Post Actualizado en diciembre 29, 2013


Smartphones y tabletas las niñeras del siglo

Todos conocemos acerca de los grandes beneficios en comunicacion que tienen los smartphones y tabletas, ya que te permiten estar en constante contacto y compartiendo informacion de manera rapida y efectiva. Nos han funcionado para romper barreras de tiempo, espacio y distancia, acercando familias y reencontrando amistades con ayuda de aplicaciones y redes sociales en […]

children-smartphoneTodos conocemos acerca de los grandes beneficios en comunicacion que tienen los smartphones y tabletas, ya que te permiten estar en constante contacto y compartiendo informacion de manera rapida y efectiva.
Nos han funcionado para romper barreras de tiempo, espacio y distancia, acercando familias y reencontrando amistades con ayuda de aplicaciones y redes sociales en conjunto.
Tambien son un excelente medio publicitario, para generar ventas, clientes y promociones tanto para grandes empresas como para pequeños emprendedores.

Dentro del lado negative es que se ha utilizado tambien como un medio por el cual se rompen relaciones, amistades y que se ha tomado muy a pecho cada publicacion, volviendose un foro no solo de debate sino de discusion y que incluso en algun articulo publicado sirvio de fuente de aviso para un suicidio.

Lejos de todo esto, tambien se ha convertido en el juguete favorito de los ni;os y la nana perfecta de las madres o padres que necesitan mantener ocupados a sus hijos.

Segun la Asociacion Japonesa de Pediatria se inicio una campa;a que consiste en restringir el uso prolongado de este tipo de telefonos para bebes y ni;os peque;os argumentando un riesgo para el desarrollo.

La campa;a tiene el titulo de “No permitas que los smartphones sean una ni;era para tus hijos” y consiste en colocacion de carteles en clinicas, y hospitales pediatricos con el objetivo de concientizar a los padres sobre el uso constante de estos telefonos en los hijos, ya que segun estudios vuelve ni;os mas pasivos, inhibiendo la interaccion con otros ni;os ya que al enagenarse con el aparato pierde contacto fisico, visual e incluso emocional con el resto del mundo, mermando el desarrollo saludable de los sentidos de los peque;os cibernautas.

Alertan tambien de un increment en los casos en que los papas por comodidad y facilidad sustituyen juegos, parques, juguetes e incluso su misma presencia por un telefono inteligente con muchas aplicaciones, juegos, peliculas, youtube, etc manteniendolos ocupados durante horas “para que no den lata”.

Por esta razon se recomienda a los padres limitar, con horarios y educacion el uso de dichos dispositivos, sustituyendolos con la convivencia familiar, creando contacto con ni;os de su misma edad y con el aire libre, esto en pro de un sano desarrollo.

Si bien es cierto que parte de la educacion basica ya incluye tecnologia y el uso de los dispositivos electronicos, estos y su uso abusivo no deberian interferer con el equilibrio y la relacion del ni;o con su entorno.

Los telefonos inteligentes deberian formar parte complementaria del desarrollo intellectual de los menores, pero sin volverse la unica base de su entretenimiento.

Es impresionante como cada generacion nace y crece con un avance diferente, todavia hace 5 a;os no nos imaginabamos que los telefonos inteligentes formarian parte de nuestra vida, nuestra rutina e incluso ahora del crecimiento de nuestros hijos.

Recuerden que el uso tanto en ni;os como en adultos debe ser con moderacion, esto no limita el aprendizaje ni el crecimiento pero si puede afectar en cuanto a nivel social el recluirse a este medio como unica alternativa de contacto.

Padres de familia, es labor de ustedes equilibrar el uso de los dispositivos en menores, pueden utilizar horarios, o como una gratificacion despues de cumplir con las labores cotidianas, sabemos que es dificil entretener a un ni;o y que el trabajo y el quehacer en casa continuan pero tratemos entonces de equilibrar su uso como entretenimiento con otras actividades como el arte, rompecabezas y otros juegos para distraer y ocupar sus mentes.

La ociocidad es la madre de todos los vicios, decia mi abuela, y el uso de telefonos y redes sociales se puede convertir en un vicio si no se controla a tiempo.

Escucha el podcast del articulo!