Post Actualizado en junio 14, 2013


Tips para crear y mejorar tu video blog

Hoy en dia, tanto las camaras digitales e incluso los telefonos celulares ofrecen una calidad de video acceptable para subir a youtube noticias, informacion y videos al momento, con solo dar un clic a la aplicacion, lo cual hace la velocidad de la informacion mucho mas rapida que hace algunos anios. La mayoria de los […]

Hoy en dia, tanto las camaras digitales e incluso los telefonos celulares ofrecen una calidad de video acceptable para subir a youtube noticias, informacion y videos al momento, con solo dar un clic a la aplicacion, lo cual hace la velocidad de la informacion mucho mas rapida que hace algunos anios.

La mayoria de los videoblogs aunque tienen la idea, y el concepto creative, les falta produccion a la hora de realizarlos, por lo que si tu eres de los interesados en crear un video blog y destacarte, te pasamos algunos trucos importantes a tomar en cuenta para estar al nivel de la competencia y ser de los mejores.

Tips claros para destacar:

  • Sin tema no hay blog:  Lo primordial a tomar en cuenta es la tematica del blog, que aunque puede llevar un formato de revista, es decir con temas variados o con el uso de diferentes secciones con temas diversos, en el caso de un video blog a diferencia de un programa de television es que no tiene una gran variedad de temas sino que se enfoca en uno solo con el fin de unicamente sobre el darle material de interes a su publico.

Te aconsejamos escoger temas en los cuales se puedan involucrar tanto los conocimientos como la pasion por los mismos y tratar de que sean temas que pierdan la menor vigencia posible, es decir no enfocarnos en noticia, recuerda que la noticia al minuto dejo de ser novedad.

Puedes incluir video tutoriales al  respecto, vestir tu blog con notas de interes o alguna nota complementaria, recuerda siempre dirigirte a tu publico desde los colores, el lenguaje y la tematica manteniendo una comunicacion con tus espectadores meta.

  • Diseno : Definida la tematica de tu video blog siempre es importante contar con material de apoyo que sirva para enfatizar y crear detalles sobre tus publicaciones, es necesario tomar en cuenta la frecuencia de la publicacion, el diseno, los colores que utilizes y que todo sea uniforme con tu publico, tu concepto y tematica.
  • Video blog con difusion: Un escritor que no publica sus libros, o un artista que no difunde su obra, se queda encerrado en el closet sin que nadie pueda apreciar su talent y su trabajo, por lo tanto selecciona la plataforma adecuada no solo para publicar sino para difundir tus videos,  en los cuales puedes incluir youtube, FB entre otras redes sociales, sonara repetitive pero entre mas lugares tengas para publicar tu material mayor sera la difusion y mayor cantidad de personas podran acceder y llegar a el, para disfrutarlo, crear criticas e incluso retroalimentacion del mismo.

 No basta con la publicacion sino tambien te recomendamos implementar una promocion adecuada con textos, banners y frases claves en spots, una tecnica muy buena es poder crear nexos con otros sitios relacionados para pormocionarnos a traves de estas paginas web o redes sociales. 

  • Crea contenidos: Una vez con tematica, disenos previos y el publico en realidad el blog se caracterizara principalmente por los contenidos que manejemos, convirtiendose en el punto fundamental, que digo y como lo digo, de que trata, que ofrezco y que dejo de ensenanza.

A diferencia de articulos escritos en el videoblog podemos tocar las tematicas pero apoyandonos de la multimedia, los medios audiovisuales y las plataformas para hacer llegar temas con una calidad, creatividad, y dinamismo que nos hagan destacar, mas alla de pararte a hablar sobre un tema, es muy importante como manejamos los contenidos, por ejemplo con el uso de textos, imagenes e incluso plantillas en donde podemos realizar montajes atractivos para vestir nuestro blog.

A pesar de que muchos videoblogs empiezan como un proyecto casero, sencillo e incluso austero, conforme pasa el tiempo, las necesidades y la demanda cambiam por lo que aun en principios del proyecto, es necesraio que tomes en cuenta el disponer de los elementos adecuados para la realizacion de un video como camara con una nitidez de imagen y un microfono que ofrezca un sonido claro, y limpio.

Algunos tips sobre produccion basica:

  • Utiliza tripie para tu camara, mantenla fija esto te ayudara a atenuar los movimientos bruscos de la camara y a dar una mayor calidad y realidad a tu imagen.
  • Elige un ambiente propicio, si bien no tienes un set, evita grabar en la cocina de tu casa, crea un ambiente exclusive para el blog puedes ayudarte con una toma cerrada, una pantalla verde o bien una oficina segun el concepto de tu blog, considera que tenga la iluminacion correcta ya sea con luz natural o con el apoyo de reflectores, evita lugares concurridos que puedan meter ruido innecesario a tu grabacion.

Aunque es bonito realizar grabaciones en locacion o bien al aire libre, esta opcion no te la recomendamos si no cuentas con un microfono ambiental que elimine los ruidos, recuerda que lo importante es lo que dices y no los ladridos de los perros o el ruido exterior.

  • Duracion! : La duracion del blog es muy importante, pues no debe ser tan breve que deje con dudas, expectativas y “ganas de mas” o tan extenso que caiga en lo redundante y repetitivo, El chiste es mantener la atencion del publico recomendandose entonces una duracion entre los 5 y 10 minutos.
  • Elabora un guion: Un trabajo improvisado se nota, un trabajo elaborado tambien se nota, la diferencia es que el Segundo crea credibilidad, confianza y calidad, prepara y trabaja previamente en un guion que tendra la funcion de marcar el desarrollo del video, en el cual debe contener todo cuanto se dice o se adjunta, dandole continuidad en el desarrollo del mismo, asi como crea un orden y un formato profesional.
  • Edita tu material: No subas tu material en bruto, trata de apoyarte en algun software de edcion como Movie Maker, (si no tienes programas mas avanzados este tiene lo basico para cortes y transiciones), Pinnacle, Adobe Premiere o After Effects, depende de tus conocimientos y lo profesional que necesites tu trabajo, aunque te cuento que, puedes hacer un trabajo profesional serio y de calidad sin necesidad de efectos especiales, claro estos ayudan a vestir y a apoyar de manera visual cualquier produccion.

Los objetivos de la edicion de video son incuir titulos, logotipos, imagenes, musicalizacion y apoyo que le daran vida, personalidad y un sello propio al video blog.

Entonces…

Cada palabra cuenta, todo lo que dices tiene un efecto y un sentido para el contenido del video blog pero tambien para quienes las escuchan e interpretan, evita terminos muy especializados y trata de explicar cuando sea muy necesario incluirlos, recuerda que los mensajes deben ser entendidos por la mayor parte de la gente para que tu blog sea exitoso, entretenido y sobre todo informativo.

No por abarcar hables mucho, y te extiendas, un video blog deber ser breve, pero recuerda que no es un corto o un largometraje, sino un espacio de expresion, informacion y difusion de conocimientos,

Piensa en hoy y en ma;ana, para la creacion de contenidos para tu blog, y esto transmitelo, manten la expectativa, para llegar a esto la clave es una presentacion, quien eres? Y que tema abordaras el dia de hoy, cual es la novedad y la proxima publicacion de que tratara? Esto mantendra la atencion, la intriga y la expectativa en tu publico, en donde podras transmitir tu emocion para que esperen tu proxima produccion.

Ofrece video y audio, puedes utilizar musicalizacion, capsulas con musica de fondo para tu video, asi como cortinillas de entrada y salida, sin embargo una opcion es crear un podcast, esto quiere decir que puedes poner a la disposicion de tu publico el audio por separado, para que lo puedan llevar en sus reproductors y oir los contenidos en el coche, en el camion rumbo a la escuela o mientras trabajan en otras cosas en su computadora.

Dar el audio por separado es una estrategia mas para que tus contenidos lleguen a mayor audiencia.

Los textos son un “remate” de apoyo visual, no por esto tenemos que transcribir lo que se diga en el video, sino poner las fraces, numero
s o detalles importantes en la pantalla con el fin de quedar grabados en la mente del expectador.

Un video blog debe tener una continuidad y no solo en contenidos sino en publicaciones, esto ayuda a crear confianza en el publico, si dejas de publicar se pierde el interes y la credibilidad del mismo.

Ojo …aunque la apariencia cuenta, debes procurar que la atencion se centre en el contenido y no en el fisico de una persona.

Es cierto que hay que buscar un atractivo visual y crear una imagen grata a la vista, pero no confundamos esto como una plataforma al exito del blog, por que sera entonces “la chica” quien se hara famosa y no tus contenidos.

Considera el equilibrio entre un aspecto cuidado, a caer en lo despampanante por querer genrar audiencia, la cual sera momentanea pero si preguntas de que se trato tu video blog…no tendran ni idea y la idea es utilizar esta plataforma para crear contenidos que no pasen de moda con las semanas y que puedan servir de consulta y entretenimiento…aunque bueno…dependera de tu concepto.

Un truco extra…dar un final con un remate, con algun dato curioso o un aspecto positivo, que deje un buen sabor de boca, illusion y ganas de volver a ver el blog o bien tu proxima publicacion.

El video blog, debera tomarse como una herramienta de realizacion de un sitio y contenido actualizable, dinamico, renovado, fresco y audiovisual.

Un video blog es pasar las letras a la imagen, creando publicaciones de manera cronologica y crear un proyecto con altos parametros y posibilidades, pues pone a prueba toda tu creatividad e ingenio para lograrlo. Es darle una cara a tus textos, a tu investigacion, a todo esto que deseas transmitir y ponerle rostro a las palabras dandoles enfasis y fuerza gracias a la multimedia.

 OK…ya tengo mi video blog…pero me interesa mejorarlo:

Hoy por hoy muchos usuarios van de un lado a otro, estan trabajando en la computadora, etc y por diversos factores de su vida, ya son menos quienes se sientan a leer, aun cuando ya la mayoria de los contenidos esten disponibles para dispositivos moviles, sin embargo para estas generaciones resulta mas interesante la multimedia, considerandose este punto como el futuro inmediato del internet, ya que cada vez son mas las paginas web que ofrecen material audiovisual en lugar de textos, sea del ramo que sea, los usuarios cada vez prefieren menos leer, por que les brinda la posibilidad de hacer otras cosas mientras se informan y adquieren contenidos.

Desde un ama de casa, hasta un empresario, realizando sus respectivas labores es mas dinamico ya sea desde un celular, una computadora cercana, etc poder accede a los conenidos desde donde se encuentren y poder estar al pendiene de los temas que les gustan o interesan,  el tener esta disponibilidad te hara tener un blog exitoso o un podcast, o ambos.

Aunque pareciera que un videoblogger trabaja solo, esto es un mito, en la mayoria de los casos, los videos que “se ven” mas profesionales es por que detras de el hay un equipo de personas con actividades diferentes que lo logran sacar adelante, a esto se le llama equipo de produccion.  Lo cual puede ser un gran apoyo para que los contenidos se vean mas profesionales y serios.

Un blogger es un comunicador, un vocero, por lo tanto debera mantenerse informado, al tanto, y actualizado constantemente, sobre las tendencias, avances y noticias relacionadas con la tematica principal de su blog, su entorno o los puntos de interes a publicar,  con el fin de estar en permanente cambio evolucion, y actualizacion de contenidos y tendencias.

Entre mas facil sea accesar a la informacion, mas exitoso sera tu video, o tu pagina web, con esto, nos referimos a que nuestros visitantes puedan acceder facil y sobre todo rapido (en menos de tres clics) a toda nuestra informacion y visualizarlos sin problemas.

Para que la pagina web o blog tenga exito, debera ser lo mas compatible posible con aplicaciones diversas, pues esto aumenta nuestro mercado y garantiza el retorno del publico a tu sitio.

Vivimos en sociedad, y ya no solo fisica sino virtual, por lo que hoy en dia es super facil no solo publicar sino opinar y sugerir, un punto clave es escuchar lo que tu gente dice, opine ypide, pues el que se sientan escuchados es un factor significativo de exito para la creacion de contenidos y la fama de tu blog, pues sabran que en tu espacio son tomados en cuenta y escuchados.

Te sugerimos crear un proyecto abierto, tanto a la opinion publica como al debate, en donde se invite constantemente al publico a participar y hacerlos parte fundamental de tu proyecto.

Recapitulando puntos importantes

  • Delimita tu tematica
  • Delimita tu publico
  • Brinda promocion
  • Se constante en tus publicaciones
  • Crea una identidad
  • Busca apoyo con personas afines para que te apoyen en la realizacion o bien si trabajaras solo organizate para crear un trabajo de produccion profesional que denote orden.
  • Escucha retroalimentacion
  • Manten tu material siempre disponible
  • Informate
  • Recuerda que producer para internet difiere un poco de la produccion para television o cine en el asunto de diversidad de temas en una misma publicacion, sin embargo los puntos de pre produccion son los mismos como iluminacion, sonido e imagen.

 En resumen, un video blog sera una galeria de videos que se publicaran de manera periodica sobre un tema en particular en una plataforma de alcance masivo.

Esperamos que con estos sencillos tips tu video blog sea exitoso y te ayude a mejorarlo dia con dia! Animo!