Post Actualizado en julio 25, 2013


Portales que cobraran por ingresar

Por un lado, hemos escuchado a gobiernos interesados en distribuir la señal de internet a sus usuarios como un bien público, es decir gratis para toda una nación; y por otro lado, estamos oyendo que algunas empresas importantes, especialmente diarios de noticias como New York Times y The Sunday, intentarán lanzar una estrategia nueva, la […]

Por un lado, hemos escuchado a gobiernos interesados en distribuir la señal de internet a sus usuarios como un bien público, es decir gratis para toda una nación; y por otro lado, estamos oyendo que algunas empresas importantes, especialmente diarios de noticias como New York Times y The Sunday, intentarán lanzar una estrategia nueva, la cual incluye cobrar a los usuarios por ver sus noticias en su portal. Actualmente los diarios más importantes en Estados Unidos no cobran por noticias generales, por miedo a perder masivamente gran cantidad de usuarios.

Esto nos permite visualizar un concepto bastante diferente entre la cultura occidental y oriental, siendo esta última, una cultura más desarrollada en equipos y capacidad de sus tecnologías. Por ejemplo, si alguna vez has viajado a Beijín, encontraras que la mayoría de los sitios públicos – prácticamente será una realidad en toda la ciudad – disfrutan de una conexión de internet gratis. Esta ciudad espera ser la que ofrezca mayor cobertura de wifi del mundo  en el 2011. Por el contrario, los diarios se han visto fuertemente afectados en sus ventas ya que los usuarios prefieren ver las noticias directamente en la web, que comprarlos físicamente en un stand de diarios. Esto ha impulsado a estas grandes compañías de telecomunicaciones a cambiar su estrategia drásticamente, al punto de cobrar aproximadamente 3 dólares diariamente, por ingresar a estos contenidos en la web.
 
Pero, ¿hasta qué punto será viable esta estrategia, si hemos tenido al tendencia de que cada vez el internet debería un servicio público que todos los gobiernos deben ofrecer a sus clientes? La prueba de cobrar a diarios reconocidos la cual inicia en Junio del 2010, nos responderá a muchas de estas inquietudes, específicamente observando el comportamiento de los usuarios a tan drástico cambio. Conocemos igualmente con esta nueva estrategia, cuál podría ser sería su mercado real, y si esa tendencia sigue en aumento o no.
 
Tal como lo anunciaron los ejecutivos de estas grandes empresas, es un desafío y un gran cambio tanto para el periodismo como para las demás empresas que ofrecen este tipo de información. ¿Será que esta tendencia se propagará a otros sectores? Esto podría indicar otra alternativa o fuente de ingreso para muchas empresas, que se han visto afectadas por las nuevas tecnologías como son los libros y la música, a tal punto que algunos sectores o negocios podrían desaparecer por completo en un futuro muy cercano.
 
Tendremos entonces que esperar a las reacciones de los usuarios en Junio de este año, ya que podría significar una oportunidad de ingresos extras a través de este tipo de suscripciones. Solo la tendencia del mercado, nos demostrará cual sería nuestro paso a seguir: cobrar o dar acceso completamente gratis a nuestros usuarios, tanto para su conexión a internet como el acceso a portales especializados.
 
Por esta razón, debemos estar atentos a estos grandes cambios, ya que podría significar un efecto ya sea negativo o positivo para nosotros. Te invitamos a descubrir estas y otras tendencias a través de portales especializados como lo es miempresaenlinea.com, los cuales te muestras un punto de vista crítico y analítico  a este tipo de temas.

Blog, artículos y noticias