Post Actualizado en julio 25, 2013


Que es NoFollow?

Existen muchísimas estrategias para aumentar nuestro posicionamiento en línea, pero también existen técnicas para que no identifiquen palabras claves dentro de nuestros contenidos. Este tipo de estrategia se llama NoFollow. Este término fue creado desde 2005 y diseñado por Matt Cutts (Google) y Jason Shellen (Blogger). Nota del editor. Ya tienes pagina web? buscas hosting […]

Existen muchísimas estrategias para aumentar nuestro posicionamiento en línea, pero también existen técnicas para que no identifiquen palabras claves dentro de nuestros contenidos. Este tipo de estrategia se llama NoFollow. Este término fue creado desde 2005 y diseñado por Matt Cutts (Google) y Jason Shellen (Blogger).

Nota del editor.

Ya tienes pagina web? buscas hosting de calidad?, visita Okhosting.com la empresa numero uno de  Web hosting dominios y páginas web en Mexico, conoce nuestros planes de Hosting en  Windows con soporte asp y php , y si aun no tienes nombre de dominio  ( dirección única en internet www.tuempresa.com) regístralo al mejor precio, venta de dominios .com, y    .MX,  si aun no cuentas con un sitio web ahora es facil,  Diseña tu sitio web con el  programa Sitebuilder SW, con el cual tendrás una página profesional en minutos sin conocimientos de diseño ni programacion. Visita okhosting.com y sal a la luz del internet.

Básicamente lo que hace el NoFollow es que le estamos diciendo a los buscadores que no nos indexen. Fue creado este atributo como rel=”nofollow”, el cual puede ser incluido en los enlaces HTML para tener un control sobre el spam. Evitar el spamdexing entonces es su propósito principal y donde se ha demostrado una disminución considerable de comentarios de este tipo en diferentes blogs.

En detalle, al usar este atributo de NoFollow, lo que hace es que la página enlazada con dicho NoFollow, no recibe su cuota de Pagerank de la página que enlaza. No da valor, por lo tanto no da el Pagerank. Por ejemplo Google recomienda usarlo igualmente cuando no confiamos de ese enlace.

Aunque muchas personas consideran que esto no ha disminuido el spam en realidad, se debe de tener en cuenta este concepto para tus contenidos en tu página web. Si deseas obtener consejos prácticos y útiles sobre cómo crear tu página web y detalles sobre contenidos y enlaces, puedes ingresar a miempresaenlinea.com para conocer y detallar más sobre este y otros temas en SEO.

Teniendo claro la importancia y el propósito principal del atributo NoFollow, podemos ahora conocer cuales son los diferentes formatos que se utilizan. En este sentido, se puede aplicar dos tipos de formatos:
1. Aplicar este atributo a un enlace específico:
< href="paginaweb.html" rel="nofollow">
2. Aplicar el atributo a todos los enlaces de una página web:
< name="robots" content="index, nofollow">

¿Cuando se usa NoFollow?

Se recomienda usarlo en dos casos específicos. El primero cuando enlazamos a páginas web que tengan enlaces de afiliación, ya que Google no está de acuerdo con estas prácticas, y segundo cuando administramos el flujo de Pagerank en nuestra web, como observar las secciones que no agregan ningún valor de acuerdo a los indicadores de SEO de los buscadores (como por ejemplo la sección llamada "Políticas de Calidad").

Detrás de todo este atributo lo que se buscó inicialmente fue evitar que se crearan una gran cantidad de Backlinks a páginas que tenían gran tráfico y así esas páginas podrían conseguir un Pagerank más alto. De esta forma estas páginas y blogs como Wikipedia, controlaron sus enlaces salientes usando el atributo NoFollow en sus páginas. Por esta razón, también debemos conocer como identificarlos directamente en los contenidos de cualquier página web.

¿Cómo reconocer un enlace NoFollow?

Es posible hacerlo al observar en el código fuente de la página en el Explorador, y buscar la palabra "NoFollow". Podremos ver resaltados los atributos asociados al hacer esto. También podemos usar la extensión del explorador, al activar esta función. Al navegar por diferentes paginas, podremos observar estos atributos marcados como "NoFollow".

Muchos consideran que el NoFollow no proporciona valor al Pagerank y son tenidos en cuenta por Google, pero se consideran que siguen siendo considerados como enlaces en los buscadores.

Blog, artículos y noticias