S

Post Actualizado en julio 24, 2013


Suiza a decidido no perseguir la piratería

Suiza ha decidido no  perseguir  la piratería.  El país alpino llegó  a esta conclusión después de verificar varios estudios realizados donde los resultados arrojan el bajo  impacto económico que las descargas ilegales tienen en la industria de la cultura. Esta decisión ha dejado con la boca abierta a muchos, ya que en la mayoría de […]

Suiza ha decidido no  perseguir  la piratería.  El país alpino llegó  a esta conclusión después de verificar varios estudios realizados donde los resultados arrojan el bajo  impacto económico que las descargas ilegales tienen en la industria de la cultura.

Esta decisión ha dejado con la boca abierta a muchos, ya que en la mayoría de los países del mundo occidental, la política actual es acabar con las descargas y visualizaciones online no autorizadas, promovida por los distintos gobiernos e incitada por la industria cultural, lo sorprendente es que  Suiza decidió ir por un camino totalmente opuesto.

El gobierno de dicho país  ahora permite la descarga de música y películas sin ningún tipo de consecuencia legal por infringir derechos de autor. Con el fin de dar a conocer su postura, realizó una nota donde explica las razones por las que tomó esta decisión: “Cada vez que la tecnología se hace accesible, siempre ha habido “abuso”. Es el precio que pagamos por el progreso. Los triunfadores serán aquéllos que sean capaces de usar la nueva tecnología para su provecho y los perdedores quienes pierdan el tren del desarrollo y continúen siguiendo los viejos modelos de negocios”.  Sabía  reflexión para la industria  y los gobiernos de todo el mundo.

Pero vamos a lo interesante, ¿qué es lo que les llevó a  tan increíble decisión?

Lo que hicieron fue  prestar atención  a los diferentes estudios sobre el impacto que tiene  la piratería en la industria, con esto el gobierno Suizo se percató de que a pesar del crecimiento de la piratería, la industria no tiene por qué estar perdiendo dinero.

Esta conclusión proviene de un estudio que se realizó el año pasado  por el gobierno de los Países Bajos sobre el comportamiento de consumo entre los habitantes suizos, ya que se considera muy similar al de los holandeses. Dicho estudio reveló  que tan solo  un tercio de la población suiza mayor de 15 años descargaba de manera no autorizada música, películas y videojuegos. Sin embargo, ese mismo usuario  no gastaba menos dinero en la industria de la cultura y el entretenimiento, sino que lo invertía en otros títulos, películas o formatos musicales. En otras palabras, la piratería simplemente amplía el contenido consumido y nunca resta lo adquirido por compra.  Con estos resultados se llegó a la conclusión de que la piratería no hace más que complementar el consumo tradicional.

Inclsuo este estudio reveló, que las descarga ilegales logran incentivar el consumo, ya que las personas que aceptaron haber adquirido contenido de forma no autorizada, se sentía mas atraídos por las novedades en video juegos y acudían a más conciertos, comparados con quienes optan por el consumo de este tipo de conenido de forma tradicional.

Pero para apoyar más su argumento de no perseguir la piratería, el Gobierno Suizo hizo referencia a la poca eficacia que las políticas antipiratería  implementadas en otros países han tenido, ya que han tenido  que gastar millones de euros, tal  es el ejemplo de la ley Hadopi en Francia, esta ha costado 12 millones de euros al gobierno por consecuencia a los ciudadanos, Suiza por lo tanto considera esta suma demasiado alta,  y más aún si este tipo de leyes no son bien vistas por la ONU.

Por todas estas razones, el gobierno Suizo  ha considerado innecesario  un cambio en su actual política en torno a las descargas  que infringen copyright, que no es otra que la de permitir su consumo sin ninguna consecuencia legal. Por el momento es la decisión tomada y sin duda será juzgada por los países que están haciendo lo opuesto.

Fuente:

adslzone: Suiza no perseguirá la piratería