿Que es?

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales, conocido por su rapidez, confiabilidad y facilidad de uso. Ampliamente utilizado en aplicaciones web, MySQL es una solución de código abierto que permite almacenar, organizar y recuperar datos de manera eficiente en diversos entornos de software.

MySQL es un sistema de gestión de base de datos que funciona con una licencia dual, por una parte se puede conseguir bajo un esquema de código libre (GPL) que nos permite ver su código fuente y editarlo, pero no permite incluir este código en productos comerciales. Por lo tanto también se ofrece una licencia comercial que al adquirirla nos permite incluir este producto con código cerrado. Es el sistema de gestión de bases de datos más utilizado en Internet, por su fácil uso, su licencia libre y una velocidad considerable. Funciona bajo el ya conocido esquema Relacional y utiliza el lenguaje de cuarta generación SQL para especificar cuales son las operaciones que se pretenden realizar sobre la base de datos.

Se compone de un servidor que es multihilo y multiusuario, lo cual quiere decir que nos permite llevar acabo varios trabajos en un solo momento, o dentro del mismo servidor, y es accesible desde varios usuarios, con diferentes derechos conservando la seguridad para el uso en entornos abiertos como Internet.
A diferencia de otros SMBDRs (Sistema Manejador de Bases de Datos Relacionales) MySQL cuenta con diversos motores de almacenamiento que definirán la velocidad del acceso, las transacciones, entre otros puntos. Se puede escoger entre MyISAM, Merge, InnoDB, BDB, Memory/heap, MySQL Cluster, Federated, Archive, CSV, Blackhole y Example en la versión 5.x, donde MyISAM es usado como el motor por defecto antes de 4.x. MyISAM tiene ventajas en su velocidad, pero no cuenta con características como transacciones ACID y bloqueo de registros. InnoDB es el nuevo motor por defecto a partir de 4.x en cambio más lento, pero es considerado más avanzado en características, como en la integridad de los datos.

Como vemos, MySQL es una base de datos flexible que nos permite escoger entre diversas características, usar un servidor MySQL en una sola máquina o usarla en clusters, con posibilidades comerciales serias, sin embargo también tiene hoy en día limitantes importantes. MySQL es pensado para un uso medio, normalmente ventajoso en velocidad en comparación con otros SMBDR, sin embargo no se debe considerar a este manejador para el uso con grandes bases de datos, a las que se acceda continuamente.

El ver si una nueva herramienta es adecuada a nuestros requerimientos es necesario ver su compatibilidad con nuestro sistema, y como vemos MySQL se destaca por su gran felexibilidad a la hora de compilarse. Funciona bajo AIX, BSD, FreeBSD, HP-UX, GNU/Linux, Mac OS X, NetBSD, Novell Netware, OpenBSD, OS/2 Warp, QNX, SGI IRIX, Solaris, SunOS, SCO OpenServer, SCO UnixWare, Tru64, eBD, Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista y otras versiones de Windows y OpenVMS. Además cuenta con enlaces e interfaces con casi todos los lenguajes de programación: C, C++, C#, Perl, PHP, Java, Python, Eiffel, Smalltalk, Lisp, Ruby, Pascal, Delphi, Gambas, REALbasic, FreeBASIC, y Tcl además de contar con MyODBC.

Pero sin duda, la mayor ventaja de MySQL y que le ha dado su lugar hoy en día es su magnífica integración con el cuarteto ya tan usado por todos: Linux + Apache + MySQL + PHP, mejor conocido como LAMP. Esta combinación se ha convertido en el centro de la Web de nuestros tiempos. Gran parte de los proyectos como son Sistemas de Manejo de Contendido (CMS) como Joomla, Drupal, Mambo, WordPress, hacen uso de esta combinación. Sin duda alguna, el Webmaster debe estar familiarizado, como mínimo con este manejador, a pesar de que MySQL cuenta con muy buenas herramientas de administración.

Conoce los planes de web hosting economicos con Mysql y SQl server ilimitado que te ofrece okhostring.com el lider en hospedaje y registro de dominios en mexico.