Post Actualizado en julio 24, 2013


Un software para espiar a los ciudadanos de Alemania

Hace unos días se comenzó a difundir la noticia, de que la policía alemana estaba utilizando un virus troyano para espirar a las personas,  se dijo incluso que este virus era capaz de espiar a los usuarios por medio de las cámaras y micrófonos de sus equipos. Pues parece que cada día que pasa  se […]

Hace unos días se comenzó a difundir la noticia, de que la policía alemana estaba utilizando un virus troyano para espirar a las personas,  se dijo incluso que este virus era capaz de espiar a los usuarios por medio de las cámaras y micrófonos de sus equipos.

Pues parece que cada día que pasa  se descubren más funciones del programa de la policía alemana espía “R2D2”, nombre por el que se le ha comenzado a conocer por utilizar caracteres en los códigos que hacen referencia a Star Wars. El miedo por la amenaza de un espionaje masivo por Europa poco a poco comienza a extenderse.

El día de ayer  los funcionarios del estado de Baviera  reconocieron su utilización desde el año 2009, y hasta el día de hoy se suman otros tres estados en el país. Mientras tanto, la firma DigiTask confirma la venta del software a las autoridades alemanas junto a los funcionarios de los  gobiernos de Austria, Suiza y Países Bajos.

El día de ayer varios miembros del gobierno alemán  liderados por Angela Merkel, dijeron s través de su portavoz que se realizaría una investigación ante este tema tan delicado y “Serio”. Posteriormente se tuvo conocimiento de que el estado de Baviera había estado utilizando dicho software desde el 2009 para espiar de forma secreta a los ciudadanos.  Los representantes de Baviera explicaron que siempre usaron el software con legalidad y respetando las leyes que rigen al país, haciendo  referencia a la ley que permite desde el 2008 el uso limitado de software de espionaje para ayudar a los funcionarios del gobierno a intervenir de manera telefónica y contrarrestar así el uso de los smartphones en Internet ante presuntos delitos. Clro no hay que olvidar que para ello se debía contar con una orden judicial.

El problema en general con este software, es que  viola la constitución con todo tipo de funciones prohibidas como la monitorización a distancia del hardware de los equipos de los ciudadanos.

Pero el problema no termina aquí,  a Baviera se le han sumado 3 estados alemanes más, estos han confirmado también el uso delsoftware,  un abogado que representa a un sospechoso de tráfico ilegal de farmacéuticos, afirmó que el portátil de su cliente también había sido deliberadamente infectado por los agentes de aduanas en el 2009 en Munich, por lo que este se extendería  a la ciudad también.

Digitask, la firma  que se cree que hizo este software, comunicó  que la descripción de las funciones coincide  al mismo programa que vendió a las autoridades de Baviera y a otros estados alemanes en el 2007, esta firma alemana confirma que este software también los vendió a funcionarios del gobiernos Austria, Suiza y Países Bajos, pero que nunca lo ha vendido fuera de Europa.

Por otro lado, F-secure la firma de seguridad confirma haber encontrado unos documentos que  prueban la compra del software en toda la red aduanera de Alemania.

Conforme pasa el tiempo se van descubriendo más características del programa y a su vez se van descubriendo los gobierno e instituciones que lo han empezado a adquirir, Chaos computer pide que se comiencen a tomar medidas por la utilizacion de este sofware, ya que su uso rompe los derechos de los usuarios, establecidos en la informatica juridica  y contradice las leyes que prohíben  el uso de la intervención de los teléfonos.

Esperemos que este virus troyano gubernamental se pare a tiempo, de lo contrario puede salirse de control.

Fuente: alt1040.co

Blog, artículos y noticias