I. Introducción – Qué es SEO

La Search Engine Optimization (SEO) es considerada a menuda la parte más técnica del marketing Web. Esto es cierto porque la SEO ayuda en la promoción de sitios y al mismo tiempo requiere ciertos conocimientos técnicos – al menos familiaridad con el HTML básico. La SEO es a veces llamada también reserva de derechos SEO porque la mayoría de las técnicas que son usadas para promover sitios en los buscadores tratan con texto. Generalmente, la SEO puede ser definida como la actividad de optimizar páginas Web o sitios para hacerlos más amistosos con los buscadores, obteniendo posiciones más altas en los resultados de las búsquedas.

Una de las verdades básicas en la SEO es que incluso si hace todas las cosas que se necesitan hacer, esto no garantiza automáticamente estar en las primeras posiciones si no se cumplen reglas básicas, lo que ciertamente no pasará inadvertido. En su lugar, si se propone metas realistas – p.ej. estar entre los primeros 30 resultados en Google para una keyword particular, más que ser el número uno para 10 keywords en 5 buscadores distintos, se sentirá más contento y satisfecho con sus resultados.

Aunque la SEO ayuda a incrementar el tráfico al sitio propio, no es publicidad. Desde luego, puede ser incluido en resultados de búsqueda pagos para keywords dadas pero básicamente la idea detrás de las técnicas SEO es estar en los lugares más altos porque su sitio es relevante para un término de búsqueda particular, no porque pague.

La SEO puede ser un trabajo de 30 minutos o una actividad permanente. A veces es suficiente preparar cierta SEO genérica para estar arriba en los buscadores – por ejemplo, si usted es un líder para keywords extrañas, entonces no tiene mucho que hacer para conseguir una ubicación decente. Pero en la mayoría de los casos, si realmente quiere estar arriba, necesita prestar una atención especial a la SEO y dedicarle cantidades de tiempo y esfuerzo significativos. Incluso si planea hacer cierta SEO básica, es esencial que entienda como trabajan los buscadores y qué elementos son los más importantes en la SEO.

Te invitamos a comprar  tu dominio en internet ya sea .com o .Mxcon la empresa de hosting favorita en Mexico,  okhosting.com visitanos y recibe verdadera calidad a precios justos.

1. Cómo Trabajan los Buscadores

La primera verdad básica que necesita aprender sobre la SEO es que los buscadores no son humanos. Mientras esto puede ser obvio para todos, las diferencias entre cómo los humanos y los buscadores ven páginas web no lo son. Al contrario que los humanos, los buscadores se manejan por el texto. Aunque la tecnología avanza rápidamente, los buscadores están lejos de ser criaturas inteligentes que puedan sentir la belleza de un buen diseño o disfrutar los sonidos y el movimiento en películas. En su lugar, los buscadores recorren la Web, buscando objetos de los sitios particulares (principalmente texto) para tener una idea sobre de qué trata un sitio. Esta breve explicación no es la más precisa porque como veremos a continuación, los buscadores llevan a cabo varias actividades para devolver los resultados de la búsqueda – recorrido, indexación, procesamiento, cálculo de relevancia, y recuperación.

Primero, los buscadores recorren la Web para ver lo que hay ahí. Esta tarea es llevada a cabo por una porción de software llamada crawler o spider (o Googlebot, como en el caso de Google). Los spiders buscan links de una página a otra e indexan todo lo que encuentran en su camino. Teniendo en mente el número de páginas en la Web (más de 20 billones), es imposible para un spider visitar un sitio diariamente sólo para ver si ha aparecido una nueva página o si una página existente ha sido modificada. A veces los crawlers no visitarán su sitio por un mes o dos, así que durante ese tiempo sus esfuerzos con respecto a la SEO no se verán recompensados. Pero no hay nada que usted pueda hacer al respecto, solamente esperar.

Lo que puede hacer es chequear lo que un crawler ve desde su sitio. Como ya mencionamos, los crawlers no son humanos y no ven imágenes, películas en Flash, JavaScript, marcos, páginas protegidas con contraseña y directorios, así que si tiene toneladas de ellas en su sitio, lo mejor que puede hacer es ejecutar el Simulador de Spider de abajo para ver si estas utilidades son visibles por el spider. Si no son visibles, no van a ser consideradas, indexadas, procesadas, etc. – en una palabra serán inexistentes para los buscadores.

—- Aplicación —-

Simulador de Spider
Ingrese la URL a revisar

Enviar

—- Aplicación —-

Luego de que una página es recorrida, el siguiente paso es indexar su contenido. La página indexada es almacenada en una base de datos gigantesca, desde donde puede ser recuperada. Esencialmente, el proceso de indexar es identificar las palabras y expresiones que describen mejor la página y asignar la página a ciertas keywords particulares. Para un humano no será posible procesar tales cantidades de información pero generalmente los buscadores hacen bien esa tarea. A veces pueden no entender el significado de una página pero si usted los ayuda optimizándola, será más fácil para ellos clasificar sus páginas correctamente y para usted – conseguir ubicaciones más altas.

Cuando llega un pedido de búsqueda, el buscador lo procesa – p.ej. compara la cadena de búsqueda en el pedido con las páginas indexadas en la base de datos. Como es probable que más de una página (hay prácticamente millones de páginas) contenga la cadena buscada, el buscador comienza a calcular la relevancia de cada una de las páginas en su índice para la cadena buscada.

Hay varios algoritmos para calcular la relevancia. Cada uno de esos algoritmos tiene diferentes pesos relativos para factores comunes como densidad de keywords, links o metatags. Esto es porqué buscadores diferentes dan páginas de resultados diferentes para la misma cadena de búsqueda. Lo que es más, es un hecho conocido que todos los buscadores importantes, como Yahoo!, Google, MSN, etc. cambian periódicamente sus algoritmos y si quiere mantenerse en lo alto, necesita también adaptar sus páginas a los últimos cambios. Esta es una razón (la otra son sus competidores) para dedicarle esfuerzos permanentes a la SEO, si quiere estar arriba.

El último paso en la actividad de los buscadores es recuperar los resultados. Básicamente, no es nada más que simplemente desplegarlos en el browser – p.ej. las interminables páginas de resultados de búsquedas que son clasificados desde los sitios más relevantes hasta los menos relevantes.

2. Diferencias Entre los Principales Buscadores

Aunque el principio básico de operación de todos los buscadores es el mismo, las diferencias menores entre ellos llevan a cambios importantes en la relevancia de los resultados. Para diferentes buscadores son importantes diferentes factores. Hubieron veces, en que los expertos en SEO bromeaban con que los algoritmos de Yahoo! eran hechos intencionalmente para ser opuestos a los de Google. Mientras puede haber en esto algo de verdad, es un hecho que a los buscadores más importantes les gustan materiales diferentes y si usted planea conquistar más de uno de ellos, necesita optimizar con cuidado.

Hay muchos ejemplos de las diferencias entre buscadores. Por ejemplo, para Yahoo! y MSN, los factores de keywords en la página son de importancia primaria, mientras que para Google los links son muy, muy importantes. Además, para Google los sitios son como el vino – cuanto más viejo mejor, mientras que Yahoo! generalmente no ha expresado preferencia hacia sitios y dominios con tradición (p.ej. sitios viejos). Así que puede necesitar más tiempo hasta que su sitio madure para ser admitido en lo alto de Google, más que en Yahoo!.

http://www.webconfs.com/seo-tutorial/introduction-to-seo.php