Post Actualizado en julio 25, 2013


Qué es el correo electrónico.

El correo electrónico o también conocido como e-mail (electronic mail en inglés) es un sistema de red que permite que los usuarios reciban o envíen mensajes de manera fácil y rápida mediante un servicio electrónico. Fue en 1965 que se comenzó a utilizar el correo electrónico aún antes de existir la internet, de hecho el […]

El correo electrónico o también conocido como e-mail (electronic mail en inglés) es un sistema de red que permite que los usuarios reciban o envíen mensajes de manera fácil y rápida mediante un servicio electrónico.

Fue en 1965 que se comenzó a utilizar el correo electrónico aún antes de existir la internet, de hecho el correo fue un elemento clave para que ésta pudiera ser creada. En una demostración, se presentó un sistema que permitía a los usuarios guardar datos en una unidad desde terminales remotas iniciando así las primeras formas de compartir información.

Hoy en día no sólo se puede enviar texto mediante esta vía, sino también todo tipo de archivos interactivos, música, videos, imágenes, presentaciones, etc., su éxito se debe sobre todo al bajo o incluso nulo costo, rapidez y eficacia, puedes enviar la información desde tu oficina o casa, llega a su destinatario casi al instante, un método realmente cómodo.

Algunos de los elementos necesarios para interactuar con este medio es que tanto remitente como destinatario cuenten con una cuenta de correo electrónico, las direcciones las provee quien da el servicio y se encarga del proceso de envío y recepción, ya sea un programa de correo o una página de correo.

Fue en 1971 que se incorporó el signo @ (arroba) en los correos, esta se usa para separar el usuario de la computadora, en inglés de lee como at es decir en, por lo tanto una dirección de correo electrónica se leería como pepeluis@yahoo.com, usuario pepe luis en la máquina de yahoo.

El correo electrónico al igual que el convencional también funciona a través del envío y recepción de mensajes alojados en un buzón en este caso un servidor, que almacena la información mientras el destinatario los revisa.

Las direcciones de correo electrónico son únicas, para poder contar con una es necesario registrarse en alguna página que ofrezca el servicio, esto es para que se nos pueda proporcionar nuestro nombre de usuario (dirección de correo) y contraseña, generalmente al igual que cuando se adquiere un dominio, las páginas que manejan correo nos dan aviso sobre la previa existencia del nombre que deseamos, incluso de acuerdo a los datos con que uno se registra ésta lanza algunos posibles nombres como sugerencias.

En este caso los proveedores de correo electrónico se clasifican en dos tipos, los gratuitos y los de costo. Donde la mayor diferencia radica en lo económico.
La mayoría de la gente utilizamos cuentas gratuitas, los proveedores más conocidos son hotmail, yahoo, gmail, a pesar de ser gratuitos cuentan con una gran cantidad de publicidad pues es con lo que estas páginas se sostienen y eso a muchos les molesta, de la misma forma que han perdido veracidad llegando al punto en que muchos destinatarios sobre todo empresas, rechazan correos provenientes de dichos servidores. Por ello es que si se desea dar un aspecto más formal a una cuenta de correo la mejor opción sigue siendo contratar el servicio de un hosting dedicado que proporciona cuentas personales a sus usuarios. Así que aunque por lo que pagamos es por el hosting o dominio, al final también la cuenta de correo es beneficiada.

Nota del editor.

Ya tienes pagina web? buscas hosting de calidad?, visita
Okhosting.com la empresa numero uno de  Web hosting dominios y páginas web en
Mexico
, conoce nuestros planes de Hosting ASP y PHP , y si aun no
tienes nombre de dominio  ( dirección única en internet www.tuempresa.com)
regístralo al mejor precio, venta de
dominios www.tuempresa.com
, y    dominios .MX,  si aun no cuentas con un sitio web
ahora es facil,  Crea tu pagina web con el  programa Sitebuilder SW, con
el cual tendrás una página profesional en minutos sin conocimientos de diseño ni
programacion. Visita okhosting.com y sal a la luz del internet

Otra forma de clasificar el correo gratis es como correo web, funciona a través de una página web que utiliza un programa especial de correo electrónico, casi todos los proveedores cuentan con esta opción, es fácil y cómoda para la mayoría de los usuarios ya que prácticamente pueden revisar sus buzones desde cualquier sitio (funciona a través de un servidor remoto al que accede la página web) la desventaja es que suele tener aplicaciones muy limitadas y su uso es muy lento ya que hay que estar conectado a dichas páginas y sólo se puede revisar un correo a la vez.

También existen cliente de correo que son programas utilizados para recibir y enviar mensajes, estos son aún más fáciles y seguros de utilizar, ya que no necesitas tener páginas abiertas para trabajar, son programas que se descargan directamente en tu ordenador, permiten más organización y tienen grandes seguros anti spam, sin embargo no todos los proveedores cuentan con este servicio y para poder utilizarlo es necesario configurar paso a paso el programa. Como ejemplo Outlook o imail.

Las direcciones de e-mail suelen conformarse por el nombre propio del usuario en dicha parte, más el arroba y por último el dominio de quien nos presta el servicio, aunque existe la posibilidad de crear una cuenta con los datos más curiosos que imaginemos por ejemplo chispitadechocolate@yahoo.com.mx, así como las empresariales llevan regularmente como usuario el nombre del contacto o el área al que nos estamos dirigiendo y como segunda parte la empresa, por ejemplo, ventas@calzadochavez.com

Sin importar quién nos provea el servicio de correo electrónico, el contenido de éste regularmente se conforma de cuatro cosas, dirección del remitente, asunto, dirección del destinatario y texto o contenido.

La manera más simple de identificar cuando se nos está proporcionando una dirección de correo electrónico y no una dirección web es por el signo arroba (@) recordemos que dicho signo hace referencia a la palabra en o perteneciente a…
Es decir, si lo que encontramos es un accesoriosdiamante.com estaremos hablando de un sitio web, sin embargo leer algo como contacto@accesoriosdiamante.com se nos está indicando una dirección de correo electrónico a la cual nos podemos dirigir, recapitulando ésta se leería como contacto perteneciente a (o bien en) accesoriosdiamante, es decir que estaremos escribiendo al área de contacto en la empresa accesoriosdiamante.

Así como los dominios, al elegir una cuenta de correo es indispensable seleccionar uno que sea fácil de recordar pues errar en una de las letras al escribir o que nos escriban, hará que dicho correo no llegue al destinatario correcto y peor aún, entre tantas posibilidades y gente en el mundo, es muy probable que haya alguien que coincida con el nombre errado, es por ello que por seguridad aún cuando parezca realmente cómodo el uso del correo, se debe tratar de restringir la información manejada en su contenido.

Autor: Samanta M

Ok Hosting, Investigación y Tecnología
 

Blog, artículos y noticias