Post Actualizado en julio 24, 2013


Saca mayor beneficio de tu tiempo siendo freelance

.caja{ padding-left: 30px;} .box-right{width:500px;margin-left:200px;} Muchas veces como diseñador y/o programador y que estamos comenzando por este gran camino nos vemos en la necesidad de ser freelance, en la mayoría de los casos ni siquiera estamos consientes de que lo somos, pero ponte a pensar, cuando alguien te pide que hagas unas tarjetas de presentación o […]

.caja{ padding-left: 30px;} .box-right{width:500px;margin-left:200px;}

Freelance

Muchas veces como diseñador y/o programador y que estamos comenzando por este gran camino nos vemos en la necesidad de ser freelance, en la mayoría de los casos ni siquiera estamos consientes de que lo somos, pero ponte a pensar, cuando alguien te pide que hagas unas tarjetas de presentación o una página web para el amigo de tu papa, es freelancear.

El termino es algo confuso cuando apenas lo conoces, pero se vuelve más confusa en la manera correcta de actuar. El termino de freelance es el siguiente:

 

Se denomina freelance, freelancer o trabajador autónomo a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado.

 

Los programadores y/o diseñadores que fungen bajo este concepto tienen muchas oportunidades de crear buenos negocios con las herramientas que tienen a la mano.

 

Estos son algunos ejemplos e ideas para sacar mayor provecho cuando eres freelance.

• Es casi una regla que al momento de ser tu propio jefe necesitas una página web donde vendas y promuevas tu trabajo; pero piensa a futuro, al momento de comprar un dominio y hosting, hazlo como Hosting Reseller, esto aunque lleva un poco más de inversión, tienes la oportunidad de crear la necesidad de tus clientes y darle un producto integral, << Dominio – Hosting – Diseño – Programación >> 

• Aprende a cobrar de manera profesional. No porque sea tu amigo le darás un precio mucho menor a lo que vale tu trabajo; como profesionales debemos de aprender a darle el valor correcto a nuestra profesión, date cuenta que entre más barato cobres, no te estas haciendo un favor a largo plazo ya que seguramente los clientes querrán seguir con una tendencia a que bajes los precios por tu esfuerzo.

• Solo hay 2 maneras de cobrar efectivas, por hora o por proyecto. Cada una de estas formas de cobrar tiene sus pros y contras, pero son las mejores formas de cobrar y por que no decirlo, las únicas que deberías de tomar en consideración. Cuando cobres por hora también debes de ser honesto en el tiempo efectivo que pasaste haciendo el trabajo, mucho de esto ser trabaja bajo la confianza y no querrás perder la de tus clientes. Cuando sea por proyecto, es una regla cobrar mínimo el 50% de anticipo, así en caso que el cliente ya no requiera seguir con tu trabajo no perdiste tanto tiempo, dinero y esfuerzo.

• Haz un contrato genérico. Tener un contrato de por medio para los proyectos respalda tu cliente y te respalda a ti en caso de cualquier problema. Hacer un contrato no es nada del otro mundo, hazlo a conveniencia tuya pero ponlo a revisión de tus clientes para que estén conformes ambas partes.

 

Tienes comentarios acerca de esto, no dudes en dejarlos en la parte inferior, si aún no nos sigues en twitter, hazlo, tenemos siempre temas de importancia para ti.