Post Actualizado en julio 25, 2013


Que son los backlinks y como utilizarlos a mi favor

En el ámbito de la publicidad y marketing digital se han creado muchas estrategias para poder posicionar los websites en un nivel alto en los buscadores; comúnmente se trata de que un sitio web se encuentre en los primeros lugares en un búsqueda relacionada con el tópico central del sitio.   Una de las estrategias […]

En el ámbito de la publicidad y marketing digital se han creado muchas estrategias para poder posicionar los websites en un nivel alto en los buscadores; comúnmente se trata de que un sitio web se encuentre en los primeros lugares en un búsqueda relacionada con el tópico central del sitio.

 

Una de las estrategias son los backlinks; pero ¿Que es un backlink?

 

Un backlink son ligas que están en otros sitios web y que apuntan a tu sitio directamente.

 

Esta estrategia tiene ciertos parámetros que son necesarios de saber, ya que si son mal utilizados podemos caer en un baneo por parte de los buscadores, o más especifico, por parte de Google. Por principio de cuentas debemos entender bien que hace un link externo hacia nuestro sitio.

 

Los enlaces externos le suman importancia a un sitio web en especial, es decir, entre más links externos apunten a tu sitio web, los buscadores entenderán que el sitio en cuestión tiene peso sobre los demás y por esa razón deberá estar en un lugar más alto en cuanto a las búsquedas se refiere.

 

Como lo platicamos antes, tener backlinks es un arma de doble filo, ya que, mientras más links apunten a tu sitio es mejor, pero, esto  si no es manejado de una manera correcta puede resultar perjudicial al sitio en cuestión, por lo cual hay que tomar ciertas precauciones para que no quedar baneados (bloqueados) por Google.

 

  1. No hacer backlinks desde sitios webs muy importantes, con pagerank alto
  2. Hacer backlinks por tiempo y no tomarlo como una campaña constante de marketing digital
  3. Hay que tener en cuenta que al igual que el SEO, las campañas por backlinkeo toman tiempo, por lo cual no veras tu sitio en un par de días, ubicado en los primeros resultados de búsqueda, por lo cual, los servicios que te ofrecen hacerlo en pocos días son poco confiables.

 

Es importante que cada vez que se comienza una campaña de marketing digital, estés consiente que lleva tiempo y dinero. Hay muy pocos sitios que accederán a hacer intercambio de links contigo para poder posicionarte; y es por eso que te damos algunas opciones para hacer un buen backlinkeo a tu sitio.

 

  1. Comenta en foros, wikis, etc. Ayudar a otras personas también te permite que tu sitio sea conocido, ya que en la gran mayoría de los sitios donde se hace, es permitido poner un link de referencia.
  2. Intercambia links con otros sitios. Como lo platicamos, es poco común, pero es mucho mejor que pagarlo.
  3. Si pagas por el servicio, que sea en sitios web que sean de escala media; hoy los algoritmos de Google pueden detectar incluso este tipo de estrategias.
  4. Si ha posibilidad de agregar etiquetas a los backlinks, hazlo. Recuerda que eso te ayuda en el posicionamiento.

 

Por último, el backlinkeo es una parte del SEO, por lo mismo no pienses en tener resultados de manera rápida, esto lleva su tiempo ;).