Youtube ha implementado un sistema para procurar que los videos publicados respeten los derechos de autor, ya que cuenta con una base de dato de miles de videos que que  coteja lo que se publica. El nombre de este sistema es Content ID, este consiste en identificar imágenes y/o sonidos con derechos de autor en cada frame de los videos que se publican en Youtube.

El tema de los derechos de autor y el uso de obras digitales  aún debe desarrollarse más, ya que usuario, compañías y gobiernos no han encontrado una fórmula  que beneficie  a  todos. Mientras tanto google creo un mecanismo para buscar garantizar que todos los contenidos de su plataforma respeten los derechos de autor.

Se tenia la idea equivocada de que Youtube  permitía la publicación de material sin respetar los derechos de autor. Sin embargo María Ferreras la portavoz de google, explicó e n la pasada Red Innova,  que la compañía cuenta con un sistema que garantiza la legalidad de todos los contenidos publicados en Youtube.

Content ID es una herramienta que se encarga de analizar la  información publicada para comprobar que son legales. “Los propietarios de los derechos suben un fichero original a nuestras bases de datos, que puede ser una película, una canción o cualquier cosa”, aclaró María Ferreras

De esta forma Youtube va almacenando e identificando las obras originales.

Youtube  le da a los propietarios del contenido 3 tipos de protocolos en caso de que se detecte que un video tiene parte o la totalidad de la obra.

 “Cuando hay coincidencias, se puede bloquear la publicación, monitorizar su rendimiento o monetizar”.  Esto quiere decir que en el primer plano, el usuario recibe un mensaje informándole de que no dispone de los permisos para publicar su vídeo. En el segundo plano, está el monitoreo, significa que YouTube permite la publicación e informa a los propietarios de los derechos de los contenidos sobre cómo se está consumiendo el producto.

Con este sistema, los dueños de los derechos pueden verificar el éxito del contenido para si así lo desean bloquearlo o en última instancia  monetizar el producto. Con este sistema, el productor  y/o dueño de los derechos de la obra recibe ingresos publicitarios que se obtienen con dicho video. Content ID garantiza retirar todos aquellos contenidos que su autor no haya aprobado.

Con esta herramienta google se encuentra satisfecho hasta el momento de los resultados, ya que ha evitado problemas legales y mantiene a sus usuarios contentos.

Fuente:

Noticias de Gipuzcoa.