Post Actualizado en febrero 25, 2013


Secuestro virtual y delitos ciberneticos

En este articulo conoceremos mas a cerca de los secuestros virtuales y delitos ciberneticos, que es lo que pasa por la mente de los estafadores cuando pretenden aprovecharse del panico y la desesperacion de la persona a quien se le realiza una amenaza o una llamada alertante. Conocer esta informacion nos ayuda a tomar las […]

En este articulo conoceremos mas a cerca de los secuestros virtuales y delitos ciberneticos, que es lo que pasa por la mente de los estafadores cuando pretenden aprovecharse del panico y la desesperacion de la persona a quien se le realiza una amenaza o una llamada alertante.

Conocer esta informacion nos ayuda a tomar las riendas del asunto y ver las cosas con calma, saber donde acudir, como y que el miedo no se apodere de la situacion, dicen por ahi que el miedo es el peor consejero entonces vamos aprendiendo como lidiar con el miedo normal de un caso asi.

Los “secuestros virtuales”, son una rama de los ciber delitos, cometidos por personas que se hacen llamar     ciber delincuentes. Los ciber delincuentes son personas o grupos de personas que en forma asociada realizan actividades ilegales haciendo uso de las computadoras y en agravio de terceros, en forma local o a través de Internet. Una de las prácticas más conocidas es la de interceptar compras “en línea” a través de Internet, para que haciendo uso del nombre, número de tarjeta de crédito y fecha de expiración, realizan compras de cualquier bien, mayormente software, o hasta hardware y para lo cual proporcionan una dirección de envío, diferente a la del titular del número de la tarjeta de crédito que usan en forma ilegal.

No solamente los secuestradores son delincuentes. También es un delincuente informático el “pirata” que distribuye software sin contar con las licencias de uso proporcionadas por su autor o representantes, pues no solo atenta contra la propiedad intelectual, provocando la fuga de talentos informáticos, se enriquece ilícitamente y es un evasor de impuestos.

Los ciber delincuentes llaman generalmente desde la cárcel y dicen que tienen a un familiar secuestrado. Y piden como rescate una cantidad de tarjetas de teléfono y/o una cantidad de dinero.

La  trampa  esta  en  que  en realidad  la  persona no  fue  secuestrada y  se  basaron  en  datos  públicos  tomados  de internet , de  redes  como  facebook ,  metroflog,  Hotmail entre  otros  habiendose enterado  que  esta  persona  en  ese  momento  no  estaba  en  su  casa y  suponiendo  de  alguna  manera  que  sus  familiares  no los  sabían así  se  puede  lograr  un  “secuestro   virtual” .

Pon atencion en los siguientes puntos:

En  caso  de  recibir  amenazas  de  extorción  o  fraude no  te  dejes  engañar .

Cuando  te llaman  no les  des  nombres  de  ningún  familiar, ni  tuyo  , ni  proporciones  información  de  tu  situación .

Al  contestar  la  llamada no  permitas  que  el  delincuente se  adueñe  de  la situación, interrumpe  su  discurso  y habla  con  firmeza.

No proporciones   datos  de  contraseñas.

Ante un hecho como este, se recomienda no perder la calma, evitando aportar información que es recogida por los delincuentes.

No entrar en pánico, porque de esa forma podemos darle más información al ciber delincuente.

Es  importante  saber que  existen  estos  secuestros  virtuales   que  supuestamente  ponen en  peligro a  algún  familiar , lo  que  estos  delincuentes  buscan  exigir  el  pago  del  rescate   el cual  pueden  ser:

En  efectivo.

Por  medio  de  cuentas  bancarias.

Y   poniendo a  nombres  de  desconocidos   bienes  raíces.

Tarjetas telefónicas.

El truco consiste en que no se ha secuestrado a ningún familiar, y se juega con la desesperación del que recibe la llamada al no estar con él sus familiares más cercanos, sea por que están trabajando, o vivan en otro domicilio o han salido a algún lugar de divertimento.

FALSIFICACIÒN DE DOCUMENTOS ELECTRÒNICOS Y TARJETAS DE CRÈDITO
1. Se castiga al empleado público que, abusando de su oficio, forja o falsifica un documento público electrónico.

2. Forjamiento o alteración de tarjetas de crédito, débito o pago provistas de banda magnética u otro dispositivo técnico de almacenamiento de datos.

3. Forjamiento o alteración de un documento privado electrónico suscrito por medio de firma electrónica.

Todos debemos conocer que las tecnologías que facilitan los trabajos nos pueden dañar, ya que al contener datos sobre los usuarios, personas que tienen amplio conocimientos sobre informática nos pueden robar virtualmente.

Desde nuestros puntos de vista todas las personas debemos conocer sobre este tema y así podremos manejar este tipo de situación y no salir perjudicadas.
Estar informado nos da el poder de defendernos!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Blog, artículos y noticias

[wd_asp id=1]