Tomando dicho significado desde la página web oficial de  Creative Commons México, se define como el espacio en el que se le invita a los autores a tomar la frase “Algunos derechos reservados” es decir, este espacio promueve la protección absoluta de los derechos de autor, pero promueve a su vez el flujo libre de la información sin perjudicar ni afectar los derechos de los autores de las  obras, musicales, literarias y visuales.

Este movimiento fue iniciado por un maestro de la carrera de derecho en la Universidad de Standford, Lawrence Lessig,  comenzó esta iniciativa  sin fines de lucro y tiene el principal objetivo de ofrecer licencias que pongan fácilmente al alcance del usuario el uso de los contenidos en la web.

Con la finalidad de facilitar el uso de estas licencias también se creó un esquema grafico para que el usuario y el artista puedan entender de una forma sencilla los términos y condiciones de estas licencias. También se proporcionan las herramientas informáticas necesarias para que se puedan conocer los parámetros para los cuales se está autorizando el uso de los contenidos en la web.

Pero a grandes rasgos las reglas son muy fáciles de entender,  dentro de los buscadores usando el filtro de Creative Commons buscas el contenido digital que necesitas, y ahí se indica la leyenda “Algunos derechos reservados” al dar click te especifica el tipo de uso que puedes darle a la imagen, o al  artículo que encontraste.

A continuación te presentamos dos impresiones de pantalla, de lo que encontraras al momento de buscar una imagen en creativecommons.org.mx/

Es muy importante que estes consciente que generalmente el uso que le des a los contenidos que obtengas de Creative Commons será siempre para un blog o bien el blog de tu página web empresarial,  pero de ninguna manera puedes usar ese contenido para lucrar, por ejemplo:

En el caso de una tienda virtual las fotografías siempre deberán ser de tu autoría o bien deberás pagar por ellas, existen tiendas virtuales de fotografías que te ofrecen fotografías de diversas temáticas, el precio de estas fotos varía según la resolución y el tipo de foto que solicites.

Creatvie Commons, busca facilitar la comprension del uso de los derechos de autor con la aplicación de los princios del derecho informatico, y buscar el beneficio de usuarios y autores.

Fuente:

Creative Commons México