Post Actualizado en julio 25, 2013


¿Sabes que es la web semántica?

  ¿Alguna vez has utilizado tags como h1 o <ul>? Si lo has hecho entonces sabes para que sirve cada uno en el momento de desarrollar algún HTML. Si no lo sabes o tienes algunas dudas, te lo explico rápidamente.   En el entorno básico de desarrollo existen elementos a seguir para programar. Si eres […]

 

¿Alguna vez has utilizado tags como h1 o <ul>? Si lo has hecho entonces sabes para que sirve cada uno en el momento de desarrollar algún HTML. Si no lo sabes o tienes algunas dudas, te lo explico rápidamente.

 

En el entorno básico de desarrollo existen elementos a seguir para programar. Si eres o quieres adentrarte en el desarrollo web, el HTML es uno de los primeros lenguajes que debes dominar para poder entrar a elementos más complejos como CSS, PHP, JavaScript, entre otros.

 

Cada uno de estos tiene expresiones, las cuales realizan tareas especificas pero que con el tiempo y el mal uso de los desarrolladores, se han ido confundiendo y se han utilizado de manera incorrecta.

 

Teniendo como base lo anterior, entonces podemos explicar de forma más rápida que es la Web Semántica.

 

La web semántica se basa en utilizar las expresiones de los lenguajes de forma correcta, con ello permitiendo tener ventajas; por ejemplo, en la forma de crear el código, la optimización de SEO, entre otras.

 

¿Pero como es que el uso incorrecto de los elementos puede ser contraproducente?

 

Podemos revisar un ejemplo claro, donde se entiende lo necesario que es aplicar de forma correcta los principios de la web semántica. Este ejemplo es sobre las etiquetas de titulo o mejor conocidas como h1, h2, h3, etc. Estas son algunas de las etiquetas que debemos conocer a la perfección y utilizarlas en nuestro beneficio.

 

Los headings se dividen en 6 niveles, como cada uno de sus nombres lo indican. Tenemos desde el 1 al 6. ¿Porque se dividen de esta manera? Es fácil deducirlo. Las etiquetas deben tener un nivel en cuanto a importancia, es por eso que hay títulos principales y títulos secundarios; HTML nos permite tener hasta 6 niveles de estos títulos. Tener bien definidos estos títulos es sumamente importante para la programación, pero también influye en otras características del sitio, por ejemplo el SEO.

 

¿Cómo influyen las etiquetas de headings (h1, h2, etc) en el SEO?

 

Todos los buscadores, utilizan elementos de búsqueda complejos, dentro de estos criterios existen en revisar los sitios por el tipo de contenido que tienen y con base a esto lo indexan. Pero no creas que la indexación es por lo que ven los usuarios. Los buscadores hacen revisiones por medio de código y es ahí cuando detectan la importancia que dentro de un texto tiene cada párrafo, titulo, imagen, etc. Cuando un robot detecta etiquetas entonces cataloga el contenido, entonces si detecta la etiqueta h1, sabrá que el contenido que este dentro de esta etiqueta es un titulo que esta en los primeros niveles de importancia, según la programación hecha, y lo mismo pasa para los siguientes niveles de headings, h2, h3, h4, h5 y h6.

 

Como ves el uso correcto de los términos es importantísimo. La web semántica pretende que estos conceptos básicos de la programación sean bien utilizados. Ya que hacerlo de otra manera incluso puede ser perjudicial para ti mismo.