Post Actualizado en abril 19, 2013


Y tu ya sabes todo sobre el hosting?

Estas interesado en subir una pagina personal, empresarial, de hobbie a internet, pero cuando buscas hospedaje tienes muchas dudas? Este articulo seguramente te servira para despejarte, conocer  y saber en que consiste un servicio de hospedaje. El hosting, tambien es conocido como alojamiento web, y es ese espacio en el cual se aloja una pagina […]

webhosting2 (1)Estas interesado en subir una pagina personal, empresarial, de hobbie a internet, pero cuando buscas hospedaje tienes muchas dudas? Este articulo seguramente te servira para despejarte, conocer  y saber en que consiste un servicio de hospedaje.

El hosting, tambien es conocido como alojamiento web, y es ese espacio en el cual se aloja una pagina web, y no solamente eso sino que en conjunto con un nombre de dominio (www.ejemplo.com)  es el que hace posible tener correo electronico.

El hosting consta de una parte tecnica que son los servidores, que son como las computadoras pero con una capacidad de espacio y transferencia mas grandes, capaces de administrar varios sitios y espacios. Dentro de esta parte tecnica se encuentra un Centro de Control o Datacenter que es aquel sitio con las condiciones ambientales y fisicas adecuadas para mantener a temperatura, vigilados y funcionando los servidores, ya que de estos depende la navegacion de las paginas por la red.

Algunos datacenters se encuentran en Texas, Dallas, Whashington, etc.

Una computadora convencional no es capaz de operar en internet, unicamente los servidores tienen la potencia y estan disenados para esta funcion.

El hosting a su vez tiene un lado commercial, este consiste en la renta del alojamiento en un servidor. Es un servicio relativamente economic dependiendo de las caracteristicas que necesites, pero ya es un servicio accessible para la mayoria de las personas y/0 empresas.

Decir que contamos con alojamiento web o hosting es hablar muy general, el hosting brinda los siguientes servicios principales:

  • Espacio – El espacio se mide en megas, y es ese espacio “fisico” dentro de un servidor, en el cual podemos alojar: pagina web, correo, fotografias, archivos, videos, etc.
  • Transferencia – Conocida tambien como trafico,es aquella que utilizamos cada vez que entramos a un sitio web, cuando cargamos y descargamos archivos, o damos clic en una imagen, estas actividades generan transferencia en el servidor, lo que sucede entonces es que el servidor envia y recibe informacion, esto es el trafico,  que incluye al correo electronico, la pagina web y el FTP, veamos:
    • Trafico en la pagina web: Una pagina web consume transferencia desde que la abrimos,navegamos, si se tienen archivos de audio y video en el momento de reproducirlos, el trafico es independiente del espacio, hay paginas web que tienen mas transferencia gastada que espacio, esto tambien depende de la cantidad de visitas que tenga dicho sitio, una imagen muy pesada que tarde en cargarse dentro de la pagina, o una pagina pesada en cuanto a animaciones generara mucho mas transferencia que una en HTML simple.
    • Trafico en correo electronico: El correo electronico es un envio y recepcion de datos utilizando una direccion pero que a la vez utiliza los recursos del servidor para hacerlo, tanto para enviar como para recibir, entonces al tener un constant envio y recepcion genera un consumo en la transferencia del servidor.
    • Transferencia en FTP : El FTP es el protocolo de transferencia de archivos, utilizamos algun programa o cliente de ftp que se encarga de conectarnos al servidor, a las carpetas que hay dentro de el donde estamos guardando nuestra informacion, desde nuestra computadora mediante datos de acceso. El FTP funciona para subir archivos al servidor, asi como para descargarlos del mismo, la descarga de archivos mediante este medio es otra generante de trafico.

Tipos de hosting:

Hosting compartido

El hosting, en la mayoria de los casos para paginas web “simples” es un alojamiento compartido, es decir, en un servidor hay varias paginas web hospedadas, que no interfieren una con otra o no puedes acceder a las demas, pues cada una tiene su configuracion de espacio, independiente.

Hosting reseller

Dentro del hosting compartido tenemos tambien el hosting reseller, o revendedor, que utilizan los webmasters para tener su negocio de alojamiento web, pero que tienen a un proveedor que les brinda ese servicio, que puede ser un intermediario entre ellos y el datacenter.

En este hosting, el revendedor en un espacio puede al macenar otras paginas web y administrarlas siendo el el proveedor directo de las mismas.

Servidores dedicados

Tenemos tambien dentro del hosting los servidores dedicados, estos son servidores exclusivos en donde el alojamiento no se comparte,  es decir a diferencia de cualquier tipo de servidor compartido, en estos el cliente es el unico que dispone de todos los recursos que disponibles en el mismo, tales como el espacio, transferencia y accesos. Estos los puede administrar el mismo cliente o un intermediario encargado como la persona  de sistemas o “webmaster”.

Los servidores dedicados se pueden utilizar para empresas con caracteristicas y necesidades especificas en transferencia, espacio, seguridad o instalacion de aplicaciones que no pueden instalarse en un servidor compartido por que puedan llegar a afectar a los demas dominios alojados.

Los servidores dedicados tienen un costo mas elevado que un servidor compartido,  esto debido al costo mensual de la maquina, pero la ventaja que tiene es que el cliente tiene en su totalidad la administracion y configuracion del mismo.

Blog, artículos y noticias