Post Actualizado en julio 25, 2013


¿Quien fue Robert Noyce?

Seguro te peguntarás porque el Doodle de Google  tiene la forma de un circuito integrado.  Esto es debido a que  el 12 de diciembre de 1927 en Austin, en Burlington, Iowa nació Robert Noyce cofundador de Intel, y  que sin duda sus logros están a la altura de los  de Steve Jobs y Bill Gates […]

Seguro te peguntarás porque el Doodle de Google  tiene la forma de un circuito integrado.  Esto es debido a que  el 12 de diciembre de 1927 en Austin, en Burlington, Iowa nació Robert Noyce cofundador de Intel, y  que sin duda sus logros están a la altura de los  de Steve Jobs y Bill Gates y que por larga trayectoria en el mercado apodado el Alcalde de Silincon Valley. Por supuesto  no es una exageración este sobre nombre ya que este científico  en 1965  saco al mercado el chip más completo jamás construido hasta el día de hoy con 64 transistores, para finalmente el 18 de julio del 68 fundar las empresa Intel empresa de Gordon Moore y Andrew Grove.

Coincidiendo con la historia de otros genios de la informática, Robert Noyce tiene un origen humilde, y su empresa Intel nació con 12 científicos en un pequeño local ubicado en Mountain View. Lo que marco el éxito  fue  la creación de la memoria de silicio que frente a la magnética este ahorra más energía y por una gran diferencia más económica.

En 1971 nació el primer microprocesador (en aquella época aún no se les conocía por ese nombre). El poderoso  4004 estaba compuesto por 4 de estos chips y otros 2 chips de memoria. Este conjunto de 2.300 transistores que ejecutaba 60.000 operaciones por segundo comenzó a comercializarse  en  200 dólares. Posteriormente  Intel comercializó el 8008, con la capacidad de procesar  2 veces más información que el anterior modelo  esto lo llevó a  inundar  los aparatos de aeropuertos, restaurantes, salones recreativos, hospitales, gasolineras.

Desde ese momento iniciaría la era de los microprocesadores en sus diferentes presentaciones de 8 bits, 16 bits… Y los famosos 286, 386, 486, Pentiums.

Un dato curioso sobre Intel  cuenta  Moore el socio de Noyce, afirma que a pesar del rápido crecimiento por su joven visión  una vez que Intel empezó a posicionarse   a mediados de los 70’s tuvo la oportunidad de ser de los iniciadores del mundo de las computadoras personales, pero en ese momento rechazaron la idea por considerarla poco útil.

Fuente:

Wikipedia Robert Noyce