Post Actualizado en julio 24, 2013


Smartphones y tablets, los mejores amigos de un blogger

                Los dispositivos portátiles están alcanzando un gran éxito entre los usuarios, y con dispositivos portátiles no me refiero en este caso a laptops o netbooks, sino a otro tipo de de aparatos como iPads, smartphones o tablets Android cuyas cifras de ventas se han disparado en los últimos meses y se […]

 

 

 

 

 

 

 

 

Los dispositivos portátiles están alcanzando un gran éxito entre los usuarios, y con dispositivos portátiles no me refiero en este caso a laptops o netbooks, sino a otro tipo de de aparatos como iPads, smartphones o tablets Android cuyas cifras de ventas se han disparado en los últimos meses y se están convirtiendo en uno de los productos más demandados en el superpoblado y lucrativo mercado de la electrónica de consumo. Los antiguos teléfonos móviles, pocket PC y Palms han dado paso a dispositivos más potentes que traen a la palma de nuestras manos una potencia casi equiparable a laptops o PC, algo inimaginable hace tan sólo algunos años. Al adquirir uno de estos smartphones o tablets, muchos usuarios lo hacen movidos por el capricho en lugar de la necesidad, ya que se trata de gadgets realmente atractivos. Sin embargo, si sabemos como usarlos, pueden convertirse en la herramienta casi imprescindible e inseparable para cualquier blogger. Veamos alguna de las formas en que nos pueden ayudar en nuestro trabajo.

 

Escribir artículos

 

Sin duda, la primera idea que se nos viene a la cabeza es la de postear nuestros artículos desde nuestro teléfono o tablet. Aunque, efectivamente, existen herramientas muy completas que nos permiten escribir y publicar en las plataformas más extendidas como WordPress o Blogger, siendo realistas escribir desde una pantalla táctil, independientemente de su tamaño, no es la soculión ideal para el día a día. Sin embargo, sí que nos puede resultar de utilidad en determinadas circunstancias en las que no tengamos acceso a un PC o laptop y tengamos la necesidad de ser los primeros en ofrecer a nuestros lectores esa noticia de actualidad.

 

Búsqueda de Información

 

Aquellos que administráis un blog sabéis que el blogger lo es a tiempo completo, y no sólo cuando se sienta frente al teclado al escribir un artículo. La redacción no es más que el paso final de un largo proceso que comienza en la información: Investigar, documentarse, contrastar opiniones, es una de las principales tareas del blogger. Para ello, los dispositivos portátiles son una herramienta de valor incalculable que nos permiten tener acceso inmediato y de primera mano a la información. Los lectores de noticias, como Google Reader o JustReader, por citar alguno de las más extendidos, nos permiten organizar las suscripciones a nuestras fuentes de noticias preferidas, lo que, unido al acceso inmediato a periódicos y otros medios de información, posibilitan que aceleremos esta labor de documentación a lo largo del día.

 

Redes Sociales

 

Las redes sociales son, o al menos deberían ser, una de las herramientas fundamentales para un blogger. Su mayor valor es que funcionan en dos direcciones, lo que nos ayuda en nuestra tarea de documentación al tiempo que permiten que nuestro mensaje llegue a más personas. Hoy día, si tu página no existe en las redes sociales, es como si no existiera en absoluto. En este aspecto, las tablets y smartphones están cobrando cada vez una mayor relevancia, y los datos dicen que el acceso a las redes sociales desde dispositivos móviles es cada vez mayor, pudiendo incluso convertirse en el futuro en la plataforma de acceso por excelencia a las mismas. No hay más que ver la innumerable lista de aplicaciones Android, iOS, Windows Phone o RIM que hay en el mercado para comprender la importancia de la movilidad en relación con las redes sociales.

 

Notas y organización

 

Hasta ahora hemos cubierto el comienzo del proceso de creación de un artículo (la documentación) y la ejecución del mismo, que sería la redacción y publicación del artículo. Entre estos dos pasos, existe un importante trabajo intermedio, posiblemente el menos mecánico y más personal, consistente en dar la forma al artículo. ¿Cuántas grandes ideas no habrán quedado en el tintero simplemente porque nos han venido a la mente en el momento más inadecuado? Hace unos años, un bloc de notas me acompañaba siempre en la mochila para no perder esos momentos de inspiración. Ahora es mi smartphone el que hace ese trabajo, de una forma indudablemente más eficiente y eficaz.

 

¡Y todavía se pueden hacer más cosas!

 

Si tras llegar aquí sigues dudando de cómo un smartphone o tablet puede facilitar tu vida de blogger, aún podemos añadir algunas cosas más a la lista. Por ejemplo, llevar siempre encima una cámara de fotos de calidad aceptable puede llegar a ser una inmejorable forma de inmortalizar tus experiencias y compartirlas en tu blog. La posibilidad de tomar notas de voz es otra opción nada despreciable. Y, por supuesto, otras posibilidades como la navegación en Internet o el acceso al correo electrónico ni se han mencionado en este artículo por considerarse demasiado obvias, lo cual no significa que no sean de gran utilidad.

 

Seguramente son muchas las aplicaciones que se olvidan en este artículo, tampoco es el objetivo el repasarlas todas, sino más bien el dar una pincelada de cómo pueden ayudarnos estos dispositivos en el día a día. Únicamente queda añadir, como si del prospecto de un medicamento se tratase, que deben usarse con precaución, puesto que pueden causar adicción.

Blog, artículos y noticias

[wd_asp id=1]