¿Qué es Facebook?

Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente se creó el sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.

A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. En enero de 2010, Facebook contaba con 380 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas.

Después de que Facebook fuera utilizada en un inicio como una red para estar en contacto con amigos, se expandió con intereses comerciales, el día de hoy, puedes crear una página de tu negocio y darlo a conocer por ese medio.

Facebook se maneja de 3 formas:

  • Los perfiles de usuario: Son ideales para relacionarte sólo con amigos, familiares, colegas; todas situaciones en donde la privacidad es muy importante.
  • Los grupos: Son buenos para organizar a nivel personal y para la interacción de menor escala en torno a una causa.
  • Las páginas: Son mejores para las marcas, empresas, websites o blogs, bandas de música, películas o famosos que quieren interactuar con sus fans o clientes sin tener que conectarse a una cuenta personal.

Las páginas pueden exceder el tope de los 5.000 amigos/fans y son ideales para los que desean más visibilidad para sus contenidos en Internet. En pocas palabras: tanto las páginas como los grupos en Facebook son canales de comunicación para tu empresa; las páginas bien utilizadas potencian la visibilidad en los motores de búsqueda.

¿Qué servicios te ofrece Facebook?

  • Lista de Amigos: En ella el usuario puede agregar a cualquier persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación, así también se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar otros nuevos.
  • Grupos y Páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún tipo de convocatoria.
  • Muro: Es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios registrados, muro te permite ingresar imágenes e incluso videos y poner cualquier tipo de logotipos en tu publicación.
  • Fotos: Es la opción que te permite Facebook para compartir tus fotos, las que quieras mostrar a tus amigos, o las de tu negocio.
  • Regalos: Son pequeños íconos con un mensaje. Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante, a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.
  • Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con las que puedes averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de tu personalidad, etc…
  • Juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en Facebook se relacionan con juegos de rol, juegos parecidos al Trivial Pursuit (p. ej. geografía), o pruebas de habilidades (digitación, memoria).


En conclusión, hoy en día Facebook es una de las redes sociales más visitadas y usadas por personas a lo largo del mundo, ya sea que te interese por asuntos personales o de negocio, puedes encontrar muchas herramientas que te pueden ser útiles para darte a conocer y para interactuar con otras personas.