Post Actualizado en julio 25, 2013


Que es mejor ¿Decir terminado o perfecto?

Uno de los lemas que más han trascendido por parte del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, (aunque no es creación de él) es el que dice: “done it’s better than perfect” – hecho es mejor que perfecto Cita, la cual me ha llevado a pensar cual es la esencia del significado y en que puede […]

Uno de los lemas que más han trascendido por parte del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, (aunque no es creación de él) es el que dice:

“done it’s better than perfect” – hecho es mejor que perfecto
Cita, la cual me ha llevado a pensar cual es la esencia del significado y en que puede ayudarnos o perjudicarnos en un mundo más aterrizado a nuestra realidad.
Por principio de cuentas, es interesante comentar que el creador de esta cita es Scott Allen, pero que recientemente quien lo ha llevado a la práctica es todo el grupo de red social, el cual dice que esta es una de sus mayores motivaciones grupales, y es la que mueve al grupo completo en muchos aspectos.
Es cierto que debemos aprender muchas cosas acerca de cómo Facebook se creo, cual es el pensamiento que lo mueve más allá de lo económico y como lo podemos utilizar en nuestro beneficio.
Hoy este dicho va enfocado a un valor que muchas grandes compañías tienen, por ejemplo las muy reconocidas, Nokia o Apple, las cuales muestran en sus productos una perfección envidiable, pero que en muchas ocasiones llevan a preguntarse, si destinar tanto tiempo para lograr los resultados es una buena forma de crear experiencias solidas y satisfactorias, al mismo tiempo si el costo beneficio es el correcto.
Este tema me gustaría tocarlo desde 2 puntos de vista distintos, como freelance y como empleado.
Desde el punto de vista como freelance: Hay que tomar en cuenta como son los manejos de clientes, pagos, revisiones, autorizaciones, entre otras cien cosas que un proyecto conlleva. Siendo freelance lo que más nos importa es hacer el trabajo rápido y bien, sobretodo si se trata de diseño de página y sin exageraciones. Crear el trabajo y sentarnos con nuestro cliente para decirle, el trabajo esta hecho; esta la mayor satisfacción, ya que te abre las puertas a cada vez más proyectos y al dinero contemplado por el trabajo, por lo cual si eres freelance, decir “Done” es  lo tuyo.
Desde el punto de vista de empleado: Aquí es donde nos dividimos entre quiero y debo; pensar que es lo que necesitamos hacer para el cliente; pensar como lo distribuimos este proyecto entre otros, pero sin duda es como la mayoría del equipo tratara de hacer el mejor trabajo posible en la cantidad de tiempo estipulada, porque, para eso son los tiempos ¿no?; los tiempos de entrega, si estos tiempos, que son los que dictan la perfección en este tipo de casos.  Normalmente, los empleados somos los que buscamos la perfección, ya que no hay una influencia directa sobre nuestro sueldos, para terminar en tiempo justo, o con anticipación un proyecto, por lo cual no nos interesa si lo terminamos antes, nos interesa terminarlo de la mejor forma y lo más profesional posible.
Lo cierto, aunque solo veamos dos casos aplicados, es un hecho que debe haber una media entre ambas características (done/perfect), hacer un trabajo de la mejor manera, siempre buscando la perfección, pero acotando y rigiéndonos por mejores tiempos; creando una inercia para los siguientes trabajos, donde podamos disminuir notablemente el tiempo invertido; y esto no solo se vea en los ingresos de la compañía, sino también que pueda verse en nuestro bolsillo
Si eres freelance, tendrás más proyectos, tiempo y clientes; si eres empleado, esto se verá reflejado en el retorno de inversión que el jefe hace en un recurso con tu capacidad.

Blog, artículos y noticias