Desde hace un tiempo venimos escuchando noticias del nuevo protocolo que regirá en internet después de que el IPv4 ya no sea suficiente, pero muchos de nosotros nos preguntamos, que significa esto para lectores que no sabemos absolutamente nada de esta tecnología, pero nos interesa que haya una posible repercusión en nuestros sitios web.

 

Definición de IPv6

El IPv6 o Internet Protocol Version 6 es un nuevo estándar dentro de las redes que dotan de IP “internet protocol”, que es básicamente un número que cada dispositivo tiene y que lo hace único.

Las versiones de IP que estaban definidas por el antiguo protocolo asignaba un total de 4.294.967.296 (232)  direcciones de red diferentes para que se pudieran conectar a los servidores, número insuficiente que gracias a muchos factores, por ejemplo la creciente demanda de SmartPhones en el mercado o la gran cantidad de mercado por ejemplo en Asía.

Lo que la IPv6 hará es admitir 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2128 o 340 sextillones de direcciones)  lo que dotara cerca de 670 mil billones de direcciones IP en el planta, algo sumamente ridículo, pero que seguramente será de buen uso en el futuro próximo.

 

Una de las ventajas que tiene el nuevo protocolo es la seguridad mas exactamente . Se nos ponemos un poco más Geeks, el uso de nuevas tecnologías hace que también nos centremos en la necesidad de mejor seguridad para todos los elementos que queramos manejar en la nube, por ejemplo, empresas como Paypal, deben tener sofisticados cifrados que permitan tener seguridad a los usuarios para poder dejar en ellos datos tan personales como números de tarjetas de crédito o simplemente dinero.

 

Como usuario podríamos pensar que este tipo de mejoras en los servicios pueden afectarnos, ciertamente es que hay algo de cierto en ello, pero podemos verlo con ojos positivos. Al haber cambios en esta tecnología, quien deberá de estar al pendiente son las empresas que brindan este tipo de servicios.

 

Para nosotros como usuarios, podríamos ver una serie de ventajas con estos cambios:

  • Mayor seguridad en las IP, ya que aporta un cifrado obligatorio, a comparación del IPv4 que era opcional
  • Mayor disponibilidad de dominios
  • El nuevo protocolo es más eficiente y rápido
  • Podremos contar con servicios más recientes y robustos para nuestros sitios web

 

Si te gustaría saber más del tema, la Internet Society ha preparado un manual para entender más a fondo todo este tema, y para tu deleite, te lo dejamos aquí.

Manual: Internet para todos