Post Actualizado en octubre 9, 2018


Proceso en el desarrollo de software

En el proceso en el desarrollo de software se sigue un modelo de desarrollo que se denomina modelo en cascada. Este modelo cuenta con 5 fases diferenciadas que no podrían existir las unas sin las otras y deben desarrollarse en el orden preciso ya que el término de una fase lleva inevitablemente al comienzo de […]

En el proceso en el desarrollo de software se sigue un modelo de desarrollo que se denomina modelo en cascada.

proceso_software

Este modelo cuenta con 5 fases diferenciadas que no podrían existir las unas sin las otras y deben desarrollarse en el orden preciso ya que el término de una fase lleva inevitablemente al comienzo de la siguiente.

1. Analisis de los requisitos

En esta primera fase se deben analizar las necesidades que el software debe satisfacer y establecer así los objetivos del mismo.

En imprescindible que todos los requisitos del software queden marcados en esta fase del proceso ya que luego no se podrán añadir nuevos.

2. Diseño del sistema

En esta fase del procesos del desarrollo, el software se divide en sistemas que puedan trabajarse por separado y así poder dividir el trabajo en diferentes secciones.

Es ahora cuando se define la arquitectura, los algoritmos que se van a utilizar y se realiza la organización del código

3. Codificación.

Ahora es cuando toca realmente codificar todo el programa en base a la planificación realizada en la fase anterior.

Se realizan pruebas y se corrigen posibles errores. Se unen y comprueban todos los elementos del sistema funcionan correctamente antes de entregarlos al los usuarios finales.

Se comprueba que el software cumple con los requisitos planteados en la fase 1 del proyecto.

4. Verificación.

Es ahora cuando la pieza de software es entregada a los usuario para que evaluen su funcionamiento y puedan corregirse los posibles fallos que resulten de un uso mas intenso.

5. Mantenimiento

Esta es la etapa mas costosa del desarrollo del software ya que siempre habrá que desarrollar actualizaciones que mantengan el software útil y activo para los usuarios finales del mismo.

Este es el modelo básico que se utiliza para llevar a cabo procesos en el desarrollo de software, aunque existen múltiples variantes en el modelo.

El modelo en cascada es uno de los mas extendido ya que es fácil de implementar y de entender a ayuda a organizar y gestionar los equipos de desarrollo.