Post Actualizado en julio 25, 2013


Puntos clave en la atención al cliente.

Como ya lo habíamos comentado, mejorar la calidad de la atención al cliente, es un punto muy básico en lo que las empresas o negocios deberían enfocarse permanentemente, pero de aquí surge una gran interrogante, ¿Cómo puedo hacer para mejorar la Calidad de atención al cliente? Está comprobado estadísticamente que tanto en México como en […]


Como ya lo habíamos comentado, mejorar la calidad de la atención al cliente, es un punto muy básico en lo que las empresas o negocios deberían enfocarse permanentemente, pero de aquí surge una gran interrogante, ¿Cómo puedo hacer para mejorar la Calidad de atención al cliente?

Está comprobado estadísticamente que tanto en México como en los demás países, los clientes compran buen servicio y buena atención y sobretodo calidad y precio. Estos pueden ser los puntos principales en los que se deben de enfocar todas las empresas, de ahí se van a ir derivando puntos estratégicos, pero ya dependiendo del tipo de empresa que quiera mejorar este aspecto.

Aquí te damos una lista de aspectos que se deben de tomar en cuenta a la hora de verificar y mejorar la atención proporcionada a nuestros clientes:

  • Trato por parte del personal: En este aspecto es importante tener en cuenta la cortesía, está comprobado que se pierden muchos clientes si el personal que está en contacto con ellos es descortés, el cliente valora siempre el ser bien recibido, el sentirse importante y el que la persona que lo atienda le dé información de utilidad.
  •  Saber escuchar al cliente: El cliente desea sentirse escuchado y que es importante cualquier duda que le pueda surgir, por eso debemos de siempre hacerle sentir que es escuchado y que a nosotros nos importa, no es nada conveniente el hacer sentir al cliente de que estamos demasiado ocupados o tenemos prisa, aunque así sea.
  • Rapidez de la atención: A ningún cliente le gusta esperar demasiado para ser atendido ya que esto lo interpreta como si estuviera siendo ignorado. El cliente por lo general acude con alguna duda y desea ser atendido en el tiempo mínimo, si no esto no puede ser posible hay que dirigirse con él y comentarle de buena forma “en un momento lo atiendo”.
  • Demostrar confiabilidad: Hoy en día los clientes necesitan sentirse seguros en lo que están comprando, por eso es importante hacer sentir al cliente lo mas confortable posible en este aspecto.
  • Cumplir con las promesas: Es uno de los aspectos en el que los clientes se fijan mucho, si es que la empresa cumple con el tiempo pactado y con las características del producto o servicio que contrato, y por consecuente, queda muy insatisfecho si estos puntos no se cumplen.
  • Conocimiento de información por parte del personal: El cliente es lo que desea recibir, adecuado conocimiento sobre el servicio o producto por el cual está consultando.
  • Solución de problemas: Debemos de tratar de solucionar los problemas del cliente de la formas más rápida y concreta posible, y si el problema va más allá de lo que podemos hacer, canalizar al cliente a alguien en la misma empresa que si se lo pueda solucionar.
  • Atender quejas y sugerencias de los clientes: No debemos de ver a un cliente con quejas como un enemigo nuestro, ya que mediante alguna queja por parte del cliente a nosotros o al servicio proporcionado, tenemos la oportunidad de mejorar para evitar que la situación ocurra nuevamente con ese cliente o con algún otro. Debemos valorar las quejas de los clientes y darles la razón si es que la tienen.
  • No exteriorizar estados de ánimo negativos: En muchas ocasiones estamos cansados, de mal humor o con problemas, pero debemos procurar no exteriorizar estos estados de ánimo a los clientes, también tenemos que tener en cuenta que nuestro comportamiento repercute en nuestra empresa.


Estos son solo algunos puntos básicos en la atención al cliente, debemos evaluar en cada situación si se están empleando de manera correcta en nuestro negocio o empresa y así ver en que fallamos y que debemos mejorar.