Post Actualizado en febrero 13, 2020


Red social, messenger o correo

Redes sociales, Correo electrónico o mensajería instantánea, ¿qué medio es el que domina? Si en algún tiempo nos quejamos por la falta de medios para ponernos en contacto con nuestros allegados, hoy en día la disputa se basa en cuál de todas las vías es la más factible en cuanto a rapidez, seguridad y eficacia. […]

Redes sociales, Correo electrónico o mensajería instantánea, ¿qué medio es el que domina?

Si en algún tiempo nos quejamos por la falta de medios para ponernos en contacto con nuestros allegados, hoy en día la disputa se basa en cuál de todas las vías es la más factible en cuanto a rapidez, seguridad y eficacia. Será acaso que llegara el momento en que los usuarios tomen predilección por un único medio de comunicación y de ser así, cuál lleva las de ganar o es que seguiremos desarrollando la habilidad de tener simultaneas ventanas abiertas al estar conectados.

Nadie duda de la eficacia y dominio del programa de mensajería instantánea, tanto que se estima son más del 60% sus usuarios alrededor del mundo, sin embargo con la llegada de las redes sociales y en ellas las ventanas de chat he empezado a escuchar algo que nunca creí posible ya que más de un contacto me ha rechazado la invitación a seguir nuestra plática por Messenger, que para mí sigue siendo el más cómodo, bajo la escusa de que ya están usando el Facebook por ejemplo, ¿para qué abrir otro programa? Así que he llegado al punto donde me gustaría analizar el futuro de la comunicación vía internet.

 

Nota del editor.

Ya tienes pagina web? buscas hosting de calidad?, visita
Okhosting.com la empresa numero uno de  Web hosting dominios y páginas web en
Mexico
, conoce nuestros planes de Hosting ASP y PHP , y si aun no
tienes nombre de dominio  ( dirección única en internet www.tuempresa.com)
regístralo al mejor precio, venta de
dominios www.tuempresa.com
, y    dominios .MX,  si aun no cuentas con un sitio web
ahora es facil,  Crea tu pagina web con el  programa Sitebuilder SW, con
el cual tendrás una página profesional en minutos sin conocimientos de diseño ni
programacion. Visita okhosting.com y sal a la luz del internet

 

Acaso es una nueva tendencia el uso de las redes sociales sobre el mensajero, o sólo fueron comentarios aislados por personas no tan allegadas a la tecnología. Según encuestas realizadas, revelan que el programa Messenger aún se mantiene como líder en comunicación sobre páginas como Facebook o Twitter, sin embargo sus cifras se montan a clientes fieles más que a nuevos usuarios.

Lo mismo pasa con el correo electrónico, antes destinábamos esta herramienta como forma principal para enviar o recibir información, aun existiendo las redes sociales, el correo tenía la ventaja de poder no sólo escribir, sino también agregar imágenes, adjuntar archivos y personalizar el texto, sin embargo son tales ya los avances y sobre todo la demanda de usuarios que dichas herramientas las encontramos ya en casi todos los sitios que manejen mensajería.

Tal vez entonces debamos repasar cada los pros y contras de cada medio para visualizar su éxito presente y a futuro. Comenzando por el más actual, las páginas de redes sociales tienen como ventaja todos los elementos que las forman, mientras visitas una página de ellas puedes encontrar fotos, comentarios, juegos, en fin, el reencuentro de contactos mediante la búsqueda de su nombre, los mensajes son cortos y pueden ser tanto privados como públicos donde más de un contacto los lee, consiguiendo así la interacción que es el éxito de estos sitios además de contar con sus propios chats.

En cuanto al correo electrónico, tomando como ejemplo Hotmail o yahoo, la comunicación se torna más íntima y directa, se pueden subir diferente tipos de archivos y extensiones y tanto los envíos pueden ser masivos como personalizados aún siendo el mismo contenido para todos los contactos, funciona a la par del Messenger, pues agenda los mismos contactos.

Hablando del Messenger, es a mi parecer el más cómodo, puedes transferir archivos de forma simultánea a las conversaciones y éstas se dan en tiempo real, no necesitas tener otra página abierta y te posibilita el personalizar su contenido, además de contar con video y audio, así que puede sustituir fácilmente el uso del teléfono de una manera gratuita además del contacto visual a través del video.

En fin, yo creo aún no hay un medio que funcione como exclusivo ya que se complementan entre ellos y aunque no fueron creados con ese fin, sus mismos usuarios crean esas conexiones, por ejemplo los mensajes que lleguen al buzón de páginas como Facebook podrían ser inadvertidos, cosa que no sucede gracias a las alertas que llegan a través de las cuentas de correo, de lo contrario tendríamos que dejar la página social abierta para enterarnos.

Lo que los internautas buscan son tecnologías que los acerquen cada vez a la realidad, por lo que a mi parecer las ventanas de chat de estos sitios, aún son básicas y carecen de ello, ya que son meramente complementarias a la página en sí, no programas exclusivos. Sin embargo el mismo correo irá perdiendo auge o su contenido se irá remplazando mejor dicho, si quieres mandar un saludo a un amigo, visita su red, en estos días es más seguro que vea tu mensaje desde ahí y no se pierda entre su buzón, pero si deseas comunicarte con alguien más serio o enviar correos masivos, aún te servirá el correo electrónico. Por otro lado conozco gente y me nombro entre ellos, que utilizamos las redes sociales para localizar a determinado contacto y de ahí lo exportamos al mensajero donde las pláticas son más íntimas, pero insisto aún unos sirven de base para otros y viceversa.

Quién sabe cuántos programas más estén por inventarse o que incluso ya existan, la competencia es grande, y aunque pareciera que hablamos del contenido de una PC no olvidemos que esta tecnología pude acompañarnos más allá pues inteligentemente la telefonía se ha adaptado al nuevo mundo cargando consigo cualquiera de los que hasta el momento son los métodos más utilizados para mantenernos en contacto. De hecho, ha llegado un momento en que te encuentras platicando con alguien ya sea a través del mensajero o una comunidad y ya no sabemos si la persona te contesta sentada frente a su escritorio o mientras aborda el transporte público, es por ello de la revolución de estas tecnologías, pues el mantener el contacto es ya casi imprescindible para todos nosotros, ya sea para platicar con tu mamá que  vive en otro estado, ponerte al corriente en tareas con tus compañeros de la escuela o hasta dar conferencias y mantenerte al tanto de los avances de la oficina mientras estas de viaje, sea cual sea el motivo todos buscamos la herramienta más completa y cómoda que nos permita tener acceso a textos, pláticas, imágenes, video y que sea en tiempo real y veloz, y tú ¿cuál es el medio que te acomoda?.

 

Autor: Samanta Regalado

OK HOSTING TEAM