Post Actualizado en julio 25, 2013


Software malicioso.

El libre acceso al internet también tiene sus contras y con ello vienen los tan odiados softwares conocidos como malware. Lo peor de ambos casos es que generalmente somos nosotros quienes los introducimos a nuestro ordenador al navegar sin censura por la internet. Pero en qué consisten. El malware como su nombre lo indica en […]

El libre acceso al internet también tiene sus contras y con ello vienen los tan odiados softwares conocidos como malware.

Lo peor de ambos casos es que generalmente somos nosotros quienes los introducimos a nuestro ordenador al navegar sin censura por la internet. Pero en qué consisten.

El malware como su nombre lo indica en inglés (malicious software) es todo aquel software malicioso que tiene como fin meterse en las computadoras y dañar su funcionamiento o rendimiento. Son difíciles de detectar incluso para los antivirus.

Algunos tipos de malwares son: el gusano, bot y sapyware, entre otros.

El gusano es utilizado para su propagación vía correo electrónico gracias a este medio puede regarse de manera rápida y entrar en gran cantidad de cuentas con y ello a las computadoras, aunque el gusano en sí no afecta directamente a quien lo adquiere, también es utilizado para acarrear otros tipos de malware más agresivos.

El bot es un tipo de malware troyano, éste se riega de igual forma vía correo electrónico y su finalidad es provocar que las computadoras trabajen como poseídas, sí, por más ciencia ficción que suene, los troyanos se apoderan de la computadora y contenido haciendo que éste trabaje aún con la ausencia del usuario, de ahí vienen los correos enviados o recibidos que uno nuca hizo, o por el contrario negar servicios que previamente sí habías adquirido.

Entre los tipos de malware encontramos el spyware, del cual daremos una explicación más detallada por su frecuente afluencia.

El spyware o mejor dicho software espía, como su nombre lo indica, es aquel software que recolecta toda la información sobre la forma en que utilizamos nuestra computadora, hábitos de navegación, contraseñas, páginas visitadas, etc., todos estos datos son mandados a un servidor específico y es ahí donde quien los crea, obtiene información personal que puede tanto no serle útil como darle pie a iniciar un fraude contra quien decida.

Una vez que el ordenador es dañado se torna realmente molesto, alguna vez han estado navegando y de repente se abren ventanas, dos, tres, hasta más, la mayoría sobre publicidad incluso llegando al contenido para adultos, se instalan páginas no solicitadas como la principal o se llenan formularios con datos previos a los que hayamos escrito, pues todo esto es parte de los software malignos o malintencionados.

Pero cuál es la verdadera finalidad de este tipo de elementos, aunque la mayoría están pensados en dañar empresas o la competencia entre éstas saboteando sus contactos, información o desestabilizando un ordenador, hay gente aunque no alcancemos a entender el por qué, que simplemente se dedica a ello, a generar formas de molestar y en el más curioso de los casos, las mismas compañías de antivirus son las encargadas de ampliar el mercado para posteriormente brindar sus productos.

Algunas acciones obvias que nos ayudarían son; no aceptando descargas no solicitadas, actualizando los antivirus, la mayoría de las descargas de programas shareware o compartidos vienen acompañados de malware, no proporcionar datos personales a sitios desconocidos, en fin no ser víctima de malware es casi imposible pero podemos intentar reducir las posibilidades.

Nota del editor.

Ya tienes pagina web? buscas hosting de calidad?, visita
Okhosting.com la empresa numero uno de  Web hosting dominios y páginas web en
Mexico
, conoce nuestros planes de Hosting ASP y PHP , y si aun no
tienes nombre de dominio  ( dirección única en internet www.tuempresa.com)
regístralo al mejor precio, venta de
dominios www.tuempresa.com
, y    dominios .MX,  si aun no cuentas con un sitio web
ahora es facil,  Crea tu pagina web con el  programa Sitebuilder SW, con
el cual tendrás una página profesional en minutos sin conocimientos de diseño ni
programacion. Visita okhosting.com y sal a la luz del internet

Autor: Samanta M

Ok Hosting, Investigación y Tecnología