Post Actualizado en julio 25, 2013


Que es ROI, o retorno de inversión

El indicador de mercadeo en línea ROI (Return on Investment), conocido también como retorno de inversión es un importante elemento para propietarios de páginas web. A través de este indicador, se está midiendo la proporción del dinero obtenido o perdido a partir de una inversión realizada. Todos queremos saber si del esfuerzo que hacemos todos […]

El indicador de mercadeo en línea ROI (Return on Investment), conocido también como retorno de inversión es un importante elemento para propietarios de páginas web. A través de este indicador, se está midiendo la proporción del dinero obtenido o perdido a partir de una inversión realizada. Todos queremos saber si del esfuerzo que hacemos todos los días, estamos obteniendo al menos lo que esperábamos. De igual forma, sabremos cuanto cobrar por nuestro trabajo o por los servicios prestados.

El ROI representa los ingresos recibidos por cada unidad monetaria que ha sido invertida en la red durante un periodo de tiempo, ya sea como una campaña, un anuncio, el pago por trabajos realizados, asesorías, etc. Básicamente estamos haciendo un seguimiento a lo que hemos gastado por cada venta que realizamos.

Si necesitas hospedaje web, te invitamos a conoce los planes de okhosting, wen host ilimitado en windows, registro de todos los tipos de dominios .com .org .net .mx y mas, , no dejes tu pagina web y correo electronico en manos de cualquiera y asegura tu tranquilidad con una empresa economica y confiable de hosting  windows con mysql en Mexico.

Cuando se está analizando el retorno de la inversión o ROI también estas calculando el porcentaje de visitantes que efectivamente realizan una compra en tu sitio web, suscribiéndose a boletines o bajar documentos directamente desde tu URL. La forma de cómo mides la "venta", dependerá de tu tipo de negocio o pagina web. Lo importante es saber que realizaron una acción mucho más allá que entrar a navegar en tu página web.

¿Cómo se calcula el ROI?

El ROI es una de las medidas más difíciles de medir en el mercadeo en línea. Para esto, hay que determinar entonces como consideramos que efectivamente se realizó la "venta". Es posible que para algunos, la venta represente únicamente hacer clic en un anuncio o un enlace. Pero esa acción no garantiza que están recibiendo ganancias por ello.

Para garantizar que están midiendo correctamente y que efectivamente hay un retorno en tu inversión,  que estas recibiendo algo a cambio por lo que has invertido (en dinero, trabajo, tiempo, empleados) – puedes usar alguna de estas 3 mediciones para hacer un cálculo más realista:

a. Conversiones: podrás medir los resultados e incrementos cuando realizas un anuncio en la red. Por ejemplo, aumentaste las visitas, ventas o pedidos en 300% en 3 días, después de haber publicar el anuncio.

b. Posicionamiento en buscadores. Es posible analizar la optimización de Pagerank, o el cambio de posición en los buscadores al buscar la reputación durante este periodo de tiempo. Entre mas posiciones puedas tener dentro de los primeros 10 resultados, mejor el posicionamiento que has adquirido gracias a la inversión que has hecho.

c. Valoración: estas dando un valor exacto en moneda (ya sean en USD, Euros, pesos, etc.). Es darle un precio a la campaña cuando has logrado las primeras posiciones en Google (es decir en la primera pagina). Se considera que podrás estar ahorrando el costo de tu campaña en 20%, al estar en la primera página de resultados de Google.

Para calcular el retorno de la inversión, sugieren seguir la siguiente fórmula: ROI=(Beneficios/Costes)x100.

Como te darás cuenta,  mucho de estos cálculos son hipotéticos, y dependerán de tu negocio, tipo de campaña o tus resultados. Teniendo en cuenta estos conceptos, escogerás una mejor forma para hacer el cálculo de tu retorno de inversión y de acuerdo a tu tipo de negocio.