Logotipo

Post Actualizado en marzo 11, 2020


RepeatAnalyzer, El Software para Desarrollar Vacunas

Las enfermedades, son una de las cosas donde los investigadores, tratan siempre de llevar un pie por delante, principalmente las que son mortales y pueden acabar con la vida de millones de personas. Lamentablemente el adelantarse a este tipo de enfermedades es difícil y regularmente se vuelven epidemias antes de encontrar una cura, almenos esto […]

Las enfermedades, son una de las cosas donde los investigadores, tratan siempre de llevar un pie por delante, principalmente las que son mortales y pueden acabar con la vida de millones de personas. Lamentablemente el adelantarse a este tipo de enfermedades es difícil y regularmente se vuelven epidemias antes de encontrar una cura, almenos esto era lo que pasaba hasta el día de hoy.

Por si fuera poco, cuando se trata de realizar pruebas para hallar la cura a alguna enfermedad. Se emplean pruebas que tardan una gran cantidad de tiempo, permitiendo que los virus se propaguen sin control. Por lo que lamentablemente el desarrollar una vacuna para una enfermedad, es un proceso realmente tardado.

Todo esto que les comento, ha hecho que con el paso del tiempo se busquen nuevos procesos o métodos para detectar la presencia del patógeno y que el desarrollo de una nueva vacuna no demore años, si no que sea un corto periodo de tiempo y no se permita que el virus evolucione de manera constante.

software para patogenosNuevo Aporte de la Ciencia

Pero a que viene todo esto que les comento. Bueno pues los científicos de la Universidad de Washington, han estado trabajando con lo que es una herramienta digital o mejor dicho, un software de alta calidad, que permite diferenciar entre cepas bacterianas a partir de la caracterización de pequeñas secuencias de ADN de cada patógeno.

Esta herramienta, la nombré en el título, se llama precisamente RepeatAnalyzer. Pero ¿Qué es lo que hace la herramienta RepeatAnalyzer?. Bueno pues la información tardía que llegaba sobre el patógeno, con RepeatAnalyzer se puede obtener de una forma muy rápida, lo que beneficiaria en la creación de cualquier tipo de vacuna, ayudando a determinar de que bacteria se trata de forma muy rápida.

Conclusiones

Más adelante estaremos hablando de los beneficios de esta herramienta y de como funciona de forma mas certera. Seguramente pronto estaremos frente a un sistema que permita que las epidemias y pandemias sean evitadas. Sobretodo por el hecho de que las vacunas pueden ser desarrolladas con una mayor velocidad, todo por la ayuda digital de una herramienta, la cual trabaja a una velocidad mucho mayor que la velocidad de cualquier científico.

Blog, artículos y noticias