Post Actualizado en marzo 13, 2020


Servidores VPS

Cuando se trata de contratar un servidor, en ocasiones nos vemos en la problemática decisión de que tipo de servidor elegir. Y es que dependiendo de las necesidades que tengamos, será entonces el servidor que necesitemos. Es por eso que el día de hoy, hablaremos acerca de los servidores VPS, especialmente dedicado para aquellos que […]

Cuando se trata de contratar un servidor, en ocasiones nos vemos en la problemática decisión de que tipo de servidor elegir. Y es que dependiendo de las necesidades que tengamos, será entonces el servidor que necesitemos. Es por eso que el día de hoy, hablaremos acerca de los servidores VPS, especialmente dedicado para aquellos que realmente aún no saben mucho sobre servidores y que de hecho están aprendiendo cosas nuevas en el camino. Obviamente si eres conocedor también puedes darle una lectura, pero seguramente aquellas personas que desean aprender sobre los servidores VPS, se verán mucho más interesadas. Así que vamos a dar inicio con algunos conceptos básicos, como ¿Cuáles son los principales tipos de servidores?.

Si bien, existe mucha variedad de servidores, solamente los clasificaremos de forma inicial básica, para principiantes, siendo así los servidores compartidos los de más bajo nivel, los servidores VPS en el nivel intermedio y los servidores dedicados como cabeza y mejor propuesta, pero sin olvidar que nuestro enfoque estará en los vps server.

Servidores

Tabla de contenidos

¿Cuáles son los principales tipos de servidores?

• Servidores Compartidos.

Los servidores compartidos, son básicamente el nivel mas básico de un servidor para rentar. Se trata de un servidor que se divide en distintas cuentas de usuario, las cuales se ofrecen al público por un precio muy económico. Sin embargo, al contratar un servidor compartido, debes estar consciente de que muchas personas más están utilizando los recursos del servidor actual, por lo que posiblemente si tienes una gran cantidad de visitas, ocupes el máximo permitido por la empresa de hosting, y posiblemente te suspendan el servicio. Algunas empresas te invitan a subir de nivel, precisamente a un VPS, mientras que otras tienen como política, la cancelación de tu cuenta de forma inmediata, con riesgo a perder todo tu contenido actual.

• Servidores Privados Virtuales.

El segundo nivel en cuanto a nuestra clasificación de servidores, son los servidores VPS. Las siglas VPS, provienen de su nombre en ingles, Virtual Private Server, que precisamente significa, servidor privado virtual. Este es básicamente el nivel al cual debes subir, cuando tu servidor compartido ya no resista más. Se trata básicamente de pequeños servidores dedicados virtuales, que se ejecutan mediante un mismo servidor. Sin embargo su ventaja es que cuentan con las mismas características que un servidor dedicado, aunque en este todavía estés compartiendo algunos recursos con otros VPS, sin embargo de una forma no tan limitada como el compartido y con una serie de beneficios que más adelante estaremos viendo.

Servidores Dedicados.

Bueno, pues el servidor dedicado es el nivel más alto al cuál podrás llegar (por ahora). Consiste específicamente en la utilización de un servidor completo para tu uso personal. Este puede ser rentado o creado por ti mismo para utilizarlo. Y a diferencia de las dos primeras opciones, no compartes recursos con nadie, por lo que un servidor dedicado, está diseñado prácticamente para aquellos que requieren de una gran cantidad de recursos para el procesamiento desde un servidor y los hay para distintos usos. Pero esto ya lo vimos en el artículo de servidores dedicados, el cuál te invito a leer detenidamente.

¿Qué es un Servidor VPS?

Vamos a meternos más de lleno en lo que es nuestro tema. Y es que después de ver la clasificación y la breve explicación de los servidores, te habrás dado cuenta de que los servidores VPS se encuentran en un nivel intermedio. Si bien no son los más potentes, tampoco son los de menos recursos, como el caso de los servidores compartidos.

servidores-vps

Bueno, de inicio ya sabemos que es vps, Virtual Private Server o Servidor Virtual Privado, para quienes preguntan que es vps pues ahí tienen la respuesta. Sin embargo ¿Qué es un servidor vps como tal?. Podemos definirlo de forma entendible de la siguiente manera: Supongamos que tenemos nuestro servidor dedicado, este servidor, no se utilizará con cuentas independientes como con los servidores compartidos, si no que, se ejecutarán partes virtualizadas, cada una de ellas podrá ejecutar su propio sistema operativo e incluso se podrán reiniciar de forma independiente. Estos son los VPS, un servidor virtual, que es una pequeña partición de un servidor dedicado, pero que se maneja con mucha mayor independencia. Incluso un servidor VPS, puede tener una IP Propia, algo que un servidor compartido simplemente jamás podrá.

Pero entonces, ahora que sabemos lo que es un VPS, tenemos que hacernos una pregunta. ¿Porqué utilizar un VPS?. La respuesta puede variar, pero prácticamente se define en lo mismo, vamos a ver.

¿Porque Utilizar un Servidor VPS y cuando sabes que se necesita contratar uno?

Es sencillo. Utilizar un servidor VPS, nos da grandes beneficios. Y una de las razones por las cuáles utilizar un VPS, es porque nos dará una mayor confianza, de saber que no estamos en riesgo de que un mal vecino de nuestro servidor compartido, lo eche a perder o lo tire en un bonito día soleado. Con un VPS, la tranquilidad es lo primero que estarás rentando, pues si bien, tu server vps consistirá en memoria RAM particionada para tu servidor privado y espacio de almacenamiento fragmentado para tu servidor. La realidad es que ya estarás muy independiente del resto de las personas que estén alojadas en el mismo servidor físico.

Pero, ¿Cuándo sabemos que necesitamos contratar un servidor virtual privado?. Primero, si ya tienes contratado un servidor compartido, pero sientes que tu sitio web se vuelve lento aún con pocas visitas y que en ocasiones se cae, es posible que uno de tus vecinos compartidos la esté regando y haya que salir corriendo de ahí. En ese punto tienes la opción de contratar otro servidor compartido o mudarte a un servidor vps.

La segunda opción es que seas parte de una pequeña o mediana empresa. Estas empresas regularmente no desean estar en un servidor compartido, por cuestiones de tranquilidad. Además de que tienen los fondos suficientes para contratar el servidor que quieran, por lo tanto estar en un servidor compartido no es lo más profesional. En este caso, sabes que necesitas contratar un VPS, por el simple hecho de que si un vecino la riega, el se verá en problemas, pero no te afectará en lo más mínimo.

¿Principales Razones para dejar un Servidor Compartido y Pasar a un VPS Server?

Posiblemente ya respondí a esta pregunta, sin embargo vamos a explicarla de una forma más clara, pues existen varias razones por las cuales, debas o quieras pasar de un servidor compartido a un servidor VPS.

VPS vs compartido

• Mayor Rendimiento.

Una de las razones principales, por las cuales puede que  te des una idea de que es el momento de cambiar a un servidor VPS, puede ser por el rendimiento de tu sitio web. Si notas algo de lentitud o que en ocasiones tu sitio web no carga y sencillamente entras al Cpanel y notas que el procesamiento del servidor está a tope, es posiblemente un momento urgente para mudarse a un VPS. Pues significa que el servidor donde estás, ya no resiste más. Recordemos que algunas empresas, sobrecargan los servidores compartidos para obtener el mayor rendimiento posible de ellos, así que si es tu caso, sabes que es momento de pasar a un servidor privado virtual.

• IP Dedicada.

Algo que debes saber, es que en un servidor compartido, no solamente se comparte el servidor, la RAM y el almacenamiento, si no que además se comparte la IP con todos los usuarios del servidor. Entonces ¿Que ocurre cuando deseas tener una IP dedicada que nadie más tenga?, tendrás que contratar un VPS, no importa que sea un VPS barato, cualquiera podrá proporcionarte lo que es una IP dedicada para ti solamente. Así si alguien se dedica a otras cosas con el hospedaje compartido, a ti no te afectará en lo absoluto, pues ya tendrás un IP distinta a los demás.

• Mayor Tranquilidad.

Cuando tu servidor compartido, te empiece a dar dolores de cabeza y tengas que estar al pendiente todo el día de que no se caiga y estar enviando tickets al proveedor. Entonces es momento de mudarse a un VPS. Posiblemente no encuentres servidores VPS gratuitos como tal, pero si te aseguro que un vps cheap seguramente si hallarás. Es decir, un servidor virtual privado barato, a precio no muy exagerado, que se acomode a tus necesidades, pero principalmente que te de esa tranquilidad que necesitas para trabajar.

• Gran número de visitantes.

Posiblemente una de las razones más comunes por las cuales necesitas contratar un vps, se debe a que el número de visitantes en tu sitio web, aplicación o cual sea la utilidad que le des, sea muy alto. El cambio se tiene que dar de forma obligatoria, pues un servidor compartido cuenta con recursos sumamente limitados y un servidor VPS es la primera opción a tomar en cuenta, debido a que es el siguiente nivel. No es tan caro como un servidor dedicado y ofrece mas recursos y beneficios, por lo que un cambio con muchísimas visitas, viene siendo lo ideal.

¿Cuáles son los dos tipos de Servidores VPS?

Posiblemente dirás, ok, ya vimos los tipos de servidores y cuando es necesario movernos a un servidor privado, pero ahora ¿Tipos de vps?. Por supuesto, existen dos tipos de VPS que podemos clasificar debido a la forma en que se instalan. Por ejemplo:

El primer VPS, es aquel que consiste en la creación de servidores virtuales privados, pero compartiendo todos los recursos del servidor. ¿Con esto que obtenemos?, posiblemente un mayor rendimiento, claro que si. Sin embargo dejaríamos de lado la independencia que tanto buscamos, estaríamos anclados al sistema operativo con el cuál trabaje el servidor y tendríamos muchas limitaciones en cuanto a su operación, pues dependeríamos del servidor físico. Sin embargo obtendríamos un alto rendimiento, así que es momento de poner todo en balanza.

El segundo VPS, es aquel diseñado de forma independiente. Se tiene un servidor dedicado, y dentro se crean los respectivos VPS. Sin embargo cada uno de ellos tendrá operaciones independientes, es decir. Lo que se haga en el servidor físico, no afectará los servidores virtuales, cada uno de ellos podrá contar con un sistema operativo individual y sus respectvas IP’s. Además de que un servidor virtual privado, instalado de esta manera, puede reiniciarse por su propia cuenta, sin afectar a nadie más.

Ventajas de Utilizar Servidores VPS?

Por supuesto, que utilizar un servidor VPS nos da muchas ventajas. Si haz leído hasta ahora lo que va del artículo, seguramente ya tendrás un poco más en claro el objetivo de un servidor VPS y de los beneficios que nos da. Pero si te saltaste hasta este punto, entonces vamos a ver, cuales son las principales ventajas de utilizar servidores VPS, muy independiente de que sean VPS baratos, al final con que sea un servidor virtual privado, con eso es suficiente.

• Gestión Independiente.

¿Haz gestionado un servidor anteriormente?, Si lo haz hecho, entonces sabrás de todas las posibilidades que tenemos en una gestión. Pues con un VPS, podremos realizar esta misma gestión, como un servidor independiente. Podrás instalar el sistema operativo que quieras, ya sea que requieras un windows vps o un vps linux, eso no importa. Podrás administrarlo, reiniciarlo, instalarle aplicación, configurarlo a tu manera y necesidad, etc. Algo que con un servidor compartido jamás podrás hacer.

• Escalabilidad.

Una de las principales ventajas de un VPS, es que éste es escalable. Con escalable me refiero a que si en un determinado momento necesitas más recursos, solamente se le agregan y ya, obviamente no a niveles altos como sucede con un servidor cloud, el cuál veremos más adelante. En realidad no necesitas hacer muchas maniobras para conseguirlo, pues básicamente se le puede agregar cualquier tipo de servicio que desees y por supuesto, mas memoria RAM o espacio de almacenamiento, sin necesidad de mover un solo dedo, aunque tal vez solo requieras reiniciar el vps, pero eso no te tomará mucho tiempo. Sin embargo si es importante mencionar, que no es la misma escalabilidad que se tiene en un VPS Cloud, ese VPS es aún más escalable que un VPS tradicional y más adelante veremos porque.

• Configuración personalizada.

Dentro de un servidor cualquier, recuerda que tu tienes la posibilidad de configurarlo a tu modo, posiblemente para meterte un poco en esto, requieras de mas conocimientos, sin embargo, tanto podrás tener una configuración personalizada, como podrás hacer copias de seguridad cuantas veces quieras. Sin necesidad de estarlo pidiendo al soporte, pues el VPS es administrado por ti.

• Reinicia tu Servidor cuando quieras.

Por supuesto, esta ventaja ya la habíamos hablado con anterioridad, ¿Necesitas reiniciar tu servidor?, hazlo sin problemas. Con un servidor vps, no tienes problema en reiniciar tu servidor, pues aunque está alojado en un servidor físico donde hay mas servidores virtuales, este es completamente independiente y puedes apagarlo y prenderlo una y otra vez.

• IP’s Dedicadas.

Así como nuestro VPS es independiente en cuestiones de gestión, la buena noticia es que también lo es en cuestiones de IP. Por lo tanto, en algunas empresas puedes tener hasta 2 ip’s dedicadas para tu servidor virtual privado, haciendo que te aísles totalmente del resto de los usuarios que se encuentren dentro del servidor físico. Recordemos que en un servidor compartido, todos los que tienen un panel de control en el servidor, están bajo la misma IP. En ocasiones llegan a ser 100 o 200 sitios web con la misma IP’s, lo cuál puede afectarte en un determinado momento.

• Dominios Ilimitados.

Algunas empresas, cuando contratas un servidor compartido, te dicen que solamente puedes tener 2 dominios o hasta 5. Sin embargo con un VPS, la cantidad de dominios a instalar es ilimitada, por lo tanto, no tendrás problemas en subir tu red de blogs a un VPS, ya que en ningún momento habrá una limitante que te diga que ya tienes muchos dominios instalados. Al final ese problema solamente es tuyo y tu seguirás sabiendo como administrar tu servidor.

Desventajas de los Server VPS

Ya vimos cuáles son las principales ventajas de utilizar un servidor VPS, sin embargo más allá de saber que es un vps y de ver sus ventajas, es necesario darle el visto bueno a las desventajas que podríamos tener en ciertos casos. Considera que algunas desventajas dependen del proveedor del VPS, pues no todos ofrecen lo mismo, eso lo debes tener muy claro, así que hablaré de forma general de las desventajas de comprar vps y dependiendo si son vps baratos o de precio medio a regular, entonces seguramente de ahí variarán las características y funcionalidades que llegues a tener.

• Conocimientos En sistemas Operativos.

Desde el principio, mencionamos que el hecho de contar con un VPS, puede requerir ciertos conocimientos, sobretodo si deseamos comprar vps barato. Pues los vps baratos regularmente no vienen administrados, por lo que la gestión quedaría de tu lado. Y si prácticamente desconoces el mundo de los servidores, sin importar si compras un vps windows o un vps linux, seguramente te la verás en problemas. Afortunadamente aprender a gestionar un servidor de forma básica es sencillo, independientemente de que necesites mucha experiencia para optimizarlo de forma correcta, almenos las funciones básicas las podrás realizar. Aunque claro que para quienes no saben mucho del tema, esta puede ser una de las más grandes desventajas.

• Administración por tu cuenta.

Así como mencionamos como desventaja, el hecho de que necesitas tener conocimientos mínimo básicos en vps windows y vps linux, dependiendo del sistema operativo de tu VPS. Una de las desventajas también, es que la administración irá por tu cuenta. Posiblemente si tuvieras conocimientos, no sería una desventaja obvio, pero para un mortal cualquiera, lo es totalmente. De cualquier forma normalmente las empresas que te venden un vps económico, te ofrecen la administración por un costo extra, así que realmente tiene solución.

• Recursos Limitados.

Aquí la desventaja, dependerá de “con que” la comparemos. Pues si comparamos un VPS con un servidor compartido, la realidad es que tenemos una mayor cantidad de recursos. Sin embargo contra un servidor dedicado, el vps se queda muy corto. Recordemos lo que hemos hablado, se debe principalmente a que el VPS siguen siendo particiones del servidor físico real. Por lo cual, aunque tengas las bondades de un servidor dedicado en un VPS, le rendimiento y especificaciones, solamente serán una parte del total.

• El Servidor sigue siendo compartido.

Sin duda, un vps tiene más aguante y soporte que un servidor compartido, sin embargo, no debemos olvidar que un VPS, sigue siendo parte de un servidor compartido para varios VPS. Es bueno que sepas que aunque subiste de nivel, tienes mayor independencia, administración y especificaciones, la realidad es que no deja de ser un servidor que comparte sus características con varios clientes a la ves, almenos claro, que se trate de un Servidor VPS Cloud, posiblemente ahí esta desventaja no importe para nada.

Todas estas ventajas y desventajas, nos llevan a hacer comparaciones con los distintos tipos de servidores que se pueden comprar o rentar actualmente. Tanto un servidor compartido, como un servidor dedicado, pero ahora además considerando al Servidor Cloud, pues seguramente muchos no saben qué es. Así que preparate para ver la sección de comparaciones, seguramente te ayudará a dejar más en claro una gran cantidad de diferencias.

¿Cuáles son las diferencias entre un Servidor Compartido y un Servidor Privado VPS?

• Limitaciones

Una de las cosas que más confunden a los poco conocedores en servidores, es el hecho de comparar precios y beneficios. Lamentablemente en ocasiones las personas quedan engañadas por estrategias de mercadotecnia. Por ejemplo:

Un servidor compartido, seguramente lo encontrarás en sus características, con almacenamiento ilimitado y ancho de banda ilimitado. Mientras que en un VPS no es así, un VPS te dirá que tienes 30 GB de almacenamiento (por decir una cantidad) y 3000 GB de ancho de banda… entonces ¿Cuál es mejor?.

Definitivamente el VPS. Pues algo que debes saber, es que con el VPS, tu ya tienes garantizado ese espacio de almacenamiento y ese ancho de banda. Mientras que con un servidor compartido, dependerás de que otros usuarios que utilizan el mismo servidor, no estén usando una gran cantidad de recursos, pues si esto ocurre, la realidad es que todo se pondrá muy lento y problemático. Siempre hay que leer las letras pequeñas, los “peros” que las empresas ponen y el hecho de que lo “ilimitado” en realidad es mas “limitado” de lo que crees.

• Los Precios

Sin duda otra de las grandes diferencias entre un servidor compartido y un VPS, es el precio. Obviamente el costo de un servidor virtual es más elevado. Alguna empresas de hecho te dicen, que si deseas un servidor virtual windows, el costo es de tanto y si deseas un vps linux, el precio es distinto. Por lo que en un VPS, cosas pequeñas como el sistema operativo o la administración, puede hacer que varíen.

Mientras que en un servidor compartido, los precios varían de acuerdo a las limitantes. Cosas como la cantidad de dominios que puedas agregar, si deseas una IP dedicada o si deseas estar alojado en un país determinado.

Sabemos que en un servidor vps windows o linux, la cantidad de dominios que podemos agregar es ilimitada, las IP dedicadas no son problema tampoco y por supuesto el país donde se encuentre el servidor, tampoco varia el precio.

• Administración

Por supuesto, de hecho posiblemente sea la mayor de las diferencias entre un servidor compartido y un VPS, ¿Sabes porque?. Es simple, en un servidor compartido, a lo más que tienes acceso es al CPanel, pero no creas que eso es el panel de administración del servidor. El Cpanel es solamente un administrador de la partición que te corresponde como almacenamiento o cuenta dentro del servidor. Mientras que con un VPS, tu tienes la administración total, como si se tratara de un servidor dedicado completo. Obviamente la administración es sobre el VPS, no sobre el servidor físico como tal, recordemos que el VPS es un servidor privado “virtual”, por lo que también es parte de algunas particiones como el servidor compartido.

Vps vs servidor dedicado

¿Diferencias entre un Servidor Dedicado y un Servidor VPS?

Antes de ver las diferencias entre un servidor dedicado y un VPS, debes saber que el dedicado las lleva de ganar en todo momento. Te comento por si notas que se habla un poco mejor de un servidor dedicado, pues es porque realmente es así. Vamos a ver cuáles son las diferencias entre un servidor dedicado y un vps server, seguramente a muchos se les aclarará la duda.

• Recursos compartidos o solo para ti.

Seguramente para estas alturas, ya sabes lo que es un servidor dedicado. Y es que no es otra cosa mas que el servidor físico completo para tí solo. Y cuando hablo de para tí solo, hago énfasis en los recursos principalmente. Pues un servidor dedicado te garantiza que el 100% de los recursos serán utilizados en tí. Mientras que un servidor VPS, aún con la independencia que tiene y la administración por tu cuenta, en realidad es una partición dentro de un servidor dedicado, pero con la diferencia de que ya tienes una capacidad de almacenamiento y ancho de banda predeterminados, por lo que es lo más que podrás utilizar. Mientras que un servidor dedicado es prácticamente solo para tí, o almenos hasta que utilices todos los recursos.

• Un VPS también es Compartido (¿?).

La primer diferencia nos lleva a la segunda, y es que al final, un VPS también es un servidor compartido, solamente que con sus respectivas diferencias. Pues acá en el servidor vps, no existirá el problema de que un vecino se consuma el 100% de los recursos del servidor completo. Ya que se tiene un límite marcado, el cuál hará que no puedas consumir más recursos de los establecidos para ti, almenos que solicites al proveedor que se te incremente, pues en algunas empresas los VPS son escalables, es decir, conforme necesites más recursos se te pueden proporcionar bajo un costo extra, sobretodo si se trata de un VPS Cloud.

Sin embargo con un servidor dedicado, estas cosas no pasan y la respuesta es simple. En un servidor dedicado no tienes vecinos. Es decir, el servidor dedicado es tuyo y para ti, solamente tu utilizarás los recursos físicos del servidor y si se vuelve lento, pesado o sin espacio de almacenamiento, es por ti y por nadie más.

¿Qué son los Servidores Cloud?

Al principio del artículo les mencionaba, que existían algunos tipos de servidores básicos y se los expliqué detalladamente. Sin embargo ahorita ya vamos un poco más avanzados, ya sabes lo que es un compartido, un VPS y un dedicado, pero además sabes las diferencias del VPS con ellos dos y ahora es momento de dar un siguiente paso, vamos a ver qué es un servidor vps cloud. Si eres ingeniero o licenciado en informática, seguramente la palabra Cloud te debe parecer conocida.

Un Servidor Cloud VPS, es un tipo de servidor parecido al VPS tradicional, sin embargo la diferencia es la infraestructura y el diseño con el cuál está realizado. Pues mientras un servidor VPS tradicional se enfoca en particiones de un servidor dedicado físico. Un VPS Cloud se basa en la unión de varios servidores que trabajan de manera simultanea. Servidores distribuido de una forma muy equitativa, para que esto nos garantice un sistema de servidor más estable y sobretodo de alto rendimiento.

Pero entonces, qué diferencias hay entre un servidor VPS común y un Servidor VPS cloud, vamos a ver a continuación, para que te des una idea. Aunque obviamente un servidor cloud puede ser más caro, pero hay mas diferencias que el precio.

Diferencias entre Servidores Cloud y Servidores VPS

• El Servidor Cloud VPS es Tolerante a Fallos

La estructura bajo la cuál está diseñada un servidor vps cloud, permite que este servidor sea tolerable a fallos de hardware. La razón es porque un servidor cloud, no depende exclusivamente de una máquina, si no de un conjunto de servidores que trabajan entre sí para ofrecer el servicio, entonces ¿Que ocurre si falla un hardware?. Simplemente el servidor cloud, se dará cuenta de que un nodo no está disponible y se pasará a otro, por lo tanto para cuestiones de negocios, sitios que necesitas que estén 24 por 7 o aplicaciones web. Son algunas de las razones para utilizar un cloud y no un VPS tradicional.

• El Servidor VPS Cloud, es escalable y Flexible

Seguramente la palabra escalable te suena, y es que lo vimos al principio del artículo en las características de un VPS. Digamos que estás trabajando con un sistema y de momento necesitas mayor espacio de almacenamiento y memoria RAM, un servidor físico tendría que apagarse, instalar las piezas y volver a arrancar y tu servicio estaría suspendido unas horas. Sin embargo con un servidor cloud, simplemente se te incrementan los recursos y listo, en realidad ni siquiera te darías cuenta del momento en que esto pasó. Todo se debe gracias al esquema de los servidores, una red de servidores de alto rendimiento interconectados, que permitirán que si necesitas más recursos, se te proporcionen de entre todas las máquinas y no dependerás de un solo servidor físico.

• Recursos Siempre Disponibles en Cloud

Mientras que en un servidor VPS tradicional, dependes de un solo servidor dedicado y sus particiones. En un servidor Cloud dependes de muchos servidores juntos. Por lo que en un VPS tradicional, los recursos que se te otorguen, posiblemente dependan también de que estén disponibles, pues recordemos que a pesar de todo, seguimos en un servidor compartido, solo que con muchas ventajas más. Sin en cambio, si tenemos un VPS cloud, prácticamente los recursos siempre estarán disponibles, pues las capacidades y características son muy altas y se eleva a magnitudes que un servidor físico por si solo no podría alcanzar.

Por supuesto que estas son diferencias clave al momento de tomar decisiones, sin embargo no cualquiera necesita de un servidor vps cloud, aunque no está nada mal realmente. Sin embargo una de las razones que provocan más diferencia, es el precio. Un servidor VPS normal, no se eleva mucho en costos, pues como te expliqué, sigue siendo un solo servidor compartido pero administrado por ti. A diferencia de un VPS Cloud que necesita más infraestructura y por supuesto el precio se eleva considerablemente. Aunque hay empresas que prefieren trabajar los VPS ya mediante servidores cloud y dejar de lado los VPS tradicionales, pues a la larga el beneficio es para todos.

¿Donde Probar el funcionamiento de un VPS?

Seguramente después de haber leído todo hasta ahora, te mueres de ganas de probar el funcionamiento de un host VPS desde su instalación y administración. Y no es para menos, pues es realmente sensacional el sentir que estás en tu propio servidor, aunque realmente sea un servidor compartido con garantías y beneficios.

Sin embargo, algo que puedes aprovechar, son los vps trial. ¿Qué son los VPS Trial?. Bueno, pues con el afán de que te animes a probar al administración de un vps, algunas empresas ofrecen lo que es el vps gratuito por unos días, una versión de prueba de un VPS para que definas si realmente puedes con el paquete o si necesitarás además contratar a alguien para que te lo administre.

La ventaja es que durante un periodo pequeño de tiempo, podrás aprovechar las bondades de un host vps de forma completa, provocando con esta estrategia de mercadotecnia, que te animes a pagar un poco más, por un servicio de mayor calidad y le digas adiós a esos limitados servidores compartidos. Los cuales si, son económicos, pero también podemos encontrar algún vps económico, eso tenlo por seguro.

Servidores VPS con Cpanel

Algo que te debo recomendar, ya que estamos por finalizar este artículo, es que siempre busques que tu VPS cuente con un buen panel de administración. Si anteriormente ya haz gestionado servidores compartidos, entonces seguramente estás familiarizado con Cpanel. Por lo tanto un VPS Cpanel es lo que necesitas, trata de que cuente con ese software de administración de servidores, para que tu vida sea más agradable y además puedas tener la habilidad de solucionar y gestionar todo lo que tu servidor requiera.

Sin embargo, la mayoría de las empresas, al solicitar el VPS Cpanel, incrementarán los costos, pues te cobran la instalación del software aveces en cantidades fuera de lo normal. Aún así, si tienes la capacidad económica de pagarlo, adquiérelo, pues administrar un servidor de esta manera es mucho más sencillo que sin el Cpanel.

¿Importa la Ubicación de los Servidores?

Algo que llama mucho la atención, son las personas que se afanan por adquirir servidores de distintos países. Algunas empresas ofrecen por ejemplo, lo que son los vps europe o los vps de distintos países europeos, incluso ofreciendo mayores costos, solo por tratarse de la ubicación.

La realidad es que el lugar donde se encuentre el servidor no te dará mayor problema, de hecho solamente estarás pagando más dinero por el mismo servicio, pues regularmente estas empresas con servidores europeos, los cobran en euros, mientras que acá en México con OKhosting por ejemplo, el precio de los servidores VPS es en pesos mexicanos, lo que a la larga es una gran beneficio para ti y tu economía.

El sistema operativo si Importa

A diferencia de la ubicación, algo que si debes considerar es el sistema operativo de los VPS. Sobretodo porque tienen distintas utilizadas, ya que si intentas instalar wordpress, en un vps windows server, posiblemente te veas en grandes complicaciones. ¿Porque?. Es básico, WordPress menciona desde su sitio oficial, el hecho de no ser compatible con Windows, por lo tanto, contratar un vps windows server y querer instalar wordpress, te dará mas problemas que ventajas.

Para estos casos, piensa bien el sistema operativo que deseas, pues yo siempre elijo los vps con linux, mayor facilidad de uso, menos consumo, aplicaciones open source y muchas cosas más que marcan diferencia a lo largo de los años de uso.

Conclusiones

Definitivamente, después de hacer la lectura completa de este artículo, te habrás dado cuenta de las diferencias que existen entre los servidores VPS y el resto de los servidores comunes. Un servidor VPS nos garantiza independencia y mayor potencia que un servidor compartido, pero no tanto como un servidor dedicado. Aunque si realmente deseas hacerte de un buen VPS, recuerda que existen los VPS Cloud, servidores administrados con una infraestructura dinámica entre varios servidores de forma simultanea, los cuales comparten recursos entre si y te garantizan un alto rendimiento. Recordemos que todo dependerá del uso que le quieras dar.

Así que si andas en busca de la posibilidad de contratar un VPS, de hecho te recomiendo que cuente con CPanel para que la administración sea más cómoda. Aunque sabes que si no tienes ningún tipo de conocimiento, eso no importa. Podrás pagar al proveedor un costo extra, para que ellos te lo administren. Sin embargo las verdaderas ventajas ocurren cuando tu te encargas del servidor, así que te recomiendo aprender aunque sea las cosas básicas de inicio, para que con el paso del tiempo te vayas convirtiendo en un experto en gestión de servidores VPS.