Post Actualizado en julio 24, 2013


Reputación en Línea

El cambio que le ha dado la reputación en línea, a la reputación como se conocía anteriormente es bastante complejo, ya que antes las empresas tenían que enfrentar este tema a nivel local o regional. Ahora que prácticamente todo se puede encontrar en la red, estas tratando de una reputación a nivel mundial. Cualquiera que […]

El cambio que le ha dado la reputación en línea, a la reputación como se conocía anteriormente es bastante complejo, ya que antes las empresas tenían que enfrentar este tema a nivel local o regional. Ahora que prácticamente todo se puede encontrar en la red, estas tratando de una reputación a nivel mundial. Cualquiera que tenga acceso a internet, podrá ver que pasa contigo o tu empresa.

Solo con ingresar un nombre, pude encontrar amigos en las diferentes redes sociales, trabajos y grupos en los cuales pertenecen o han pertenecido, e incluso información que al ingresar no está actualizada, ya que ha quedado el registro en los diferentes servidores. Las empresas no solo se deben preocupar por su reputación en el mercadeo directo, sino también en internet ya que podría representar 1 mil millones de usuarios, y tan solo en Latinoamérica podría representar 173 millones para el 2010.

Te sorprenderás que cualquier persona que trate de buscarte en la red, encuentre información personal desde tu perfil en Facebook, hasta información laboral. Por esta razón, es muy importante que tu información personal, de la tu empresa o tu portal, tenga una buena reputación y al mismo tiempo debas cuidarla en línea.

Es por esta razón, que cualquier persona o empresa debe tener en cuenta la seguridad en línea, y por supuesto el rastro que puede dejar y afectar su reputación. Es por esta razón, que los desarrolladores deben de tener muy en cuenta este tema. Existen empresas y organizaciones dedicadas exclusivamente a rastrear este tipo de información, y podrán utilizarlo para fines específicos. Aquí te damos algunos pasos que puedes hacer para asegurar y controlar la reputación en línea tanto de tu empresa, como de tu información personal:

  1. Googlea” tu nombre o la de tu empresa. Definitivamente te sorprenderás por los resultados que encontrarás. Ingresa a cada uno de los resultados encontrados, y busca la información positiva o negativa que deseas conservar. Contacta al mismo portal que ha puesto tu nombre para que la retiren.
  2. Crea alertas en google, para así recibir lo último que se publique de tu empresa o de tu nombre.
  3. Si deseas contrarrestar algún comentario relacionado con tu empresa, podrás crear un dominio o un blog con tu nombre como estrategia, publicando diferentes boletines que mejoren notablemente tu reputación y seriedad.
  4. Dinamiza las páginas que resaltan una buena reputación de tu empresa o de tu nombre, para que esté en los primeros resultados de Google.
  5. Dinamiza las opiniones y reputación con compradores y vendedores. Esta es la estrategia que han utilizado portales como Amazon.

Parece increíble, pero muchas personas tomarán decisiones al ver resultados que encuentran en otros portales. Si existe siquiera una opinión realmente negativa de algo que estas buscando, por ejemplo de un hotel en un portal no tan conocido, te alojarías allí? Es posible que no lo hagas, ya que existen muchísimas opciones de donde puedes escoger y no tomarás el riesgo de quedarte en un sitio así.