Post Actualizado en agosto 4, 2014


Pymes: La importancia de un Software de Contabilidad

  Las Pymes son el motor fundamental de nuestra economía y una de las principales fuentes de empleo del país. De hecho son uno de los agentes mas importantes en el desarrollo económico que estamos viviendo. Sin embargo según recientes estudios, el 90% de este tipo de empresas fracasan en sus primeros años de vida. […]

estados financieros

 

Las Pymes son el motor fundamental de nuestra economía y una de las principales fuentes de empleo del país. De hecho son uno de los agentes mas importantes en el desarrollo económico que estamos viviendo.

Sin embargo según recientes estudios, el 90% de este tipo de empresas fracasan en sus primeros años de vida. Principalmente debido a una mala gestión y falta de contabilidad de costos e ingresos así como una mala previsión de beneficios

Normalmente este tipo de empresas surgen de pequeños negocios familiares en donde los sistemas de control y cuentas resultan insuficientes y precarios.

Es por ello que debemos contribuir a cambiar esta tendencia ya que hoy nen día existen múltiples posibilidades de acceder a a los distintos  software de contabilidad, ya sean mediante paquetes de software libres o privativos.

Lo mas importante a al ahora de elegir este tipo de software es que contemos con el soporte y las actualizaciones necesarias del sistema. también es fundamental que estas aplicaciones sean fáciles de utilizar, resultando accesibles al pequeño emprendedor, que no tenga que invertir su poco tiempo disponible en aprender a manejar este tipo programas.

Lo ideal seria poder contar con un software global desde el que podamos administrar ademas de costos e ingresos, también las ventas, las nominas, el inventario y los proveedores, gestionando desde una sola aplicación los apsectos contables, fiscales y financieros de nuestra pyme.

Lo fundamental es que el software  te permita gestionar la contabilidad de tu empresa de una forma ágil y eficaz en vez de suponer una dificultad añadida.

Por otro lado es importante que sea una persona la encargada de llevar este área de la administración de la empresa y adjudicarle la importancia que requiere este tipo de tareas.

Si ninguno de los miembros de la pyme tiene el suficiente tiempo ni formación necesaria se recomienda o bien contratar a alguien para que realice este tipo de tareas o subcontratar la contabilidad de la empresa con una gestoria independiente.