Post Actualizado en febrero 11, 2014


SEM, promoción y posición

El SEM es otra herramienta utilizada en la red relacionada con el marketing digital. Estas siglas, Search Engine Marketing, hacen referencia al hecho de promover las webs haciéndolas más visibles en los motores de búsqueda de los buscadores, usando mecanismos tanto gratuitos, de pago e intercambios. En esta herramienta entrarían acciones de SEO, mailing, anuncios […]

El SEM es otra herramienta utilizada en la red relacionada con el marketing digital. Estas siglas, Search Engine Marketing, hacen referencia al hecho de promover las webs haciéndolas más visibles en los motores de búsqueda de los buscadores, usando mecanismos tanto gratuitos, de pago e intercambios. En esta herramienta entrarían acciones de SEO, mailing, anuncios varios entre otros.

En SEM la palabra clave es la promoción, es lo que se trata de hacer con la web deseada, para ello lo que se suele usar también son los enlaces patrocinados, consiste en pagar al buscador por un anuncio de tu página al principio de todo. A los buscadores el tema del posicionamiento les interesa ya que es una manera de hacer negocio también, por ello Google, por ejemplo, ha desarrollado unas herramientas basadas en estos anuncios para facilitar y simplificar el SEM, estas son el AdWords y el AdSense, ambas basadas en anuncios y en las visitas de los usuarios a través de estos.

Los puntos básicos que se deben tener en cuenta y a desarrollar para llevar a cabo un buen SEM son el emplazamiento, ser creativo y saber el presupuesto necesario o del que se dispone. En el primer punto entrarían en la definición de este los motores de búsqueda, los directorios, los meta datos, los blogs y las publicaciones, las páginas web y los enlaces sindicados. Por otro lado, dentro de la creatividad estaríamos hablando de tener en cuenta las novedades sobre marketing digital, la temporalidad de las campañas, las palabras clave, los banners y anuncios varios y los enlaces de texto. Y en el último punto solo tener presente si disponemos de un límite y saber cuál es, saber gestionar ese presupuesto y asignarlo correctamente en proporción de la utilidad de cada herramienta de posicionamiento en base al objetivo que buscamos.